La facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman tres meses en negativoDefinitivamente, la crisis se ceba en la industria. La entrada de pedidos industriales cayó un 13,9% en marzo  respecto al mismo mes de 2012, según el INE, en tanto que la facturación retrocedió el 10,3%, también según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos suman tres meses en negativo. Además, ahondó en marzo su caída interanual en más de tres puntos respecto al mes de febrero (-7%). Por su parte, los pedidos industriales ampliaron en más de ocho puntos su descenso interanual en comparación con el mes anterior (-5,7%).

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,6% en el tercer mes del año, frente al descenso del 0,4% experimentado en febrero. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron en marzo un 1,6% respecto a febrero, tras el avance del 0,2% registrado en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el tercer mes del año. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-15,9%), seguido de los bienes intermedios (-12,4%), la energía (-12,2%), los bienes de consumo no duradero (-8,9%) y los bienes de equipo (-7,2%).

Por su parte, la entrada de pedidos por sectores, el único que experimentó una tasa positiva interanual fue la energía ( 0,2%), mientras que los bienes de equipo, los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero descendieron un 22,3%, un 20,9%, un 14,3% y un 10,7%, respectivamente.

Andrés Velázquez
[email protected]