• Con una tasa de paro del 26,8%, no es de extrañar que preocupe la sostenibilidad del sistema.
  • Tanto es así que hasta el BBVA ha lanzado una aplicación para calcular la pensión que recibiremos cuando nos jubilemos.
  • La pensión media de jubilación crece un 3,5% y alcanza los 979,24 euros. Sigue siendo baja si se compara con el resto de los países de la Europa de los 15.
  • La nómina de pensiones contributivas de junio alcanza los 7.756 millones de euros.

El número de pensiones contributivas registró en el mes de  junio un total de 9.058.379, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7%.  

Más del  20% de la población española, estimada según los últimos datos del INE en 46.704.314 habitantes , es pensionista. En un país con una tasa de paro del 26,8% la sostenibilidad del sistema es preocupante. Especialmente si tenemos en cuenta los pésimos datos de natalidad en nuestro país, donde los nacimientos han descendido por cuarto año consecutivo.

Y tan preocupante es que el BBVA ha sacado partido de la situación mediante el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita que permite estimar los ingresos a percibir en el momento de la jubilación. El simulador, llamado "Mi Jubilación", está disponible para IOS y Android, y, por supuesto, sirve también para fomentar la venta de planes de pensiones, cuyo número de partícipes ha bajado en general en España.

La pensión media de jubilación alcanzó a 1 de junio los 979,36 euros, un 3,5% más  respecto al mismo periodo del pasado año. Pese a las advertencias de Europa respecto a la alta tasa de remplazo, es decir, lo que representa la pensión en función del salario obtenido, las pensiones españolas siguen siendo bajas si se comparan con el resto de países de la Unión Europea. Su cuantía ronda el 68% por ciento de la Pensión Media Contributiva de la Europa de los 15, y en 2010 sólo aventajábamos a Grecia y a Portugal.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de junio los 7.756,3 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes del año según datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  

La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 856,26 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.445.202. De ellas, 2.335.492 corresponden a viudedad, 935.451 a incapacidad permanente, 304.511 a orfandad y 37.723 a favor de familiares.

Andrés Velázquez
[email protected]