Y, en Siria, "están usando a niños como peones de la guerra, y no solo como daños colaterales", comentó Kate Adams, de War ChildEjemplos de barbarie yihadista. En Afganistán, varias organizaciones criticaron la reciente aprobación en las dos Cámaras de una ley que dificulta la protección de la mujer en casos de violencia doméstica y solicitaron al presidente Hamid Karzai que no la ratifique.

La ley prohíbe a las autoridades judiciales interrogar a los familiares de un acusado por violencia doméstica, lo que dificultará el proceso judicial contra este y su posible penalización, según un comunicado de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) que recoge NTN 24 citando a Efe. 

El director de HRW en Asia, Brad Adams, aseguró en la nota que esa ley "protegerá a los maltratadores de mujeres" y despojará a las féminas "de protección legal contra los familiares que abusan de ellas, las obligan a casarse o incluso las venden".

De acuerdo con un informe hecho público en diciembre por la ONU en Kabul, la Policía y fiscales resuelven la mayoría de los casos registrados de violencia contra la mujer de forma "informal" fuera de la ley, lo que provoca la desprotección de las féminas. El informe detalla que de los 16.669 casos de violencia contra la mujer que se registraron en 16 provincias afganas en 2013, solo 109 -el 7 %- se resolvieron en el sistema judicial.

Por otra parte, según informa Actualidad RT, Al Qaeda en Siria ha vuelto a estremecer a la comunidad internacional, esta vez con un vídeo que muestra a un niño de aproximadamente 4 años de edad aprendiendo a manejar un AK-47. Los yihadistas le animan con gritos de '¡Dios es grande!'.

La cadena Fox News, haciendo referencia a fuentes locales, informa de que el menor llegó a Siria procedente de Uzbekistán o Albania junto con su padre, uno de los mercenarios extranjeros que decidió incorporarse a las filas de Al Qaeda para luchar contra las tropas del presidente Bashar al Assad.

"El conflicto sirio es único comparado con los que hemos presenciado en los últimos 20 años. Están usando a niños como peones de la guerra, y no solo como daños colaterales", comentó a Fox News Kate Adams, de War Child, una organización no gubernamental con sede en el Reino Unido que ayuda a los niños de las zonas afectadas por conflictos armados.

Andrés Velázquez
[email protected]