- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero), sobre la nacionalización de Bankia: "Revela hasta qué punto estamos en una situación delicadísima que no nos asegura el futuro"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Al señor Rato le meten un banco trufado", el Banco de Valencia
- José Mari Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Por lo que yo sé, Rato estaba siguiendo al pie de la letra las indicaciones del área económica de los gobiernos y del Banco de España: me refiero al negocio precioso de Bancaja y de otras"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Esto es una intervención, porque de momento se pone el dinero pero ahí hay todavía muchos intereses de muchas otras personas"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Alguno de nosotros, modestamente, ha dicho en estos micrófonos que se estaban haciendo unas trampas en los balances de las cajas de ahorros monstruosas"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Sabiendo que esta fiesta la vamos a tener también que pagar los españoles, alguien tendrá que pagar por la situación en que han quedado las cajas de ahorros"
- José Antich (tertuliano COPE): "Estoy entre cabreado, perplejo y estupefacto; primero por cómo hemos llegado a esto y, segundo, hacia dónde vamos"
El Estado tomará el control del 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, la cuarta entidad financiera del país, al convertir en acciones de capital los 4.465 millones de dinero público en préstamos que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010. De esta forma, el Estado pasará a controlar, a través del FROB, el 45% de Bankia, convirtiéndose en accionista hegemónico del grupo.

Este tema era comentado esta mañana en las tertulias. En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, José Antonio Durán Lleida, ha explicado que mañana espera del Gobierno, respecto al sistema financiero, "una solución definitiva", "lo que sea pero que sea definitivo".

También se comentaba la intervención de Bankia y la situación del sistema financiero español en Onda Cero -Justino Sinova, Carmen Gurruchaga y José Mari Fidalgo- y en la COPE -Bieito Rubido, José Antonio Segurado, José Antich y Esther Palomera-. La opinión de esta última me parece profundamente acertada: "Esto (la situación del sistema financiero español) es una broma y además una humillación y una ofensa para el ciudadano, que es el que está verdaderamente sufriendo los ajustes y los recortes que este Gobierno ha tenido que aprobar como consecuencia de la situación de las entidades  financieras".

Reforma financiera: Durán (CIU) pide al Gobierno que mañana anuncie "lo que sea pero que sea definitivo"

En TVE, el portavoz de CIU en el Congreso, José Antonio Durán Lleida, ha explicado respecto a la intervención del Gobierno en Bankia que "debe ser una solución definitiva" y ha señalado que "este Gobierno y el anterior no han acabado de acertar, a pesar de tener buena fe y buena voluntad, a resolver los problemas del sistema financiero". Y ha recordado que hace quince días, al gobernador del Banco de España, durante su comparecencia en el Congreso, se le preguntó por la situación del sistema financiero e implícitamente sobre Bankia y dijo que "todo estaba normal". "La decisión que hemos visto esto últimos días refleja una inquietud. Espero que el Gobierno sea capaz de trasladar un mensaje tranquilizador" respecto a los mercados.

Preguntado por si tiene que dimitir el gobernador del Banco de España, Durán ha recordado que "va a ser relevado" por lo que en estos momentos "tiene poca significancia la dimisión o no". "Yo soy crítico con su actuación, y creo que el gobernador del Banco de España ha hablado mucho de la reforma laboral, que le compete poco, y se ha cuidado poco de la supervisión". "El Banco de España tenía un gran prestigio internacional y creo que  ha perdido ese prestigio, lo que va a tener consecuencias en el futuro".

Durán ha recordado que el Gobierno era consciente de que "la situación de Bankia era delicada. El hecho de la pertenencia de Rato al PP ha hecho que se sintiera más cómodo al tomar decisiones en torno a Bankia". "A mi juicio, el factor político ha tenido mucho que ver y que dada la situación en que se encuentra Bankia, el perfil más indicado era el de un gestor financiero".

Durán ha manifestado una incógnita: "¿Qué dinero va a utilizarse para esa operación, va a utilizarse dinero del FROB?, "¿eso va a afectar a nuestro déficit y por tanto a nuestra prima de riesgo? ¿el dinero se va a pedir a Europa?". "El FROB es dinero público que luego se devuelve con intereses". Durán ha insistido en que mañana el Gobierno anuncie "lo que sea pero que sea definitivo".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero), sobre la intervención en Bankia: "Revela hasta qué punto estamos en una situación delicadísima que no nos asegura el futuro"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la la intervención del Gobierno en Bankia. Para Justino Sinova se preguntaba "cómo de mal debe estar la situación que el Gobierno se ve (precisado) a realizar algo en tiempo récord que está fuera de todos los planteamientos de un Gobierno como este, que es la nacionalización de un banco. Y cómo debemos esperar que ocurran cosas que no tenemos en estos momentos ni previstas, para arreglar la dificilísima situación de España. Es decir, preparémonos para ver cualquier otra operación del Gobierno que en estos momentos seríamos incapaces de pronosticar para salvar la situación. Nacionalizar el cuarto banco es una operación que no entraba en las previsiones de ningún partido político", "es una operación extraordinaria y excepcional. Y esto revela hasta qué punto estamos en una situación delicadísima que no nos asegura el futuro, salvo que el Gobierno tenga la habilidad y la suerte como para tomar las medidas oportuna en cada caso. Se ha llegado a la situación de Bankia por las decisiones equivocadas que se han tomado durante los últimos años". "Primero hubo un nuevo despiste del Gobierno anterior, que no vio que la situación del sistema financiero era tan grave, más bien todo lo contrario, decía que era un sistema sólido, lo cual ha sido otra mentira de gran calibre o un error de diagnóstico. Después ha habido decisiones muy mal tomadas en Bankia, como fue la salida a bolsa", "no había solidez suficiente en el banco como para aguantar la salida a bolsa y eso, un gestor tiene que saberlo". "Y está la nefasta gestión del Banco de España que no ha cumplido con su obligación de vigilar la banca".

Carmen Gurruchaga (tertuliana Onda Cero): "Al señor Rato le meten un banco trufado", el Banco de Valencia

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, afirmaba  que "Bankia sale a bolsa porque nadie le cuenta que del Banco de Valencia tiene un 'core capital' del 3%", "le dicen todo lo contrario". "Al señor Rato le meten un banco trufado", "fíjate si era trufado y él se siente engañado que la misma noche que se entera de la verdad de la milonga le manda a Olivas a su casa y era el vicepresidente del banco. Lo que pasa es que es muy difícil gestionar un banco trufado que te han dicho que no estaba trufado".

José Mari Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Por lo que yo sé, estaba siguiendo al pie de la letra las indicaciones del área económica de los gobiernos y del Banco de España: me refiero al negocio precioso de Bancaja y de otras"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Fidalgo destacaba que "preavisos de que la situación del sistema financiero español era pésima, se tenían. Nada más hay que oír en qué honda emite el BCE". "Gobiernos conservadores, liberales y socialdemócratas han recurrido a la nacionalización de determinadas compañías para evitar la quiebra del sistema. Y en algunos países han nacionalizado empresas productivas". "Cuando una economía no tira -y me da igual la economía financiera que la productiva-, los gobiernos que no quieren que se hunda su país, tienen que llamar a los contribuyentes como el que toca a rebato". "Eso no debería extrañar a nadie, porque lo hicieron los ingleses, los alemanes con los llamados bancos malos, etc". "Siempre he tenido muy buena relación personal con Rodrigo Rato, del que me honro en ser amigo desde hace años. Pero Rodrigo lleva camino de convertirse en un personaje 'hamletiano'. No es la primera vez que a Rodrigo se le pone en un sitio y luego se le quita. Posiblemente Rodrigo se creyera su proyecto. Y por lo que yo sé, estaba siguiendo al pie de la letra las indicaciones del área económica de los gobiernos y del Banco de España. Me refiero al negocio precioso de Bancaja y de otras". "El Banco de España siempre está dirigido por una persona que presume de independencia, no solo el actual, otras muchas". "Es la segunda o tercera vez que Rodrigo es un personaje hamletiano y eso me duele a nivel personal. También hay que decir que las cosas feas no se curan con formas bonitas". "¿Por qué no se tomó primero la decisión de la refoma del sistema financiero? Porque ahí hay que torear con 'miuras', hermanos. No es lo mismo soportar una huelga general que enfrentarse a unos señores y discutir abiertamente en una mesa, como creo que discutieron el viernes por la tarde. O sea, que menuda garita que le han dado al amigo Luis de Guindos". "Nadie sabe cómo hacerlo, no lo sabe nadie y no hay que equivocar a la gente. La UE no sabe qué hacer. Discutimos sobre metáforas -crecimiento o ajuste-; esta es tan gorda que a nadie le debe extrañar que le pase cualquier cosa mañana por la mañana".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Esto es una intervención, porque de momento se pone el dinero pero ahí hay todavía muchos intereses de muchas otras personas"

En la COPE, los tertulianos analizaban la intervención del Gobierno en Bankia. Bieito Rubido decía: "Esto es una intervención, porque de momento se pone el dinero pero ahí hay todavía muchos intereses de muchas otras personas. Y creo que es un tránsito para para finalmente privatizarlo. Creo que es lo que ocurrió en agosto, septiembre de 2008 en EEUU, en Gran Bretaña, en Alemania, en Holanda (ING Direct). Es cierto que mucha gente, la forma más clara de visualizar esto es la expresión 'nacionalización'". "Yo no entiendo que esto sea nacionalizar".

José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "Alguno de nosotros, modestamente, ha dicho en estos micrófonos que se estaban haciendo unas trampas en los balances de las cajas de ahorros monstruosas"

José Antonio Segurado, también en la COPE, afirmaba que "el Banco Financiero y de Ahorro tenía en su balance, valorado a Bankia, en 12.000 millones. Desgraciadamente Bankia, en el mercado, valía 2.000. Luego había una diferencia monstruosa. Los auditores, con enorme prudencia, dijeron: no vamos a ir porque la banca no se está vendiendo y por lo tanto el valor de mercado es un valor referencial nada más. Pero tienen ustedes aquí una pérdida -a falta de provisiones- de 3.500 millones. Eso en contabilidad se puede hacer y se puede arreglar con cargo a dos partidas: una, beneficios, no hay beneficios, ganan ustedes 41 millones; dos: fondos propios". "Por lo tanto, la situación era que el grupo tenía un valor patrimonial cero. En ese momento se podría crear riesgo sistémico y hasta las colas de la gente en los cajeros automáticos. Me parece que el presidente del Gobierno ha hecho unas declaraciones perfectamente claras. Y además ha adelantado las decisiones sobre la reforma financiera al día de hoy". "Me parece que debemos insistir en la actuación absolutamente nula que la Constitución prevé para el Banco de España, y que este gobernador no ha cumplido. Y que además, creo que en los próximos días o semanas van a salir informes que intuyo que en los meses anteriores se le envió al Banco de España diciendo cuál era la situación real". "Alguno de nosotros, modestamente, ha dicho en estos micrófonos que se estaban haciendo unas trampas en los balances de las cajas de ahorros monstruosas". "Todo esto tiene que conseguir un solo objetivo: que llegue el dinero a los empresarios. Como no nos llegue el dinero, este país va a entrar en una situación superlímite".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Sabiendo que esta fiesta la vamos a tener también que pagar los españoles, alguien tendrá que pagar por la situación en que han quedado las cajas de ahorros"

Esther Palomera, en la misma emisora, comentaba que "ni este presidente, ni los anteriores, ni los responsables políticos de las entidades financieras que están sentados en los consejos de Administración de las cajas de ahorros han hablado con claridad sobre la situación de las cajas de ahorros en los últimos cinco años. Felicitar en este momento a nuestros gobernantes por su actuación ante  el sistema financiero es un ofensa para todos los españoles. Me parece que parte de este problema tiene el origen en cómo se ha ocultado la verdadera situación de nuestro sistema bancario. Y ahí tienen muchísima responsabilidad los dirigentes políticos que forman parte de los consejos de administración de las cajas de ahorros. Por supuesto, tiene una responsabilidad infinitamente mayor el gobernador del Banco de España, que mientras nos daba lecciones a todos de cómo había que reformar el mercado laboral y el sistema de pensiones no se daba cuenta o no quería darse cuenta de la situación en la que estaban las entidades financieras. Y llegados a este punto, y sabiendo que esta fiesta la vamos a tener también que pagar los españoles, lo que hay que preguntarse es quién paga las responsabilidades políticas de esto". "Porque alguien tendrá que pagar por la situación en que han quedado las cajas de ahorros". "En las últimas horas se está mirando mucho a Rodrigo Rato -que no digo que no tenga responsabilidades- pero: ¿y el anterior responsable de Caja Madrid, y los anteriores ministros de Economía y los anteriores gobernadores, y todos los socialistas, populares y nacionalistas que se sientan en los consejos de administración, y los sindicatos que están representados en los consejos de administración de las cajas de ahorros?". "Esto es una broma y además una humillación y una ofensa para el ciudadano, que es el que está verdaderamente sufriendo los ajustes y los recortes que este Gobierno ha tenido que aprobar como consecuencia de la situación de las entidades  financieras".

José Antich (tertuliano COPE): "Estoy entre cabreado, perplejo y estupefacto; primero por cómo hemos llegado a esto y, segundo, hacia dónde vamos"

José Antich, también en la COPE, señalaba: "Estoy entre cabreado, perplejo y estupefacto. Primero por cómo hemos llegado a esto y, segundo, hacia dónde vamos. Porque desde el inicio de la crisis, en 2007, todo el mundo venía a coincidir en que Bankia era la parte importante del problema financiero. Y esto hasta entrado mayo de 2012 no se ha abordado con la contundencia con que se tenía que haber abordado y además se aborda en el peor de los momentos. Eso no es culpa de este Gobierno en su totalidad". "Es verdad que lo que se hace ahora con Bankia se ha hecho en otros países, y con buen resultado. Lo que pasa es que se hace en un momento en que el cansancio y la crisis de los ciudadanos españoles empieza a ser importante". "Hace solo quince días, en el Congreso, el gobernador del Banco de España dijo textualmente a la pregunta de un portavoz 'Bankia es una entidad solvente'". "Yo soy un señor de Singapur y procedo a salir de la banca española".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]