En declaraciones a Hispanidad, denuncia que "las víctimas del terrorismo siguen teniendo que esconderse en el País Vasco si quieren poder llevar una vida medianamente normal y tranquila"El lehendakari, Patxi López, ha sido preguntado en la mañana de este miércoles en un desayuno informativo si cree que el Tribunal Constitucional debe legalizar Sortu para que pueda presentarse a las próximas elecciones vascas. El lehendakari ha subrayado que respeta la "independencia de los poderes del Estado", si bien ha manifestado que en Euskadi hay "una mayoría" que cree que se debe "hacer legal lo que ya es real", y es que Bildu ya está presente en las administraciones públicas vascas. Vamos, una postura tibia con los cómplices y amigos de los asesinos de ETA.

En Hispanidad hemos preguntado a las víctimas del terrorismo, cuya opinión hay que tener siempre en cuenta, pues son los que más han sufrido con el terrorismo de ETA. Según el vicepresidente de la AVT, José Marco, el lehendakari "habla incluso de que respeta la independencia de los poderes del Estado, pero me parece hipócrita que utilice esa expresión, en el sentido de que si Bildu está legalizado es porque el Tribunal Constitucional  -que estaba y sigue estando marcadamente politizado, porque sigue sin renovarse- desdijo lo que había sentenciado el Tribunal Supremo, que a fin de cuentas era la última instancia".

Marco se ha preguntado también cómo sabe López que hay una 'mayoría' en el País Vasco que quiere la legalización de Sortu: "Me gustaría saber cómo ha hecho la contabilidad", "son palabras muy desafortunadas". Ha añadido que las víctimas desean "que los poderes del Estado sigan esforzándose al máximo para algo que todos sabemos y es que tanto Bildu como Sortu son los sucesores de ETA. Eso es tan evidente que nos parece increíble que todavía hayan sido incapaces" de seguir las leyes que dejen fuera de los terroristas a las instituciones.  

Acerca de la posibilidad de beneficios penitenciarios para terroristas que cumplan determinadas condiciones apuntada por el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el vicepresidente de la AVT considera que "están siempre muchísimo más preocupados por los presos terroristas y por los terroristas que todavía no están presos que por las víctimas del terrorismo".

Marco ha añadido que "nos intentan hacer comulgar con ruedas de molino. Este fin de semana pasado hemos estado reunidos la AVT con los delegados y los testimonios que nos trae nuestro delegado del País Vasco son espeluznantes. Las víctimas del terrorismo siguen teniendo que esconderse en el País Vasco si quieren poder llevar una vida medianamente normal y tranquila. Eso no es normalidad ni convivencia". "Quienes han roto la convivencia han sido los terroristas y todo su entorno". "Es tremendo que quieran ofrecernos ese panorama de normalidad cuando no es tal esa normalidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]