Aunque ese año habrá una "moderada" recuperación de la actividad económica con un crecimiento del PIB del 0,6%

 

Según los servicios de Estudios del BBVA, la economía española caerá el 1,3% este año y la tasa de paro alcanzará el 24,4%. Las estimaciones para 2013 no son muy alentadoras: un crecimiento del 0,6% del PIB y una tasa de paro del 24,6%.

Sin embargo, los analistas dejan abierta la posibilidad de que se produzca un cambio de tendencia, si las reformas financiera y laboral anunciadas por el Gobierno se llevan a cabo de una manera "rápida y decisiva", ya que esto "aceleraría la recuperación".

En relación al déficit público, el informe considera que, aunque las medidas adoptadas para reducirlo son "creíbles", podrían no ser suficientes. De esta manera, estima que el déficit del conjunto de las administraciones públicas podría llegar al 5,3% del PIB este año (lejos del 4,4%), y al 3% en 2013.

Pero no queda ahí la cosa. El consumo -siempre según los servicios de Estudios de BBVA- caerá un 2% este año, mientras que en 2013 moderará su reducción hasta el 0,9%. El informe pronostica, además, que la prima de riesgo española mantendrá los niveles actuales durante este año y que su reducción será lenta.

Pablo Ferrer

[email protected]