El canal de la conferencia episcopal superó el domingo la audiencia de Intereconomía, a los siete meses de su nacimiento

 

En julio ya consiguió una audiencia media del 0,5%.

La Jornada Mundial de la Juventud también está siendo una ocasión para ver la lucha que se está dando entre canales televisivos, más o menos cercanos en la lucha por la audiencia. Hasta hace menos de un año nadie hubiera dudado que quien se iba a llevar el gato al agua iba a ser Intereconomía. Pero la irrupción hace seis meses de la cadena de los obispos, 13 TV, ha roto todos los esquemas.

Curiosamente, tras apenas siete meses de emisión, las cifras de los últimos días han dado una alegría a 13 TV que ha visto cómo desde el sábado ha obtenido audiencias récord y ha superado en varios momentos a Intereconomía, pero también a otros canales de TDT con más nombre y años de emisión.

Con motivo de la JMJ, 13 TV puso en marcha "El programa más largo del mundo" que conduce Inmaculada Galván y que durante el sábado y el domingo obtuvo audiencias superiores al 1% y superó en audiencia media diaria a Intereconomía que obtuvo un 0,92% durante el sábado 13 de agosto, mientras 13TV obtenía el 0,94%. Esa distancia fue todavía mayor durante el domingo 14 de agosto, cuando la audiencia media de la cadena de los obispos fue del 1,13%, mientras que Intereconomía obtuvo el 0,65% y otras como 24H (RTVE) o MTV lograban el 1,08% y el 0,54%).

Durante los seis meses que lleva de emisión, la cadena de los obispos ha logrado consolidarse en un 0,6% de audiencia -en julio la media fue del 0,5%- y con la JMJ, 13 TV pretende convertirse en la televisión de la Jornada Mundial de la Juventud, es decir, del público cristiano y familiar, harto de telebasura. También Intereconomía va a retransmitir algunos eventos de la JMJ y es que ambas se dirigen a un mismo target o público objetivo, con una ligera -o quizás no tanto- salvedad. Intereconomía se dice "orgullosa de ser de derechas", mientras que 13 TV, parece mostrarse orgullosa de ser católica. Mientras tanto, este martes se inician las actividades oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud con la celebración eucarística que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Cibeles.

Andrés Velázquez

[email protected]