- Juan Abelló sale de Pescanova
- Pescanova pide a los bancos la creación de un nuevo comité de seguimiento
- Antonio Mexia (EDP): "España ya no es el foco de la inversión de EDP"
- Petróleos Mexicanos firma la compra de la mayor parte de un astillero gallego
- YPF cancela su junta cuando iba a tratar de la gestión del consejo
- Metrovacesa vuelve a construir viviendas cinco años después
- Industria cortará mil millones a las renovables antes del verano
- La banca debe dotar más por los 187.000 millones de créditos refinanciados
- La banca tiene más de 150.000 millones en créditos refinanciados
- Las grandes empresas aceleran la venta de activos con operaciones por 15.000 millones
- Hacienda prepara un nuevo recargo fiscal de 3.000 millones en Sociedades
- Economía quiere ligar el sueldo de los directivos al resultado
- El Gobierno ligará los precios públicos a un índice mucho más bajo que el IPC
- El Gobierno ya ha adelgazado la Administración en 374.800 empleos
- Rajoy intenta acallar el desconcierto del PP por la deriva de la economía
- El PP pierde la mayoría absoluta en el gran feudo de Madrid
- La mayoría de empresas que aparecen como «donantes» contrataron con gobiernos distintos al PP
- El Tribunal de Cuentas investiga a once municipios por la gestión del «Plan E»
- ETA reorganiza y radicaliza la dirección de la «kale borroka»
- Gordillo se ríe del juez y reocupa la finca por la que está imputado
- Patrimonio dio a dedo 5,5 hectáreas al Club Puerta de Hierro
- La Generalitat ha creado una red de organismos para que sean el embrión del Estado prometido por Mas
El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, viajó ayer a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande. Ambos reclamaron que, "con la misma determinación" que se ha abordado el saneamientos de las cuentas públicas y la estabilidad del euro, se ponga en marcha una política para favorecer el crecimiento económico el fomento del empleo, sobre todo juvenil. "La trayectoria presupuestaria debe ser adaptada a la realidad del crecimiento", señaló Hollande. En la misma línea, Letta dijo que es urgente cambiar el rumbo político de una Europa que "desmoraliza a sus ciudadanos en vez de darles esperanza". Es urgente, clamaron, salir de la "pesadilla de unas cifras de paro insoportables". Ambos urgieron a las autoridades europeas a poner en marcha la unión bancaria "sin perder tiempo", como una de las fórmulas para atajar la crisis. A ver si la presión a Merkel surte efecto.

A la que hay que hacer caso es a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien afirmó ayer que existe una alternativa a la política para hacer frente a la crisis a la que aplica el Gobierno de Mariano Rajoy. En su opinión, el camino a seguir es el que estaba en el programa electoral del PP: "Hasta ahora se ha intentado reducir el déficit público aumentando los impuestos, y la experiencia de estos meses ha demostrado que esas subidas de impuestos no han servido para incrementar los ingresos". Su receta es "explorar la otra variable del déficit: la reducción de los gastos", lo que supone "acometer una reforma radical y sin precedentes de las administraciones públicas". 'Aguirre for president', tiene toda la razón. A ver si Mariano toma nota.

Por otra parte, los líderes de CCOO y UGT aprovecharon ayer la celebración del Primero de Mayo para reclamar al Gobierno que lidere un gran pacto para hacer frente a la situación de "emergencia nacional" que supone que 6,2 millones de españoles estén sin trabajo. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez reclamaron un cambio de rumbo al Ejecutivo, que apueste por las políticas de crecimiento y ponga fin a la austeridad y los recortes.

Así las cosas, las diferencias de criterio entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, trascienden ya de los consejos de ministros y y empiezan a embarrar la relación del Gobierno con la gran banca que suele trabajar con el Tesoro. Estas entidades han quedado perplejas por el último golpe de mando del titular de Hacienda para frenar un préstamo a Loterías, informa El Mundo.

La Sicav Arbarin del empresario Juan Abelló se desprendió de toda su inversión en Pescanova durante el primer trimestre de este año, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vendió un 1,36% del capital, un paquete valorado en 1,45 millones de euros. Pescanova reconoció el pasado 28 de febrero que existía un desfase contable, para posteriormente (el 1 de marzo) solicitar preconcurso de acreedores. Actualmente, la compañía se encuentra en concurso voluntario de acreedores, recuerda Cinco Días.

Pescanova pide a los bancos la creación de un nuevo comité de seguimiento, según Cinco Días.

Antonio Mexia (EDP): "España ya no es el foco de la inversión de EDP", en Expansión.

Petróleos Mexicanos ha firmado este miércoles un acuerdo de compra con el astillero gallego Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas. En una carta de intenciones, los nuevos socios plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirán la adquisición, mediante un aporte de capital, del 51% de las acciones de esta compañía. Para la petrolera la adquisición de la mayor factoría naval privada de Galicia supone hacerse con un enclave estratégico en la costa Atlántica, informaba El País.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, suspendió el martes la junta general en Buenos Aires cuando iba a debatir el punto octavo del orden del día y siguientes, referidos a la gestión del consejo, la ampliación del mismo y las retribuciones. La petrolera expropiada a Repsol hace un año argumentó que el orden del día era demasiado extenso y que el principal accionista no había tenido tiempo de analizar la documentación. Algunas fuentes apuntan a posibles disensiones entre el Gobierno de Kirchner y las provincias, publica Cinco Días. 

Metrovacesa vuelve a construir viviendas cinco años después, cuenta Expansión.

Industria cortará mil millones a las renovables antes del verano, anuncia El Economista. También aplicará una subida de la luz que aportará entre 400 y 600 millones.

La banca debe dotar más por los 187.000 millones de créditos refinanciados, según El Economista. Casi la mita carece ahora de provisiones.

La banca española cuenta en sus balances con más de 150.000 millones de euros en créditos refinanciados, de los que algo más de 125.000 millones corresponden a las grandes entidades y el resto, a las nacionalizadas. Estos préstamos se verán afectados por la decisión del Banco de España de endurecer los criterios de clasificación. En esta vuelta de tuerca a las provisiones, la intención es que las refinanciaciones sean consideradas como subestándar, lo que obliga a dotar un 15% del préstamo, dice Cinco Días.

Las grandes empresas aceleran la venta de activos con operaciones por 15.000 millones. Guindos ya estima importantes ahorros en pensiones gracias a la implantación del nuevo modelo. El Ejecutivo creará nuevos bonos y cédulas para mejorar la financiación de las exportaciones, apunta Expansión.

Hacienda prepara un nuevo recargo fiscal de 3.000 millones en Sociedades, destaca Expansión.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en uno de los objetivos del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según las medidas propuestas en el Programa Nacional de Reformas. Entre ellas está extender la responsabilidad de los administradores de las sociedades, especialmente en los casos de negligencia que "perjudiquen a la empresa, a sus acreedores, a sus socios y a sus trabajadores". El Gobierno también estudia ligar las retribuciones a directivos y consejeros a la consecución de objetivos y a la obtención de beneficios. El fin es "mejorar la competitividad" de las empresas, para lo cual pretende formar una comisión de expertos que fije el calado de las medidas, afirma Cinco Días.  

El Gobierno está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para asegurarse de que la inflación se mantenga en niveles bajos, inferiores al promedio de la zona euro, a diferencia de lo que ha sido habitual desde la puesta en marcha de la moneda única. Para ello, sustituirá el índice de precios de consumo (IPC) como referencia en la actualización automática de precios públicos o regulados. La alternativa es un índice que suele reflejar variaciones anuales mucho más bajas. El Ejecutivo comunica a Bruselas que usará la inflación subyacente a impuestos constantes, explica El País.

El Gobierno ya ha adelgazado la Administración en 374.800 empleos, asegura ABC. El gasto público español, por debajo de la UE.

Rajoy intenta acallar el desconcierto del PP por la deriva de la economía. El gran argumento de Rajoy es que sin lo hecho España habría sido intervenida. Los barones alertan de que la estrategia económica los perjudica en las urnas, explica La Vanguardia.

Si las elecciones autonómicas se celebrasen en este momento el PP perdería la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y obtendría el 35,2% de los votos, frente al 51,7% logrado en 2011. Con estos resultados, los populares pasarían de los 72 escaños actuales a 54, en un parlamento de 129 diputados. El PSOE, por su parte, lograría su peor resultado de la historia al retroceder de 6,1 puntos y sumar el 20,1% de los votos, con los que descendería de 36 a 30 parlamentarios autonómicos. IU, en cambio, casi duplicaría sus apoyos (del 9,6% al 18,9% de los votos) y pasaría de 16 a 29 escaños. UPyD también experimentaría un importante ascenso, al duplicar sus 8 escaños actuales gracias al 10,4% de los votos (6,3% en 2011), destaca El País.

Directivos vinculados a ochos importantes empresas de construcción declararán ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a finales del próximo mes de mayo por la querella interpuesta por Izquierda Unida al aparecer esos nombres en los conocidos como «papeles de Bárcenas». En relación con ello, la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha elaborado un informe, fechado el pasado 29 de abril, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se analiza ese extremo y se pone en relación con las adjudicaciones de contratos públicos por parte de las distintas administraciones, y, especialmente, por aquellas gobernadas por el Partido Popular.

A finales de noviembre de 2008, el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero aprobaba el Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL), integrado en el conocido como «Plan E», destinado a la realización de actividades «urgentes» en el ámbito municipal en materia de inversiones «especialmente generadoras de empleo». Con esa partida se intentaba afrontar una situación de crisis económica «excepcionalmente grave». Sin embargo, no parece que todos los ayuntamientos realizasen de forma correcta y ajustada las partidas que les correspondieron. De hecho, el Tribunal de Cuentas detectó anomalías en más de un centenar de consistorios, por lo que inició una primera investigación. El Tribunal de Cuentas investiga a once municipios por la gestión del «Plan E», publica La Razón.

ETA ha reestructurado la dirección del terrorismo callejero («kale borroka») en el País Vasco y Navarra, como paso previo a emprender acciones criminales de más calado, según expertos consultados por LA RAZÓN. Recuerdan que en los meses previos al atentado contra la T-4 de Barajas, en diciembre de 2006, ocurrió lo mismo.

Gordillo se ríe del juez y reocupa la finca por la que está imputado, destaca El Mundo.

Patrimonio dio a dedo 5,5 hectáreas al Club Puerta de Hierro. Adjudicó sin concurso en 2011 al club de golf los 55.000 metros cuadrados del madrileño cuartel de Buenavista, propiedad hasta entonces de Patrimonio Nacional, cuenta El Economista.

La Generalitat ha creado una red de organismos para que sean el embrión del Estado prometido por Mas, informa ABC.

La ley de El Salvador aboca a la tragedia  a una embarazada, señala El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]