- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El caso de los EREs de Andalucía afectaba a decenas de personas que se favorecían de un sistema corrupto de formas distintas"
- Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Lo que ha hecho Griñán ha sido buscarse un acomodo en la política, no solo por la inmunidad que le va a facilitar su nuevo destino" sino porque "eso le permite seguir dirigiendo a su partido en Andalucía"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Griñán tiene una situación insostenible porque no se puede explicar de una menar racional lo que ha ocurrido en Andalucía porque estamos hablando de dinero de los parados lo que se han llevado"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "En otras instancias puedes recurrir pero en el aforamiento es el Tribunal Supremo y no puedes recurrir a ninguna parte"
- Juan Carlos Blanco (tertuliano SER), sobre los ataques químicos en Siria: "Vale todo menos la inacción ante una masacre de este tipo"
- Gabriel Sanz (tertuliano SER): "Se trata de ganar la guerra, no de castigar a Bachar Al Asad"
- Gorka Landáburu (tertuliano SER): "No creo que Obama esté muy entusiasmado de intervenir, pero hay que tener en cuenta que ni las opiniones públicas americanas ni las europeas están por una intervención directa en Siria"
En Onda Cero, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha sido preguntado por las últimas noticias de corrupción en sindicatos como UGT (en el cobro de facturas), casos conectados presuntamente con el escándalo de los EREs de Andalucía: "El PP y Rajoy tienen acusaciones muy graves encima de la mesa y tienen que dar explicaciones y tomar decisiones. Si ha habido alguna irregularidad en el cobro de alguna factura en la UGT de Andalucía, por supuesto que la UGT tiene que aclarar hasta el final lo que haya ocurrido allí, sabiendo que eso se carga con fondos que tienen gran parte de procedencia de la UE y que tienen doble control de la comunidad y de la UE".

Preguntado por lo qu supone para el nuevo Ejecutivo andaluz el caso de los ERE falsos, López recordó que hoy se vota en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas que sí hubo en en el Parlamento Andaluz.

Además, ha defendido la, en su opinión, "excelente gestión" realizada por Juan Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz y confió en que el equipo de Susana Díaz "empiece con fuerza" su andadura en septiembre. En su opinión partidista, Griñán ha sido "un gran presidente de Andalucía" con el mérito de haber luchado "por frenar los recortes que en sanidad en educación" que le exigía el Gobierno de Mariano Rajoy.

López también se ha referido a las últimas propuestas de la CEOE para flexibilizar las contrataciones. En su opinión, lo que realmente hace falta en España es recuperar la "demanda interna", y no facilitar aún más el despido o el recorte de salarios. "Volver a recortar los derechos de los trabajadores no tiene ningún sentido". Y ha añadido que las medidas que quiere implantar la patronal no son la solución a la crisis: "No creo que el futuro del país sea ganar competitividad rebajando los salarios y el coste de los despidos. Volver a recortar los derechos de los trabajadores no tiene ningún sentido". Asimismo, el socialista ha indicado que "hace falta recuperación de la demanda interna en el país" y "romper este círculo maldito de una vez por todas, porque recorte sobre recorte no trae más que recortes".

Y acerca de la situación en Siria, López ha pedido a la comunidad internacional que tome una "decisión común y fuerte" para poner fin al "baño de sangre" que se está produciendo.  Y está a la espera de que "en los próximos días" la comunidad internacional tome sus propias medidas. Insistió, no obstante, en que los socialistas han pedido y siguen pidiendo a todos los agentes internacionales que actúen con decisión porque "estamos hablando de detener un baño de sangre".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El caso de los EREs de Andalucía afectaba a decenas de personas que se favorecían de un sistema corrupto de formas distintas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que José Antonio Griñán comunicará hoy oficialmente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía su renuncia al cargo de presidente; a partir de ahora será senador nacional. Para Francisco Marhuenda, "la condición de senador no te impide que si hay causas de procesamiento, lo único es que cambiaría de instancia, pero ya está. Responde más al deseo de seguir ahí sin dedicarte a una actividad clara". "Es una buena forma de tener un sueldo". "Se piensa que lo hace por el aforamiento: no. Lo hace porque él es senador. Puede estar 8 años más o 12 o los que sean, cobras un muy buen sueldo, no tienes que hacer nada". "En este país hemos creado un modelo de gente que no quiere volver a la empresa privada. Incluso Griñán, que es profesor titular de derecho del trabajo, eso de ver alumnos, además, con lo raro que es el hombre". Luego añadía: "Cuando se compara con el caso Bárcenas, no tiene nada que ver, siendo ambos muy graves". "El caso de los EREs de Andalucía afectaba a decenas de personas que se favorecían de un sistema corrupto de formas distintas".

Tonia Echarri (tertuliana COPE): "Lo que ha hecho Griñán ha sido buscarse un acomodo en la política, no solo por la inmunidad que le va a facilitar su nuevo destino" sino porque "eso le permite seguir dirigiendo a su partido en Andalucía"

Tonia Echarri, también en la COPE, señalaba que "ya hemos visto que Griñán no se va. Se va del tercer piso pero se queda en la planta noble de la política. No es que le vea el PP de Andalucía al señor Griñán frente a la justicia, es que se ve él mismo ante el juez. Y por eso empezó diciendo que se apartaba de la Junta porque tenía motivos personales para hacerlo y luego hemos visto que ha acabado reconociendo que el escándalo de los EREs ha hecho mella en su decisión de dimitir de la Junta". "Yo creo que lo que ha hecho ha sido buscarse un acomodo en la política, no solo por la inmunidad que le va a facilitar su nuevo destino" sino porque "eso le permite seguir dirigiendo a su partido en la Junta de Andalucía y en Andalucía en general".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Griñán tiene una situación insostenible porque no se puede explicar de una menar racional lo que ha ocurrido en Andalucía porque estamos hablando de dinero de los parados lo que se han llevado"

Javier Fernández Arribas, en la misma emisora, apuntaba que "la justicia que siempre reclamamos que sea más rápida, es lenta, en España pero inapelable. Creo que la justicia, cuando te ha investigado y se demuestra lo que has hecho, es inapelable. Tiene Griñán 67 años, es presidente del Partido Socialista a nivel nacional, la retirada se ha hecho de una manera progresiva para intentar no dañar demasiado una imagen que está bastante deteriorada. Sobre todo porque, por un lado, la gestión del Gobierno socialista durante los 7 años del señor Zapatero, que nos ha situado en una situación bastante lamentable, y por otro lado, quizá estamos asistiendo a una parte de los escándalos en Andalucía, ya veremos cuál es la dimensión real". "Respeto las razones personales del señor Griñán", pero "políticamente el señor Griñán tiene una situación insostenible porque no se puede explicar de una menar racional lo que ha ocurrido en Andalucía porque estamos hablando de dinero de los parados lo que se han llevado".

Luis del Val (tertuliano COPE): "En otras instancias puedes recurrir pero en el aforamiento es el Tribunal Supremo y no puedes recurrir a ninguna parte"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val opinaba que "a veces eso del aforamiento tampoco es una ventaja, porque en otras instancias puedes recurrir y en el aforamiento es el Tribunal Supremo y no puedes recurrir a ninguna parte".  

Juan Carlos Blanco (tertuliano SER), sobre los ataques químicos en Siria: "Vale todo menos la inacción ante una masacre de este tipo"

En la SER, los tertulianos analizaban la situación en Siria, donde la misión de la ONU visitó ayer el lugar donde el pasado miércoles tuvo lugar el supuesto ataque con armas químicas denunciado por la oposición siria y EEUU se plantea intervenir militarmente. Juan Carlos Blanco se preguntaba "qué es lo mejor, la inacción, más de mil muertos por armas químicas en el ataque de la semana pasada, más de tres mil muertos en las últimas semanas, en Siria más de cien mil muertos en dos años y ante eso ¿seguimos con la inacción y seguimos diciendo que no se puede hacer nada ¿Qué puede hacer la comunidad internacional, cómo queda la comunidad internacional ¿Cómo queda el Consejo de Seguridad Creo que vale todo menos la inacción ante una masacre de este tipo".  

Gabriel Sanz (tertuliano SER): "Se trata de ganar la guerra, no de castigar a Bachar Al Asad"

Gabriel Sanz, también en la SER, afirmaba que "la duda que me suscita todo este planteamiento de las últimas 72 horas es qué tipo de ataque va a haber". "El mismo término de 'castigo' es ambivalente. Porque de qué se trata: de castigar a Bachar Al Asad o de ganar la guerra. Si se trata de castigar a Bachar Al Asad, con lanzar unos misiles Tomahawk desde unas fragatas en el Mediterráneo que no van a suponer ningún riesgo para la vida de soldados estadounidenses vale. Pero como hemos visto con la operación plomo fundido hace diez años en Bagdad, no está nada claro que eso vaya a condicionar el curso de la guerra porque los americanos se las prometían muy felices, Bush iba a tomar Bagdad e Irak en mes y medio y le costó 3 ó 4 años y todavía está aquello como está". "La gran duda que me surge es qué tipo de ataque se va a hacer, cuál es, aparte del apoyo político de la ONU, cuáles van a ser los resultados efectivos de ese ataque. Porque si el ataque supone destruir una serie de complejos militares industriales del régimen sirio, que está muy imbricado en la sociedad siria desde hace décadas y tiene un apoyo político importante como es Rusia y China, y no es fácil sacarle del poder sin poner una bota en tierra". "Me parece una operación complicada si no va acompañada de un desembarco o de un apoyo a decenas de miles de soldados de la coalición". "Se trata de ganar la guerra, no de castigar a Bachar Al Asad". "Si después del desgaste que va a suponer, Bachar Al Asad dentro de tres meses sigue encima de su polvorín, no habrá servido para mucho".

Gorka Landáburu (tertuliano SER): "No creo que Obama esté muy entusiasmado de intervenir, pero hay que tener en cuenta que ni las opiniones públicas americanas ni las europeas están por una intervención directa en Siria"

Gorka Landáburu, en la misma emisora, señalaba que "siempre es un riesgo una intervención militar. Obama se está retirando de Afganistán, que viene con la herencia de la guerra de Irak. No creo que esté muy entusiasmado de intervenir, pero hay que tener en cuenta que ni las opiniones públicas americanas ni las europeas están por una intervención directa en Siria". "Pero el balance es terrible: no solo el ataque con armas químicas, sino que en dos años y medio nadie ha hecho nada y ha habido cien mil muertos y dos millones de desplazados. Y eso puede seguir hasta que Al Asad pueda ganar o no está guerra, que la tiene muy complicada. Creo que la cuenta atrás ya ha empezado, la decisión de intervención ya está prácticamente tomada". "Creo que la intervención a gran escala no se va a hacer, va a ser una intervención estudiada, con operaciones de bombardeo selectivos de instalaciones y complejos militares y polvorines y queda la opción de incrementar las armas a la oposición y los rebeldes". "¿Habrá que pasar por encima del Consejo de Seguridad de la ONU Creo que sí. Y la excusa va a ser la violación del protocolo de Ginebra de 1925 que prohíbe la utilización de armas químicas por razones humanitarias".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]