- Bankia investiga los salarios de Blesa y Rato
- Blesa, Olivas y Rato refinanciaron 7.000 millones al ladrillo para ocultar su agujero
- ACS construye una plataforma de petróleo y gas en México para Pemex
- Alcoa pide 40 millones al Gobierno para evitar cerrar dos plantas
- El precio del petróleo cae ya a la mitad desde el máximo de 2008
- Baja el petróleo, pero no la gasolina
- Cerca de un 11% de los españoles no llega aún a final de mes
- El comercio recurre a los precios atractivos para triunfar en Navidad
- España podría crecer el 2,5% en 2015 gracias al repunte de la demanda interna
- Bruselas cifra en 3.870 millones la inversión inmediata en España
- Medio millón de datos se hacen públicos hoy en el portal de transparencia
- El juez Ruz solo tiene garantizada la continuidad hasta marzo
- El País Vasco prohíbe por ley consumir alcohol a los menores
- El Govern de CiU enfría el adelanto electoral por el desacuerdo con ERC
- Trias ficha a 'voluntarios' por la independencia a diez euros la hora
- El test que valora el riesgo de las mujeres maltratadas será modificado
La prensa recoge hoy que un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense recoge los casos de torturas llevados a cabo por la CIA después del 11-S bajo el programa secreto de detención e interrogatorios puesto en marcha por la Administración de George W. Bush. El texto original, declarado secreto, consta de más de 6.000 páginas, de las cuales se ha publicado un resumen de 525 páginas en el que se describen las llamadas "técnicas reforzadas" de interrogatorio. Según el informe publicado, las torturas fueron "bastante más brutales" de lo que la CIA hizo creer a la opinión pública y a la clase política. Además fueron "ineficaces", ya que no evitaron nuevos atentados terroristas, y se efectuaron al margen de la ley.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer que la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz ha sido un "éxito" y ha cumplido su objetivo de "acercar las cumbres a la sociedad" y avanzar hacia una mayor eficiencia. Entre otros acuerdos, destacó el futuro convenio marco para la movilidad de talentos o la puesta en marcha de una tarjeta joven iberoamericana. También subrayó la importancia de la innovación como elemento capital del desarrollo y herramienta principal para el crecimiento económico y la creación de empleo. 

En lo que respecta a las exclusivas del día, la parte del capital de Abertis que está en manos de OHL (que posee un 13,9% de la gestora de infraestructuras) ya vale más en bolsa que la propia constructora controlada por Juan Miguel Villar Mir: si OHL capitaliza 1.952,4 millones de euros, su participación en Abertis tiene un valor bursátil de 2.027,06 millones a día de hoy. La situación se ha dado la vuelta a lo largo de este año: el pasado enero, su presencia en Abertis (que, además, era superior a la actual, del 18%) valía 2.400 millones de euros, una capitalización inferior a la de OHL en aquel momento, de más de 2.900 millones, afirma El Economista.  

Bankia investiga posibles irregularidades en los sueldos de sus antiguos gestores. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encargado un informe forensic a PwC para que identifique si cumplieron con la ley las políticas retributivas de Caja Madrid, con Miguel Blesa al frente, y de Bankia durante la presidencia de Rodrigo Rato. El informe forensic está a punto de ser completado después de que PwC haya solicitado a Bankia acceder a los correos corporativos de determinados exdirectivos para confirmar presuntas irregularidades cometidas, publica Expansión.

Caja Madrid, Bancaja y, posteriormente, Bankia refinanciaron durante la crisis con más de 7.000 millones de euros a 238 empresas del ladrillo para ocultar el verdadero deterioro del crédito prestado, según el informe pericial de la entidad financiera. Las entidades dirigidas por Miguel Blesa, José Luis Olivas y Rodrigo Rato, aceptaban refinanciar o quedarse con viviendas de Martinsa-Fadesa, Vallehermoso, Reyal Urbis, Metrovacesa, Riofisa, Osuna y demás gigantes del ladrillo. Cualquier fórmula con tal de no reconocer un agujero en el balance. Blesa, Olivas y Rato aceptaban alargar créditos y bajar intereses a las inmobiliarias con tal de no reconocer un agujero de 7.000 millones Bankia sólo consideraba «moroso» el 1,7% del total al sector, publica El Mundo.

ACS construye una plataforma de petróleo y gas en México para Pemex, informa La Razón.

Alcoa pide 40 millones al Gobierno para evitar cerrar dos plantas, dice El Economista.

El precio del petróleo cae ya a la mitad desde el máximo de 2008, según El Economista.

Baja el petróleo, pero no la gasolina, destaca ABC.  

El 10,8% de los ciudadanos no acaba el mes con los ingresos que tienen y tienen que acudir a préstamos de manera habitual. Son dos de las conclusiones a las que llega un estudio sobre consumo de los españoles de Adicae. La mayoría, dice el informe, busca primero ayuda en la familia. Pero si esa alternativa falla, piden tarjetas de crédito o préstamos personales para poder pagar todos los gastos. El estudio sobre la «Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad» elaborado por Adicae, muestra que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro, recoge ABC.  

Los comerciantes afrontan esta Navidad con optimismo. Después de años de caída del consumo, 2014 podría cerrar con un incremento de al menos el 1% en estas fechas, según las previsiones de la patronal Anged. No obstante, a pesar de esta mejora, las empresas se muestran cautas y recurren a las estrategias de precios reducidos, promociones e instrumentos de financiación para incentivar las ventas. La corriente abierta por el BlackFriday se prolonga estas semanas aunque, eso sí, con descuentos menos agresivos, dice Cinco Días.

La economía española crecerá sin duda más del 2% que pronostica el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y de hecho es perfectamente razonable prever un avance del PIB de hasta el 2,5% el año próximo, según la mayoría de expertos consultados por elEconomista. Un indicativo de estos nuevos vientos favorables para el país es que varios institutos de análisis han anunciado ya revisiones al alza de sus estimaciones para el ejercicio entrante. 

Los Veintiocho países de la Unión Europa han presentado 2.000 proyectos por un importe de 1,3 billones de euros para que los expertos comiencen a estudiar cuáles se podrían financiar en parte con el plan Juncker, dotado con 315.000 millones de euros. España ha pedido 53.000 millones para proyectos centrados especialmente en infraestructuras de transporte y energía y proyectos de I D. Bruselas cifra en 3.870 millones la inversión inmediata en España, destaca Cinco Días.

Medio millón de datos se hacen públicos hoy en el portal de transparencia. El Gobierno publica información como sueldos de altos cargos, subvenciones y contratos, pero fija límites: no se sabrá quién entra a un ministerio. El coste de la web se eleva a 300.000 euros, apunta El País. 

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer por cuatro votos a favor y uno en contra sacar a concurso la plaza del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel. El órgano garantiza su continuidad hasta marzo y abre una vía dudosa para que continúe hasta la final de la instrucción, si lo pide. El magistrado comenzó la investigación de la trama en junio de 2010, cuando se hizo cargo del caso tras la suspensión del juez Baltasar Garzón, recuerda El País.  

El País Vasco prohíbe por ley consumir alcohol a los menores, recoge ABC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, advirtió de que "hoy no hay nadie que pueda resistir en solitario en el mundo. En ese contexto, el Govern de CiU enfría el adelanto electoral por el desacuerdo con ERC. Mas prioriza ahora la gestión y deja en un segundo plano los contactos con Junqueras. Homs recuerda que si no sirven para hacer la consulta, las elecciones tocan el 2016. El Govern desvincula la negociación del presupuesto del avance de los comicios, afirma La Vanguardia.  

Trias ficha a 'voluntarios' por la independencia a diez euros la hora, informa ABC.

El test que valora el riesgo de las mujeres maltratadas será modificado. La Policía admite que el actual sistema no funciona. Las valoraciones de riesgo alto o extremo han descendido un 30% en los últimos años. El nuevo cuestionario podría retrasarse hasta el segundo semestre del año que viene, señala El Mundo. 

Chep Hernawan (EI en Indonesia): "Degollar a un hombre es menos sádico que fusilarlo". Autoproclamado líder del Estado Islámico en Indonesia, ha enviado ya a 700 personas a Siria a luchar por el IS. "Los clérigos musulmanes que apoyen a los americanos son enemigos". El país con más musulmanes del mundo intenta frenar la expansión de Estado Islámico, según El Mundo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]