-

Industria solo salva del último recorte una planta solar apadrinada por EEUU
- Mapfre y Bankia negocian la reordenación de su alianza
- Bankia y sindicatos acercan posiciones al final de la negociación
- Sareb pagará a la banca más del 3% por vender sus pisos
- Iberia espera al acto de mediación antes de tramitar el ERE
- Los sindicatos de Iberia preparan una huelga salvaje este mes. Julio Gómez-Pomar: «Hemos reducido las pérdidas de Renfe en 300 millones»
- Los socios españoles de Coca-Cola se reparten 960 millones
- Burger King y Domino's vinculan los salarios a los beneficios
- Ex ministro de Finanzas de Islandia: «No es justo socializar las pérdidas de la banca»
- Los prejubilados de RTVE cuestan 560 millones al Estado entre 2007 y 2013
- El Gobierno subvencionará el primer empleo de un joven con 500 euros anuales durante tres años
- Hacienda deniega la amnistía a Bárcenas y le acusa de 'engaño'
- Anticorrupción pide a Hacienda todos los pagos del PP en los últimos 13 años
- Mulas cobró a Ideas por su libro sobre la corrupción ya editado
- Oriol Pujol «utilizó su capacidad ilimitada de influencia» para su lucro
- Oriol Pujol se enfrentaría a una pena de hasta dos años
- La Junta andaluza deberá desvelar el número de 'enchufados'
La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo a su política económica y a las reformas que está llevando a cabo. Durante el almuerzo de trabajo que mantuvieron ayer en Berlín, ratificaron su "confianza" mutua y Rajoy buscó el respaldo de Merkel para que se destinen fondos europeos a la lucha contra el paro juvenil en España. La canciller reiteró el apoyo "con todas sus fuerzas" de Alemania. Asimismo declaró su "gran respeto y admiración" por las reformas en España y se mostró convencida de que "las reformas surtirán efecto". Preguntada por si la recuperación económica española podría verse afectada por los casos de corrupción, Merkel respondió: "Vamos a seguir cooperando con mucha confianza".

Ene se sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las cosas que se le imputan"son falsas". "Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros de mi partido no es cierto, salvo alguna cosa que es la que han publicado los medios de comunicación", aseguró en Berlín en la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre hispanoalemana. 

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, apuntó ayer, en una entrevista en 13TV, que "es una situación diabólica tener que demostrar la inocencia", e insistió en que "todo esto está preparado con el objetivo de hacer daño a alguien". Cospedal reiteró que los datos publicados son falsos y están manipulados, y que han salido "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido".

Además, el extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que este partido no ha tenido ninguna contabilidad B y ha negado que la letra de los documentos publicados en la prensa que señalaban al pago de sobresueldos sea suya. Además, ha dicho que está dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar su falsedad. "El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía", ha indicado Luis Bárcenas en una entrevista telefónica también en 13TV.

Toda la prensa recoge también hoy que el número parados registrados en las oficinas de empleo aumentó en 132.055 personas en enero, hasta situarse en los 4.980,778 desempleados. En el primer mes del año hubo 132.055 parados más que en diciembre, el 2,72% más. Respecto de un año interés, el aumento fue de 380.949 parados, el 8,28%. El deterioro del empleo ha tenido como efecto en la Seguridad que el número de afiliados disminuyó en 263.243 personas, lo que situó la cifra global en enero en 16.179.438. 

En otro orden de cosas, pero muy interesante, es que el Departamento de Justicia de EEUU está preparando una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008, indicó hoy el diario The Wall Street Journal. La demanda podría presentarse oficialmente esta misma semana, según fuentes próximas a la investigación citadas por el diario financiero. ¿Se imaginan algo así en España

Bueno, por lo pronto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona comunicó que va a investigar las denuncias presentadas por la asociación de consumidores Kontuz contra el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz y el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi, y también la formulada por UPyD ante la Fiscalía. Esta última va contra CaixaBank y 14 consejeros de Banca Cívica, entre los que se encontraba Pedro Pérez, secretario general del Grupo 14 Inmobiliarias, y Marta de la Cuesta, economista y profesora de la UNED. Los tres eran consejeros independientes, informa El País. 

El Ministerio de Industria ha salvado del recorte a las renovables publicado por el Boletín Oficial del Estado el sábado la central termosolar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la que participa la empresa de California Solar Reserve. Esta firma tenía el apoyo de la Embajada de EE UU en Madrid, según los cables de Wikileaks. En 2010, y fuera de plazo, el Gobierno del PSOE le creó un concurso que encajaba perfectamente con el proyecto. Acciona y Sener, que presentaron mejor oferta económica y tecnológica, recurrieron a la Audiencia Nacional. Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Industria, publica El País.

Mapfre y Bankia han iniciado la reorganización de su doble alianza estratégica y de seguros para adaptarla a la nueva situación de ambos socios. La futura venta de la participación del 15% de Mapfre que posee la entidad modificará el acuerdo estratégico que firmaron en 2008 Caja Madrid y Mapfre. Entonces, la caja se convirtió en el primer accionista de la aseguradora tras Fundación Mapfre, que controla el 63% de la entidad. El resto circula libre en bolsa, recuerda Expansión.

Bankia ha suavizado su propuesta de ERE al incluir las prejubilaciones y las bajas incentivadas como vías para reducir empleo. El objetivo es que las medidas que se fijen en el ERE, que afecta a 4.900 trabajadores, sean lo menos traumáticas posible. Bankia también ha revisado a la baja su intención de recortar un 40% los salarios. El plazo para negociar termina el próximo viernes, destaca Cinco Días.

La troika -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)- consideran que se han hecho buenos progresos en el saneamiento del sistema financiero en España, aunque también insisten en que no es momento de bajar la guardia. Reclaman la "finalización y puesta al día de una planta de negocio integral a largo plazo y que sea "creíble". El Fondo pide la aplicación de acuerdos de servicios "sólidos" que salvaguarden el valor de los activos del 'banco malo'. En ese contexto, Sareb, el banco malo, empieza a competir en el mercado inmobiliario minorista. Sareb pagará a la banca más del 3% por vender sus pisos, según Expansión. 

El órgano mediador SIMA tiene previsto reunir entre mañana y el jueves a Iberia y los seis sindicatos del personal de tierra y TCP, tras la ruptura de negociaciones en torno al plan de ajuste. La aerolínea aguanta, por tanto, sin presentar el esperado ERE, mientras los sindicatos avisarán de un escenario de huelga a partir del día 18, según Cinco Días. Los sindicatos de Iberia preparan una huelga salvaje este mes, según El Economista.

Julio Gómez-Pomar: «Hemos reducido las pérdidas de Renfe en 300 millones». ABC entrevista al presidente de Renfe y artífice de una rebaja de los números rojos de la sociedad pública de los 365 millones de 2011 hasta los 40 millones con que prevé cerrar las cuentas de 2012.

Los socios españoles de Coca-Cola se reparten 960 millones, señala Expansión.  

Burger King y Domino's vinculan los salarios a los beneficios, afirma Expansión.

Ex ministro de Finanzas de Islandia: «No es justo socializar las pérdidas de la banca». El actual ministro de Industria de Islandia y anterior responsable de Finanzas del país, Steingrímur Jóhann Sigfússon, explica a ABC cómo la isla afrontó la quiebra de su sistema financiero y la repercusión que tuvo para los ciudadanos.

El gobierno subvencionará con 500 euros durante tres años la "primera experiencia laboral" de los jóvenes menores de 30 años sin experiencia profesional. La ayuda se elevará a 700 euros si se contrata a una mujer. La empresa podrá suscribir un contrato eventual que podrá ser a jornada completa o al menos al 75%. Esta es una de las principales subvenciones introducidas en el Plan para fomentar el Empleo Juvenil. El objetivo es reducir su tasa de paro que supera el 55%, a pesar de que en los últimos doce meses el número de jóvenes registrados en el viejo INEM se ha reducido en 13.117, dice La Vanguardia. Expansión dice que el Ejecutivo ha propuesto a patronal y sindicatos subvencionar con 3.600 euros anuales a las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten de forma indefinida a cada joven desempleado de hasta 30 años.  

Los prejubilados de RTVE cuestan 560 millones al Estado entre 2007 y 2013, asegura El Economista.

Luis Bárcenas ha fracasado en su intento de blanquear y regularizar la fortuna acumulada en dos bancos suizos y que se eleva, según declaración propia, a 19 millones de euros. El servicio jurídico de la Agencia Tributaria remitió ayer un escrito a la Audiencia Nacional -al que ha tenido acceso EL MUNDO- en el que comunica al juez que la declaración tributaria especial, por la que el ex tesorero del Partido Popular pretendía resolver su situación frente a Hacienda abonando poco más de un millón de euros, «no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto al imputado». También lo publica El Economista.

La Fiscalía Anticorrupción ya ha entrado a fondo a investigar las cuentas del Partido Popular en los últimos 13 años, tras solicitar a la Agencia Tributaria información sobre todos los pagos declarados por esta formación política desde 2000, según indicaron ayer a El País fuentes judiciales. Anticorrupción estudia ampliar su investigación también a las cuentas del PP en los años noventa.

Auditores detectan incoherencias en los supuestos papeles del extesorero del PP, según ABC.

Es la historia de cómo un libro del ex director de la Fundación Ideas contra la corrupción termina siendo excusa para un cobro corrupto y, además, sufragado por todos los contribuyentes en un proceso en el que tienen responsabilidad algunos de los principales cargos actuales del PSOE. El ex director de la Fundación Ideas Carlos Mulas cobró a su institución -dentro de sus amplios sobresueldos- 4.720 euros por un libro contra la corrupción que ya había editado y pagado una editorial pública mexicana. El abono fue autorizado por el gerente del PSOE y de la Fundación Ideas, Xoán Cornide, cuenta El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CDC, por tráfico de influencias para la concesión de estaciones de ITV. La juez instructora remitirá esta cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a quien corresponde decidir por tratarse de un diputado en el Parlamento de Cataluña. En ese contexto, la «capacidad de influencia ilimitada» de Oriol Pujol para beneficiar sus intereses y los de sus amigos llegó a varios rincones del Gobierno catalán. Así lo considera la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público demanda que la causa contra Pujol, derivada del caso de las ITV, se envíe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -el competente, ya que es aforado- y que se le impute por tráfico de influencias, explica El Mundo.

De seis meses a dos años de cárcel, de tres a seis años de inhabilitación y multa del tanto al duplo del beneficio «perseguido u obtenido». Éstas son las penas que prevé el delito de tráfico de influencia que imputa la Fiscalía Anticorrupción al diputado autonómico y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Oriol Pujol, en relación con su presunta participación en una «trama» que pretendía obtener licencias de ITV en esa comunidad autónoma desde el año 2010, una vez que CiU accede al Gobierno catalán tras las elecciones, afirma La Razón. 

La Junta andaluza deberá desvelar el número de 'enchufados', según El Economista.

Carcaño cumplirá una condena mayor pero no se repetirá el juicio. La sentencia, que se notificará hoy, aumentará la pena a Miguel Carcaño, autor confeso del asesinato de Marta del Castillo y a quien la Audiencia de Sevilla impuso 20 años de cárcel, condenará a uno de los tres procesados que fueron absueltos en primera instancia. En concreto, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, el Supremo condenará a Carcaño también por un delito contra la integridad moral, tal como planteó de forma subsidiaria la Fiscalía. El Ministerio Público solicitó una pena de dos años por este delito, que, según las citadas fuentes, será prácticamente confirmada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]