• Todas las telecos están salvando a sus clientes a costa de reducir márgenes porque el mercado está saturado.
  • De hecho, los fondos accionistas de esas telecos se quejan del modelo 'triplex': móvil, Internet/fijo y Tv.
  • El caso de Jazztel no es diferente: sumó 800.000 nuevos usuarios de móvil en 2013, pero la mayoría ya eran clientes de ADSL que se acogieron a la oferta convergente.

El mercado español de telefonía está saturado. Por eso, las telecos están inmersas en un proceso de canibalización, es decir, están reteniendo a sus clientes a costa de reducir los márgenes. En otras palabras, les ofrecen el 'triplex' (móvil, Internet/fijo y televisión) a precios muy bajos con tal de retenerlos como clientes. Fue lo que comenzó Telefónica con su Movistar Fusión. Desde entonces, el mercado se ha inundado de ofertas convergentes de las grandes compañías.

Pero lo que es bueno para el cliente no parece serlo tanto para los accionistas institucionales de las telecos, que se quejan del modelo porque supone una merma importante de los márgenes, esto es, de los beneficios de las compañías.

El caso de Jazztel no es diferente. Sumar 800.000 nuevos clientes en telefonía móvil en 2013 suena a buena noticia, pero ¿realmente lo es

Esta cantidad de altas en el segmento móvil puede resultar engañosa, puesto que el eje fundamental del modelo de negocio de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen) es su ganancia neta de ADSL. Una ganancia neta que se está ralentizando desde principios del año 2012 y, de modo especialmente acusado (tal y como se puede observar en el gráfico adjunto) desde el tercer trimestre de ese mismo año cuando irrumpió Movistar Fusión en el mercado.

jaztell cuadro1

Las posibles causas de esta evolución desfavorable pueden ser los problemas para retener a sus clientes de ADSL o un nada desdeñable incremento de las reclamaciones de más del doble en un año, según datos del primer semestre de 2013 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Sin embargo, y pese a la fuerte apuesta de Jazztel por su oferta convergente, no le está sirviendo para captar clientes de ADSL, que es su fuente de ingresos y Ebitda, que cuenta con una ralentización muy clara (ver gráfico). Y es que, como ocurre al resto de operadoras, las ofertas convergentes conllevan, entre otras cosas, un mayor gasto comercial y de terminales.


jaztell cuadro 2

Pero no sólo eso. Esos 800.000 nuevos clientes de móvil lo son porque lo eran de ADSL y el operador, que siempre ha cojeado en convergencia, decidió comenzar a regalar sus servicios móviles para captar clientes totales. Es decir, son clientes que 'hacen número' pero no dejan ingresos a la operadora. Un lastre para Fernández Pujals cuyo objetivo sigue siendo vender la compañía.

Pablo Ferrer

[email protected]