En Libia, las fuerzas de Gadafi toman la ciudad de Ras Lanuf y se dirigen hacia Bengasi

 

¿Qué hará Occidente si Gadafi acaba recuperando el control del país?

La pregunta que todos se hacen estos días es qué hará Europa y Estados Unidos si Gadafi consigue recuperar el control del país. Después de que Francia haya reconocido al nuevo Consejo Nacional Libio, de que Estados Unidos se haya reunido con representantes de los rebeldes y haya roto las relaciones con Libia, pero que también reconozca que Gadafi tiene todavía capacidad para seguir gobernando, ¿qué pasará si retoma el control?

Por ahora, parece ser que las tropas fieles al líder libio han recuperado la ciudad petrolífera de Ras Lanuf y que se dirigen hacia Bengasi, foco de la resistencia al régimen. No se sabe si esto es una desgracia para Occidente o un alivio.

Y mientras la situación de Libia se convierte día a día en un nuevo parte de guerra, las protestas han llegado a Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos en la zona, pero a la vez cuna del islamismo radical. En un país donde no se pueden construir iglesias, ni siquiera tener una biblia, han tenido lugar manifestaciones por parte de grupos chiíes, minoritarios en el país, pero las fuerzas del orden las han reprimido con violencia, causando por ahora varios heridos.

Andrés Velázquez

[email protected]