La presidenta de la AVT, sobre el Premio Nobel de la Paz Kofi Annan: "Que le hayan dado un Premio Nobel a alguien que viene a decir las cinco conclusiones que lleva diciendo la izquierda abertzale y ETA tantos años es lamentable"

 

Como se sabe, la autodenominada 'Conferencia internacional sobre la paz', celebrada ayer en San Sebastián -organizada por Lokarri, o sea, por ETA-, concluyó con un mensaje-paripé de cinco puntos que pueden resumirse en el reclamo a ETA para que declare el "cese definitivo de la actividad armada", instar a los Gobiernos de España y Francia a "iniciar conversaciones sobre las consecuencias del conflicto", en alusión a la entrega de armas y a la situación de los presos; la sugerencia de abrir una negociación entre partidos sobre cuestiones políticas, así como que se produzca una "consulta a la ciudadanía".



La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María Ángeles Pedraza, ha valorado para Hispanidad la conferencia internacional celebrada -mal llamada de paz- ayer en San Sebastián: "La conferencia de ayer debería haberse titulado la conferencia de la infamia y de la vergüenza, porque en ningún caso puede ser de la paz. No sé si con 'la paz' se referían a otro país. Desde luego en España no puede haber conferencias de paz porque no hay guerra ni ha habido desde hace muchísimas décadas".



Respecto a los cinco puntos redactados como conclusiones por esos supuestos mediadores llegados ayer a España, Pedraza ha señalado: "Tendrían que mirar mucho a quién dan los premios Nobel, porque que le hayan dado uno a alguien que viene a decir cinco conclusiones que las lleva diciendo la izquierda abertzale y ETA tantos años, la verdad es que es lamentable".



Pedraza se refería a uno de esos 'mediadores' llegados ayer a España, Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, que, efectivamente, no debe estar muy informado de lo que ocurre en España, porque -para los españoles es obvio recordarlo- no ha habido dos bandos, sólo uno que ha matado a su antojo durante 50 años y que sigue pretendiendo favores a cambio de dejar de matar. El señor Annan y compañeros mártires podrían haberse informado mejor... Ahora, tienen una razón poderosa para firmar lo que sea: ¿cuánto han cobrado por asistir a la conferencia de San Sebastián?



Por eso, porque ETA sigue empuñando las armas y no va a renunciar a sus objetivos políticos, en el País Vasco los ciudadanos no se creen el paripé de ayer. Y también por esa razón, no está claro que el comunicado que va a sacar ETA en breve vaya a favorecer al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Porque, además, al resto de los españoles cada vez importa menos ETA: lo que quieren es llegar a fin de mes...



No obstante, si quieren un análisis de lo acaecido ayer y lo que nos espera, léanse las declaraciones del popular Jaime Mayor Oreja esta mañana en la COPE.







José Ángel Gutiérrez



[email protected]