• La compraventa de viviendas aumentó un 10,7% en julio, hasta casi 29.000, respecto a ese mismo mes de 2013.
  • El crecimiento interanual en la compraventa se ha debido al avance en un 24,7% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones.
  • Los precios de las casas subieron un 0,8% en el segundo trimestre, dando fin a seis años de agonía en el sector inmobiliario.
La compraventa de viviendas aumentó un 10,7% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.583 operaciones, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 24,7% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 7,2% en tasa interanual, hasta 10.501 operaciones.

El repunte interanual de julio es el quinto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril, mayo y junio, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5%, un 5,4% y un 8,8%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas repuntó un 9,6%, tras retroceder un 7,3% el mes anterior.

Estos datos del INE van en la línea de lo publicado por Hispanidad recientemente: los precios de la vivienda ( 0,8%) en el segundo trimestre acaban con seis años de agonía en el sector inmobiliario. Y el incremento del sector inmobiliario del segundo trimestre es el primer repunte desde 2008 y pone fin a 24 trimestres consecutivos a la baja.

Todo ello parece avalar la de momento tímida recuperación del sector inmobiliario.

Porque, además, en los siete primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 3,3%, con una caída del 14,1% en las operaciones sobre viviendas nuevas y un repunte del 6,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 11,7% hasta julio, mientras que las de viviendas libres bajaron un 2,2%.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]