• La evolución de las pensiones es mejor que la de los sueldos de los españoles.
  • La remuneración por asalariado, según datos de la contabilidad nacional, apenas creció un 0,3% en 2012.
  • La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de mayo los 7.732 millones de euros, un 5% más que en el mismo mes de 2012.
  • Una de las principales preocupaciones del Gobierno es el mantenimiento del sistema de pensiones en una sociedad cada vez más envejecida.
  • El 2012 el Instituto Nacional de la Seguridad Social tuvo hacer uso de 6.500 millones de euros del fondo de reserva. 
  • Hay lugares como Zamora donde un sólo cotizante respalda a un pensionista con sus contribuciones sociales.
  • El sueldo medio en España es de 1.615 euros, según un reciente estudio de Adecco.  

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de mayo los 7.732 millones de euros, y crece un 5% interanual, según datos facilitados por el Ministerio Empleo y Seguridad Social.

La pensión media de jubilación se sitúa en 978,34 euros, un 3,6% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que abarca a las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) aumenta in 2,3% interanual hasta situarse en 855,54 euros al mes.

El número de pensiones contributivas registró en abril un total de 9.037.597, lo que equivale a un incremento interanual del 1,6%. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.430.419; 2.331.949 corresponden a viudedad; 935.261 a incapacidad permanente; 302.256 a orfandad y 37.712 a favor de familiares.

El mantenimiento del sistema de pensiones es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy. La demografía no ayuda, ni tampoco la situación económica, y el diseño de las estrategias para sostenerlas es objeto de estudio permanente por los problemas que podrían presentarse a medio plazo, aunque el Ejecutivo mantiene un mutis absoluto sobre sus planes.

En una de sus últimas comparecencias, Tomás Burgos se negaba a confirmar los rumores sobre posibles cambios inmediatos en la regulación de las pensiones, y  afirmaba que habrá que estudiar las conclusiones del comité de expertos destinado a tal fin. El ratio de trabajadores que mantiene a cada pensionista es de 2,31, muy bajo, y hay lugares como Zamora donde un sólo cotizante mantiene a un pensionista.

En julio de 2012, la Seguridad Social tiró de los 4.500 millones sobrantes de la gestión de las mutuas de accidentes laborales para poder hacer frente a la paga extraordinaria de los pensionistas. Y ya en septiembre y diciembre hizo uso de  unos 6.500 millones del Fondo de Reserva para afrontar las últimas nóminas del año.

Las pensiones han subido más que los sueldos. La remuneración por asalariado, según datos de la contabilidad nacional apenas creció un 0,3% en 2012, en parte debido al descenso del 3% en el último trimestre del año tras la supresión de la paga extra de los funcionarios.

El sueldo medio bruto de los Españoles, según un estudio de Adecco es de 1.615 euros, lo que implicaría, cotejando las cifras, un 65% más que la pensión media de de jubilación de los pensionistas.

Sara Olivo
[email protected]