Desde las líneas aéreas se prevé un descenso de actividad del 6% ó 7%La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) ha manifestado este miércoles su rechazo a que las tasas aéreas suban un 8% (el IPC más cinco puntos) en el año 2013, tal y como -señalan- se les ha comunicado desde el Consejo de Administración de AENA.

El gerente de ALA, y presidente de AOC España (Comité de Aerolíneas Operadoras en los aeropuertos españoles) Juan Luis Burgué, mostró el rechazo de las compañías aéreas nacionales a una nueva subida de tasas aeroportuarias aplicadas por Fomento y aseguró que, "aunque se están pagando todas las facturas", se están recurriendo hasta que los organismos europeos competentes respondan a su reclamación.

La Asociación de Líneas Aéreas Españolas considera que es una subida "desproporcionada" teniendo en cuenta los aumentos registrados en los años precedentes y teniendo en cuenta también que en 2012 ya se había producido un incremento "desproporcionado" de las tasas con respecto al IPC, "del 50% en algunos casos".

Burgué ha explicado: "Las consecuencias son evidentes para ALA. Los datos de este verano muestran que se han registrado 120.000 operaciones de vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos". Y desde las líneas aéreas se prevé un descenso de actividad del 6% ó 7%.

Respecto a la privatización de AENA desde las aerolíneas españolas se considera que los aeropuertos no dejan de ser "monopolios naturales", sean gestionados de forma pública o privada, aunque "parece lógico pensar que los privados sean más cuidadosos en los márgenes que esperan de beneficios para recuperar sus inversiones".

Andrés Velázquez
[email protected]