• Al consejero delegado del banco le parece muy bien que los fondos pujen por Novagalicia Banco, siempre y cuando aseguren su permanencia.
  • ¿Comprar una nacionalizada sin EPA "Estamos mirando NCG y luego miraremos Catalunya Banc y si es necesario un EPA o no", ha señalado.
  • ¿Y los DTA "Si nos viene lo veremos como un bonus", pero no esperamos nada, ha explicado.
  • No esperan nada, pero pidieron 5.000 millones de euros de crédito fiscal en la anterior subasta fallida.
  • En cuanto al fichaje de Rato: "Tener a uno de los mejores ministros de Economía es un lujo", ha resaltado.
  • El futuro de las filiales del banco es cotizar en bolsa, aunque cada una en su momento.
  • Los números: muy bien su cifra de resultados ( 77%); bien la liquidez (108%); aprobado en morosidad (5,4%)… pero queda mejorar la rentabilidad.
  • Hispanoamérica sigue tirando del grupo y aporta el 49% del beneficio. España sólo el 7%.

Al consejero delegado del Santander, Javier Marín (en la imagen), le parece muy bien que los fondos pujen por las entidades nacionalizadas como, por ejemplo, Novagalicia Banco. Eso sí, deben asegurar su permanencia. Lo ha asegurado este jueves durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la sede del banco, en Boadilla del Monte.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a comprar una nacionalizada -NCG Banco o Catalunya Banc (CX)- sin Esquema de Protección de Activos (EPA), tal y como pretende el ministro Guindos, Marín se ha mostrado prudente. "Estamos mirando NCG y luengo miraremos CX, si es necesario un EPA o no", ha afirmado. ¿Y los DTA "Si nos viene lo veremos como un bonus", pero no esperamos nada, ha explicado. Sin embargo, en la última subasta fallida de la entidad catalana, el Santander pidió hasta 5.000 millones de euros en créditos fiscales. Y eso sin esperar nada…

Para Marín, el fichaje de Rodrigo Rato ha sido un acierto incontestable: "Tener a uno de los mejores ministros de Economía es un lujo", ha resaltado.

En cuanto al futuro de las filiales del grupo, el consejero delegado ha señalado que cotizarán en bolsa, aunque cada una en su momento.

Vamos con los resultados. ¿Se acabó la excepcionalidad Es para mí una pregunta, pero en afirmación es lo que ha venido a decir Marín, que ha indicado que, tras varios años de saneamientos y fortalecimiento de capital, la entidad está preparada para un escenario de mejora de la rentabilidad.

Y es que incluso para el Santander el margen de intereses continúa siendo el punto débil de su gestión. Los datos a 30 de septiembre apuntan a un margen inferior en un 13% al del pasado 2012.

Podemos discutir de forma empírica sobre la composición de las cuentas de resultados de las entidades de crédito, quizás cada día más complejas debido a la diversificación de productos que presentan, pero para los que hemos visto Banca desde muy jóvenes, se nos antoja que el punto cardinal de la gestión es el margen de la principal partida patrimonial, básica y rudimentariamente, lo que pagan por los depósitos de clientes y lo que reciben por lo que prestan. Y aquí sigue pinchando incluso el Santander.

Muy bien por su cifra de resultados, tal y como resalta la nota de prensa: 3.310 millones de euros, un 77% más que en 2012. Bien por su holgada liquidez del 108% (85% en España), pese a que la anterior se situaba en el 117%. Aprobado por su cifra de morosidad: 5,43%, aunque en España para no perder costumbre haya subido un 0,65%.

También buena la tasa de cobertura de morosidad (64%) que denota un esfuerzo importante en los saneamientos. Bravo por los esfuerzos de capitalización bursátil cercana a los 75.000 millones de euros, que la sitúan como el primer banco de la zona euro y entre los 12 primeros del mundo. Todo un ejemplo de gestión. Pero… queda algo que el mismo Marín señala: mejorar la rentabilidad.

Alguien puede decir: ¡Pero si el resultado es positivo trimestre tras trimestre! Contestación: mire usted, la línea de la cuenta de resultados "Neto de Plusvalías y Saneamientos, en el 2012 tenía un importe de -2.446 millones de euros; en el 2013, cero. Ahora, de una forma muy simplificada, ya sabe de dónde ha salido principalmente el beneficio de Santander y el porqué de las declaraciones del Sr. Marín anunciando un nuevo escenario de mejora de la rentabilidad.

Como en anteriores meses, Santander continúa viendo como el negocio en Hispanoamérica sigue siendo el que más aporta al grupo, por ejemplo en beneficios: el 49%, siendo Brasil con un 24% el país que más aporta. El negocio europeo aporta el 40% y dentro, el Reino Unido un 15% y España un 7%. El resto, es decir, el 11%, correspondería a la aportación de EEUU.

Como hechos significativos, Santander informa de un importante acuerdo con El Corte Inglés, por el que mediante Santander Consumer la entidad se hará con el 51% de la Financiera el Corte Inglés pagando 140 millones de euros. La operación supondrá una inyección de liquidez para el gran almacén, que según todos los rumores apuntan a su mala situación financiera.

Solo pedir que por el bien de nuestro sistema y ahora que vuelven a estar de moda los huertos con los últimos brotes verdes, este sea el principio del fin de las vacas flacas para, cuanto menos, nuestro buque insignia en el sistema financiero.

Pablo Ferrer / Rodrigo de Silos

[email protected] / [email protected]