"No hay razón para que pague un 7% por su deuda", afirman desde la organizaciónEl secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, se ha referido hoy a los elevados intereses que tienen que pagar España e Italia para financiarse. Cuando se escriben estas líneas, la prima de riesgo de España alcanzaba los 524 puntos -un 6,42%-, cantidad que sigue siendo, a todas luces, insostenible.

En opinión de Gurría, ambos países están haciendo todo lo correcto, por lo que "no hay ninguna razón por la que España tendría que estar pagando un 7%, como tampoco para que Italia pagara un 6,5% cuando están tomando todas las decisiones correctas en términos de reformas constitucionales en materia presupuestaria".

Como ejemplo, ha explicado que los dos países "están trabajando en la flexibilización de sus mercados laborales, han incrementado la edad de jubilación y todas las cosas que conocemos". Sólo hace falta que lo conozcan también los especuladores, ¿verdad, señor Gurría?

Por su parte, hoy, en la COPE, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Amadeu Altafaj, ha descartado el rescate de España: "No creemos que haya motivo para pensar en ese rescate. Se están tomando decisiones que son reconocidas por los socios europeos de España y por los mercados como necesarias". "No hay motivos en estos momentos para preparar un rescate. La situación de los bancos se va a aclarar durante el mes de junio, con ello se levantarán incertidumbres y veremos cuáles son las etapas siguientes en la reestructuración". "El Gobierno nos ha demostrado su determinación en acometer estas reformas".

De esa forma, al menos, oficialmente, España recibe el respaldo de organismos como la OCDE y la UE. Pero, ¿será suficiente para calmar a los insaciables especuladores?

Andrés Velázquez
[email protected]