• 15 personas son detenidas como presuntos terroristas anarquistas, miembros de una red que habría cometido atentados con explosivos.
  • El magistrado declara secreta la causa.
  • La mayor parte de la operación es desarrollada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona y otros municipios catalanes.
  • Aunque el centro es la famosa casa 'okupa' barcelonesa, llamada Kasa de la Muntanya.

En nuestro país no es ningún secreto el auge de la violencia que se vive, que da pie a hablar de un cierto guerracivilismo. Pero parece que el juez Javier Gómez Bermúdez (en la imagen) está dispuesto a que no siga creciendo.

En concreto, el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional (AN) va a por los antisistema, pues ha dictado 15 órdenes de detención contra presuntos miembros de una red terrorista anarquista, la cual habría cometido atentados con explosivos. De esta manera, se ha detenido a 15 personas en el marco de una operación denominada Pandora. Por ahora se conocen pocos detalles más, aparte de las detenciones, ya que el juez ha declarado secreta la causa.

La mayor parte de la operación ha sido desarrollada por los Mossos d'Esquadra en Barcelona y otros municipios catalanes. Aunque el centro ha sido la famosa casa 'okupa' barcelonesa, llamada Kasa de la Muntanya, situada en el barrio de Gracia. Además se ha registrado otros lugares, como el Ateneu Llibertari Sant Andreu, el Ateneu Poble Sec y dos casas 'okupas' de los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc de la capital catalana.

Conviene destacar que la mayoría de las detenciones se han dado en Cataluña, aunque hay también un detenido por la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.

Cristina Martín

[email protected]