• Prima de riesgo en 450: las cámaras de compensación asfixian a España.
  • España entra en fase terminal de extorsión: los mercados nos colocan en la senda griega.
  • Y, naturalmente, el bono español nos cuesta ya un 6%.
  • Y puede subir hasta que toda España trabaje para pagar una deuda artificialmente elevada.
  • De postre, las cotizaciones bancarias se hunden y ponen aún más difícil la reforma del sector.

La bolsa española se desploma, especialmente los bancos, la prima de riesgo española alcanza el 450 y el bono español se pone al 6%. Dicho de otro modo: la crisis bancaria se convierte en crisis de deuda soberana, algo mucho más grave.

Veamos: las dos grandes cámaras de compensación europea (Eurex en Francfort y LCH (Francia y París) financian las inversiones de los bancos, sobre todo españoles, en deuda del Reino de España. Ya habían advertido que en cuanto tocara el 450 dejarían de financiar el habitual 90% y rebajarían la cantidad. Conclusión: los bancos no podrían comprar tanta deuda y la deuda no se colocaría sino a precios astronómicos. Y, naturalmente, el BCE, presidido por Mario Draghi (en la imagen), el mismo que nos acaba de abofetear en Barcelona, negándose a ofrecernos su liquidez, seguirá los pasos de las cámaras de compensación privadas.

En otras palabras, la extorsión de los mercados a España ya ha alcanzado el punto culminante y nuestro país ha entrado en la senda griega.

Solución: dejar caer a los bancos quebrados, pagar a los depositantes y cerrar la reforma bancaria. Pero el Gobierno Rajoy se empeña en salvar a un montón de bancos. Lo de la deuda soberna sólo se arregla con más recortes, pero esos recortes deben compensarse con una subida de los salarios bajos... algo que tampoco hará el Gobierno,

Miriam Prat

[email protected]