La zona euro crece ese mismo porcentaje sólo en el primer trimestre del año, frente al 0,3% de nuestro país

 

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado este viernes la estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre del año y al mismo tiempo el Eurostat ha presentado los datos de los países miembros de la zona euro.

Durante el último trimestre España ha experimentado una leve recuperación económica (0,3%), aunque el crecimiento ha sido mayor en relación a la tasa interanual ya que nuestro país ha experimentado un repunte del 0,8%.

Al mismo tiempo que el INE publicaba estas cifras, también lo ha hecho el Eurostat. La zona euro ha crecido en este primer trimestre un 0,8% (cinco décimas más que España) y ha presentado cifras dispares. Los países principales han presentado resultados positivos de crecimiento, por Alemania que ha repuntado un 1,5% -frente al alza del 0,4% del último trimestre de 2010-, o Francia que ha crecido un 1%.

Otros datos positivos en medio del maremágnum  que está viviendo Grecia con su deuda, es que el país heleno ha salido de la recesión que venía arrastrando desde hace año y medio ya ha obtenido en este trimestre un crecimiento del 0,8%. Pero tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo ya que en términos interanuales presenta todavía una contracción del 4,8%. En cambio, Portugal sigue arrastrando problemas y ha recaído en recesión, registrando un -0,7% del PIB.

Juan María Piñero

[email protected]