- La Fiscalía descarta que Hernández Moltó se enriqueciera en CCM
- Qatar propone que Spanair sea Barcelona Airways
- Telefónica España revoluciona su plantilla para enfocarla en el cliente
- Telefónica planea desinvertir para cumplir con el dividendo
- El Corte Inglés negocia comprar la firma de moda Fun & Basics
- El Corte Inglés introduce un giro en su estrategia de publicidad
- Más de la mitad del consejo del Banco de Valencia rechaza las cuentas
- El Banco de España prepara la intervención del Banco de Valencia
- El Banco Popular y el Pastor aseguran que no harán un ERE tras la fusión
- Caixa Bank y March Unipsa venden el 80% de la correduría de seguros GDS
- Restaura declara 40 millones de patrimonio neto negativo
- Pablo Isla: "Pido a mi equipo que no tema equivocarse"
- La pasión y la cultura del esfuerzo, dos armas para fidelizar a los empleados de Inditex
- CVC y Mercapital pujan por el sector hospitalario
- Las seis mayores inmobiliarias en Bolsa suman 22.620 millones de deuda
- Catorce fondos extranjeros denuncian a España por el recorte a las fotovoltaicas
- La banca reclama a Draghi más garantías para evitar un colapso de liquidez
- El 28% de la economía está sumergida
- Sebastián endosa un déficit de 3.000 millones al siguiente Gobierno
- Los contratos a tiempo parcial no deseados pasan del 33% al 54%
- Los funcionarios, en la diana contra el déficit
- Ni rastro de austeridad: sólo los ayuntamientos reducen sus plantillas
- Rubalcaba: "Me preocupa que la derecha se alce con el poder absoluto"
- Zapatero apelará a la responsabilidad para no dimitir y tutelar su sucesión en el PSOE
- La Agencia Tributaria embargó a Elena Valenciano
- Rajoy quiere activar de inmediato el traspaso de poderes si gana
- Rajoy: "No me van a parar ni las amenazas de huelga ni las manifestaciones"
- Cristóbal Montoro (PP): «Haremos las reformas que España necesita, no las que nos impongan»
- Chaves ordenó a su consejero de Empleo arreglar uno de los ERE falsos
- Urdangarin desvió a su empresa 600.000 euros de fondos públicos
- El Tribunal Supremo absuelve a un condenado a 515 años por el atentado de ETA en Legutiano
Como informamos ayer, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes llegó a tocar los 500 puntos básicos, pero luego cerró en los 459 puntos ante la intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda. De esa manera, don 'Mercado Financiero' chantajea al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20-N.

Ante esta situación y la de Italia, autoridades de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han discutido la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) preste dinero a la institución dirigida por Christine Lagarde, para dotar así al Fondo de recursos suficientes para rescatar incluso a los soberanos más grandes de la zona euro.

Y esto es escandaloso: ayer informó El Mundo de que, el pasado 12 agosto, cuando los mercados pusieron a España por primera vez contra las cuerdas y los reguladores bursátiles se vieron obligados a prohibir las posiciones cortas (especular con valores a la baja), ese mismo día el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó que el Gobierno destinaba 650.000 euros a promover la Alianza de Civilizaciones, idea impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero para tender puentes de diálogo entre Oriente y Occidente. Y así nos va y así estamos como estamos. Zapatero, el peor presidente de la historia de la democracia.

Así las cosas, Rodrigo Rato nombra a 24 directivos y cierra la cúpula de Bankia, informa Expansión.

La Fiscalía descarta que Hernández Moltó se enriqueciera en CCM. Los principales gestores de Caja Castilla La Mancha (CCM), la primera entidad intervenida por el Estado en esta crisis, están más cerca de librarse de ser condenados por haber cometido delitos durante su gestión al frente de la institución, publica La Vanguardia.

Qatar propone que Spanair sea Barcelona Airways, según El Periódico.

Telefónica ha diseñado un plan estratégico en España para su área de operaciones y red, compuesta por 18.000 empleados. El objetivo es enfocar su potencial en el cliente y en actividades de valor añadido. La iniciativa incluye el proyecto Óptima, destinado a identificar las actividades de mayor valor, y el proyecto Ingeniería, que busca que los ingenieros diseñen productos y servicios para los usuarios, además de un impulso al despliegue de redes, informa Cinco Días.

El primer operador de telecomunicaciones de España, Telefónica, estudia soltar lastre y desprenderse de ciertos activos no estratégicos para mantener su expectativa de retribución al accionista y no perder la confianza de sus inversores, bajo un entorno a la baja en algunas áreas clave de su negocio en España y en Brasil, según Negocio.

El Corte Inglés da un giro a su tradicional estrategia de publicidad. La nueva campaña que ha lanzado esta semana no trata tanto de vender productos, avanzar las novedades de la temporada o adelantar la próxima campaña de rebajas como de reforzar su propia marca, explica Cinco Días.

El Corte Inglés negocia comprar la firma de moda Fun & Basics, según El Economista.

El Banco de España prepara la intervención del Banco de Valencia, señala ABC.

Más de la mitad del consejo del Banco de Valencia rechaza las cuentas, asegura El Economista.

El Banco Popular y el Pastor garantizaron a los sindicatos ayer que no aplicarán un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir plantilla y que las salidas de personal que se produzcan serán mediante prejubilaciones. Fuentes de CC OO, UGT y la CIG indicaron a El País que los responsables de ambos bancos han trasladado su voluntad de firmar un protocolo de fusión para cerrar el proceso de la OPA lanzada por el Popular.

Caixa Bank y March Unipsa han llegado a un principio de acuerdo para vender el 80% de su correduría de seguros GDS a AON Gil y Carvajal. El 100% de GDS Correduría de Seguros se ha valorado en 19 millones de euros, con lo que la operación se formalizará por 15,2 millones de euros, señala La Vanguardia.

Restaura declara 40 millones de patrimonio neto negativo, apunta La Vanguardia. La firma cerró ayer la venta de un edificio de lujo en Málaga por 58 millones de euros a Nergosa y el Popular. Banco Popular, principal acreedor con 70 millones de deuda.

Pablo Isla: "Pido a mi equipo que no tema equivocarse", en Expansión.

La pasión y la cultura del esfuerzo, dos armas para fidelizar a los empleados de Inditex, destaca Expansión. El presidente de Inditex aboga por una comunicación abierta, sincera y transparente basada en la confianza y en la profesionalidad para alinear a los empleados con la estrategia de negocio.

CVC y Mercapital pujan por el sector hospitalario, añade Expansión.

La deuda de Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Realia y Quabit suma, a 31 de septiembre, 22.620 millones de euros. Las seis inmobiliarias llevaron a cabo entre 2005 y 2007 adquisiciones que todavía hoy ponen en peligro su supervivencia, indica Cinco Días.

Catorce fondos extranjeros denuncian a España por el recorte a las fotovoltaicas, dice ABC. Las sociedades, que han solicitado un procedimiento de arbitraje, reclaman la devolución de «cientos de millones».

El avance de las primas de riesgo en la zona euro está estrangulando la financiación de la banca, que está en negociaciones con el BCE para que amplíe el rango de activos que acepta como colateral para prestar liquidez. La banca española teme además que en breve se endurezcan las condiciones de acceso a la cámara LCH.Clearnet, como sucedió la pasada semana con la deuda italiana, apunta Cinco Días.

El 28% de la economía está sumergida, asegura Negocio. Un informe interno del Gobierno, oculto durante año y medio, estima la actividad no declarada a partir del fraude en IVA Hacienda evitó una subcomisión de análisis en el Congreso.

Sebastián endosa un déficit de 3.000 millones al siguiente Gobierno, apunta El Economista.

El 54% de los 2,4 millones de trabajadores que tienen un empleo con jornada parcial en España lo tienen de forma involuntaria, porque no encontraron uno con horario completo. Este porcentaje ha aumentado considerablemente con la crisis, ya que las jornadas parciales forzosas suponían solo el 33% a mediados de 2008, hace notar Cinco Días.

Los funcionarios, en la diana contra el déficit, destaca Expansión. Y añade este periódico: Ni rastro de austeridad: sólo los ayuntamientos reducen sus plantillas.

Rubalcaba: "Me preocupa que la derecha se alce con el poder absoluto", en El País. También le entrevista Cinco Días.

Zapatero apelará a la responsabilidad para no dimitir y tutelar su sucesión en el PSOE, según ABC. Alivio de los apoyos de Chacón porque no habrá una gestora bajo control de Rubalcaba. El Comité Federal convocara 38 Congreso en febrero, abierto a varios candidatos.

La Agencia Tributaria embargó a Elena Valenciano, asegura La Gaceta.

Rajoy quiere activar de inmediato el traspaso de poderes si gana, publica La Razón. Al borde del colapso, ante una situación de urgencia como la que atraviesa España, hacen falta respuestas excepcionales, y así se lo ha trasladado Mariano Rajoy a José Luis Rodríguez Zapatero en una de las tantas conversaciones que mantienen con frecuencia últimamente.

Rajoy: "No me van a parar ni las amenazas de huelga ni las manifestaciones", en La Gaceta. También le entrevista La Vanguardia.

Cristóbal Montoro (PP): «Haremos las reformas que España necesita, no las que nos impongan», en ABC.

La Junta de Andalucía prejubiló a los mineros que ocho años antes denunciaron por escrito ante Manuel Chaves la existencia de fraude en los expedientes de los ERE. El 7 de enero de 2004, ocho días después de haber recibido la queja de los mineros, Chaves trasladó el escrito a su consejero de Empleo, José Antonio Viera, "a los efectos oportunos". Chaves presentó el asunto como "discriminación" y no como una denuncia de irregularidades y fraude en los ERE, informa El Mundo.

Urdangarin desvió a su empresa 600.000 euros de fondos públicos, afirma El Mundo.

El Tribunal Supremo absuelve a un condenado a 515 años por el atentado de ETA en Legutiano, informa El Mundo.

Un libro sobre la Marbella de Jesús Gil por 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) fue una de las operaciones que la agente Carmen Balcells gestionó en 1991, sin éxito, para Camilo José Cela, cuenta El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]