- El europarlamentario del PP avisa: "El comunicado de ETA va a ser utilizado por el Gobierno"
- Prosigue: "Ese comunicado de ETA va a explicar lo que es la apariencia de final sin final"
- Añade Mayor Oreja: "El Gobierno de Zapatero diseña este proyecto para hacer una España ingobernable para la derecha"
- Pero, advierte: "ETA gana siempre la batalla a quien pacta con ella: lo hizo con el PNV y lo está haciendo con el Gobierno Zapatero"
- También vaticina: "El PP y la sociedad española van a tener un desafío nacionalista de envergadura: el modelo es próximo al de Kosovo, con declaraciones unilaterales de autodeterminación"
- La farsa del Gobierno: Ramón Jáuregui dice que "el contenido de la declaración de la conferencia es relativamente decepcionante"
- José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Es un paso atrás no en el fin de ETA, que es un hecho, sino en la forma del fin de ETA"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "De aquí hay que sacar lo importante que es que ETA se acaba"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La clave es la respuesta de ETA y estar siempre a la validación de ETA no deja de ser un problema"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Ese documento puede llevar a concluir que ha sido elaborado por ETA y suscrito por los que han venido aquí a asistir"
- Juan Cruz (tertuliano RNE): "Roza de manera grosera el no respeto a las víctimas la definición como 'conflicto armado'"
- Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Una enorme burla"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Desde el punto de vista político es un grave error del PSOE, desde el punto de vista ético es algo intolerable"
No se pierdan las declaraciones de hoy en la COPE del europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, que desde hace tiempo viene vaticinando y acertando todos los pasos de la hoja de ruta que en su día pactaron el Gobierno de Zapatero y ETA. Todos los pasos se han ido cumpliendo. El último, la conferencia internacional de ayer de San Sebastián. En su opinión, "el Gobierno, que ha avalado y apoyado la existencia de la conferencia -no en su contenido pero sí en su realización- es evidente que sabía que era un mal trago que tenía que suceder. Pero la conferencia no se entiende sin el comunicado que posteriormente hará ETA. Ese comunicado de ETA va a explicar lo que es la apariencia de final sin final".

Un comunicado que -avisa- será "utilizado por el Gobierno". Pero añade: "ETA gana siempre la batalla a quien pacta con ella: lo hizo con el PNV y lo está haciendo con el Gobierno Zapatero". Y vaticina que "el PP y la sociedad española van a tener un desafío nacionalista de envergadura: el modelo es próximo al de Kosovo, con declaraciones unilaterales de autodeterminación". Porque "Zapatero nos deja una crisis de nación, un desafío nacionalista fortísimo y con la posibilidad de que Bildu pueda tener más poder que el que hoy tiene".

Después de escucharle, pueden interpretarse las declaraciones en la SER del ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, como una farsa, porque todo estaba pactado entre el Gobierno y ETA: "El contenido de la declaración de la conferencia es relativamente decepcionante", señalaba Jáuregui. Pero repetimos lo que dice Mayor Oreja: "El Gobierno ha avalado y apoyado la existencia de la conferencia, no en su contenido pero sí en su realización".

La conferencia de ayer de San Sebastián también era analizada en la SER por José Ignacio Wert, Rosa Paz y Josep Ramoneda; en RNE, por Manuel Erice y Juan Cruz; y en Onda Cero, por  Paco Rosell, Miguel Ángel Rodríguez y Arcadi Espada.

Jaime Mayor Oreja: "Zapatero nos deja una crisis de nación, un desafío nacionalista fortísimo y con la posibilidad de que Bildu pueda tener más poder que el que hoy tiene"

En la COPE, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, analizaba la conferencia internacional de San Sebastián: "Es una indignidad, una humillación". "Lo importante es que es un paso necesario en un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno". "En esta ocasión lo que corresponde es darle plena satisfacción a ETA y esa es la conferencia: satisface las reivindicaciones y planteamientos de ETA esta conferencia que sin duda estaba en aquel espíritu de Anoeta. Y sin duda, luego vendrá el comunicado de ETA que dará un acierta satisfacción a la otra parte de este proyecto".

Proseguía Mayor Oreja: este proyecto "arrancó formalmente el 29 de marzo de 2010 en Bruselas, en una declaración de los mediadores. En aquel momento ya se explicó la hoja de ruta y evidentemente  se está cumpliendo escrupulosamente. No significa que cada uno de los pasos dé satisfacción a ambas partes -la conferencia no puede dar satisfacción al Gobierno- pero el Gobierno, que ha avalado y apoyado la existencia de la conferencia -no en su contenido pero sí en su realización- es evidente que sabía que eso era un mal trago que tenía que suceder. Pero la conferencia no se entiende sin el comunicado que posteriormente hará ETA. Ese comunicado de ETA va a explicar lo que es la apariencia de final sin final, es decir, va a permitir que algunos bienpensantes piensan que es el final, pero no es el final, es la apariencia de final".

Luego proseguía, en este sentido: "Hay que ser conscientes de que esto no termina con el comunicado de ETA, que va a ser para algunos satisfactorio, de apariencia de final sin final. Esto abre una nueva etapa y un desafío nacionalista brutal en España, que se va a sumar al desafío social. Y van a tratar de que en aguas revueltas, ganancia de pescadores. Eso es lo que tenemos que saber entender una mayoría de españoles". "¿Qué es lo que hay que hacer? Eso lo tendrá que determinar el próximo Gobierno del PP".  

Según Mayor Oreja, "este proceso arrancó con una gran mentira, que ETA y la izquierda abertzale son dos cosas distintas, cuando son lo mismo, y acabará también con otra gran mentira, que es la supuesta derrota de ETA, cuando realmente ETA va a tener la posibilidad de competir por el poder político en el País Vasco por primera vez en su historia, las elecciones legislativas próximas van a ser unas primarias dentro del nacionalismo vasco por primera vez en la historia y por primera vez está a punto Bildu de competir por el poder con el PNV. Todo esto es un proceso, una hoja de ruta, algo que está pactado entre ETA y el Gobierno. Sólo va a haber un beneficiado, ETA, porque el Gobierno, como siempre sucede cuando los partidos democráticos pactan con ETA, acaban pulverizados". "El PNV abandonó el poder años después de Estella y esta vez Zapatero ha quedado dilapidado, deshecho y no va a servir lo que está sucediendo para su capitalización electoral".  

Mayor Oreja ha incidido en el papel del Gobierno en esta hoja de ruta: "El Gobierno no pensaba que la situación política española se le iba a ir de las manos. En su momento, cuando diseña este proceso, piensa que va a ser un éxito político de primera magnitud, que Zapatero va a pasar a la historia como pacificador y en aquel momento piensa que va a ser un elemento esencial para ganar al PP las elecciones". "De la misma manera que el otro protagonista, ETA, piensa que va a ser un elemento decisivo para su legitimación, su legalización y poder alcanzar el poder político en el País Vasco frente al PNV". "El Gobierno sabía que la conferencia iba a ser un desastre, pero la ha apoyado plenamente, ha dejado que se produjera, no ha podido entrar en los contenidos, pero formaban parte de un proceso en el que tan protagonista es ETA como Zapatero".

Respecto al próximo comunicado de ETA y la reacción del Gobierno, Mayor Oreja prevé que sea un comunicado que "va a ser utilizado por el Gobierno como diciendo: no ven como ya estamos casi en el final. Va a favorecer la apariencia de final, sin disolución, sin final, pero va a ser un documento bien hecho por parte de ETA, en el que la apariencia de final va a ser muy fuerte. ETA gana siempre la batalla a quien pacta con ella. Lo hizo con el PNV y lo está haciendo con el Gobierno Zapatero. Es la ganadora de toda esta situación".

¿Y el PP, cómo va a gestionar el comunicado de ETA?, porque si sigue con la estrategia policial y Eta vuelva a matar, le achacarán que podía haber acabado con el terrorismo. Respondía Mayor Oreja: "Es evidente, está hecho para eso. El Gobierno de Zapatero diseña este proyecto para hacer una España ingobernable para la derecha". "Es la segunda transición, es la legalización y legitimación de ETA, lo que sucede es que no saca rendimiento político porque todo aquel que pacta con ETA acaba al final pulverizado. Pero es evidente que nos enfrentamos a un desafío nacionalista de una envergadura máxima en España, a partir de ya. Porque ETA está con posibilidades de alcanzar el Gobierno en el País Vasco, ganando al PNV; y en disposición de tener grupo parlamentario propio por delante del PNV el 20-N, que son unas primarias para Eta y para el nacionalismo vasco. ETA siempre ha despreciado las elecciones generales legislativas españolas", "Pero ahora, en unas primarias con el PNV, para afrontar realmente las elecciones decisivas de quien tiene el poder dentro del nacionalismo vasco, sin duda adquieren una enorme relevancia, Zapatero nos deja una crisis de nación, un desafío nacionalista fortísimo y con la posibilidad de que Bildu pueda tener más poder que el que hoy tiene, Guipúzcoa".

En su opinión, el PP y la sociedad española van a tener un desafío nacionalista de envergadura: "El modelo no es el irlandés, sino más próximo al de Kosovo, con declaraciones unilaterales de autodeterminación, desde instancias regionales. Pero ese va a ser el desafío. Es verdad que la sociedad española y los políticos españoles, una vez más, hemos demostrado falta de tenacidad y perseverancia, que es lo que le sobra a ETA", "Siempre es lo mismo, la autodeterminación, un proyecto político de ruptura de España. Y a nosotros, los españoles, hoy estamos muy indignados peor dentro de tres días podemos estar menos indignados, podemos estar más tranquilos con un comunicado de ETA de apariencia de final. Y esa es una lección que deberíamos aprender los españoles: que frente a ETA y frente al nacionalismo hay que tener todo menos falta de tenacidad y perseverancia".
 
Mayor Oreja ha vuelto a incidir en una idea: "ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto de ruptura de España, nación no sólo para ser terrorista, sino convencida -en el año 56, 57, 58- que el PNV no iba a romper nunca España y que había que romper España de otra forma. Y entonces si pensamos que no importa la ruptura de España, si aceptamos el chantaje, si les damos l a razón, es evidente que lo importante es que dejen de matar". Pero en ese caso, "aceptamos que la nación se rompa, dando satisfacción a ese mundo". "Eso es un disparate". "España , como nación, es un referente y una verdad y es evidente que tenemos que saber defenderla".

La farsa del Gobierno: Ramón Jáuregui (ministro de la Presidencia): "El contenido de la declaración de la conferencia es relativamente decepcionante"

En la SER, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, analizaba la conferencia internacional de San Sebastián: "'Lo de ayer puede formar parte de un guión, es la liturgia de ETA''. "El contenido de la declaración de la conferencia es relativamente decepcionante". "Pero no queremos hacer ninguna valoración". "Si algo hay que destacar es que hay un pronunciamiento rotundo para que ETA deje definitivamente las armas".

Jáuregui ha recordado que el Gobierno ''no ha cambiado su estrategia antiterrorista'' ni participado en la conferencia de San Sebastián. Pero todo el mundo sabe que lo de ayer responde a una hoja de ruta pactada entre ETA y el Gobierno de zapatero desde hace tiempo. Por eso es  una farsa.

José Ignacio Wert (tertuliano SER): "Es un paso atrás no en el fin de ETA, que es un hecho, sino en la forma del fin de ETA"

En la SER, los tertulianos analizaban la Conferencia internacional sobre la paz, celebrada ayer en San Sebastián. Para José Ignacio Wert, "no sólo no ha servido de nada sino que ha sido contraproducente. Creo que no es ajustado llamar a lo que sucedió ayer farsa, es mejor llamarlo tragedia. Es un paso atrás no en el fin de ETA, que es un hecho, sino en la forma del fin de ETA". "Esto de ayer no era necesario".

Rosa Paz (tertuliana SER): "De aquí hay que sacar lo importante que es que ETA se acaba"

Rosa Paz, en la misma emisora, discrepaba de Wert: "De aquí hay que sacar lo importante que es que ETA se acaba, que estamos esperando en las próximas horas la declaración del cese definitivo del terrorismo, me parece que ese es un elemento importantísimo. El foro de ayer era el envoltorio que necesitaba la izquierda abertzale, que es quien suscita esa conferencia para certificar la veracidad de la declaración de ETA, de ese cese definitivo de la violencia. Hay que recordar que ETA está parada, hace dos años que no atenta, hace un año que no extorsiona, la kale borroka no existe, aquí, en el País vasco, la inmensa mayoría de los ciudadanos viven esta situación como terminada. La conferencia es el lazo para presentar el comunicado y para hacerlo creíble. ¿Que le sobran cosas a la declaración? Yo estoy absolutamente de acuerdo", "aunque no le daría más importancia a eso, porque lo realmente importante es que se acabe y cómo se construya a partir de ahora la convivencia".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "La clave es la respuesta de ETA y estar siempre a la validación de ETA no deja de ser un problema"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda opinaba que "el problema de esta reunión y de este documento es que la validación la dará ETA y si ETA anuncia el final de la violencia, esta reunión y este documento habrán sido un acierto porque todo el documento quedará justificado por el hecho de que habrá sido una percha para que ETA pusiera punto final. Si esto no ocurre será una pequeña frustración más que hará pensar que este documento era innecesario, gratuito y que los que lo hicieron se adelantaron y anticiparon sin tener bien atado lo que venía después. La clave es la respuesta de ETA y estar siempre a la validación de ETA no deja de ser un problema.

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Ese documento puede llevar a concluir que ha sido elaborado por ETA y suscrito por los que han venido aquí a asistir"

En RNE, los tertulianos también analizaban la Conferencia internacional sobre la paz, celebrada ayer en San Sebastián. Manuel Erice decía que ha habido una "escenificación" y destacaba el hecho de que "ETA logre que se sienten en una mesa los llamados mediadores internacionales", "que logren la internacionalización del conflicto con esa puesta en escena, y que tenga una repercusión la mal llamada conferencia de paz. Y consigue que se sienten en esa mesa también el PSE", "que no deja de ser el partido que está gobernando el País Vasco y en Madrid en estos momentos". "En segundo lugar, el documento tiene toda la cocina elaborada por ETA y Batasuna y es el documento prácticamente en las líneas calcadas a la declaración de Anoeta que hizo Otegui en 2004 y que ha sido la hoja de ruta de todo el mundo abertzale y de ETA desde entonces hasta hoy". "Que se hable de la última confrontación armada en Europa me parece muy doloroso no sólo para las víctimas sino para todos los que creemos que no hay ninguna confrontación armada. Que hable de cuestiones políticas como introducir las dos mesas, la técnica y la política, en la que habla en última instancia de una consulta popular está hablando del referéndum de autodeterminación". "Todo ese documento puede llevar a concluir que ha sido elaborado por ETA y suscrito por los que han venido aquí a asistir".

Juan Cruz (tertuliano RNE): "Roza de manera grosera el no respeto a las víctimas la definición como 'conflicto armado'"

Juan Cruz, también en RNE, explicaba que "descalificar a los que intervienen tampoco me parece interesante en este momento, a todos ellos e les tiene que suponer buena voluntad, independientemente de cuáles hayan sido los accidentes de sus autobiografías", "tienen derecho a  expresar su opinión, si hemos pedido ayuda al exterior para que detengan a los de ETA y no hagan de sus sitios refugio sino cárcel, tenemos que entender también que luego les podamos aceptar como gente que opina sobre lo que nos pasa. Estoy de acuerdo en que como ciudadano fue una decepción e insulto la contextualización general del resultado de esta conferencia de paz creo que hubiera bastado con que le hubieran pedido a ETA el cese de la violencia y el entretenimiento en decisiones de tipo político a los gobiernos francés y español está de más y que se roza de manera grosera el no respeto a las víctimas la definición como conflicto armado lo que es una agresión constante, desde hace 50 años, a víctimas inocentes que no están presentes en ninguna guerra, ni armada ni desarmada. Ellos no son parte de la guerra sino víctimas del terrorismo de ETA".  

Paco Rosell (tertuliano Onda Cero): "Una enorme burla"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la Conferencia internacional sobre la paz, celebrada ayer en San Sebastián. Paco Rosell considera que es "una enorme burla, no ha sido ni conferencia", "a juzgar por el comunicado parece que han estado de visita en Belfast en lugar de en San Sebastián estos comisionistas de los etarras".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Desde el punto de vista político es un grave error del PSOE, desde el punto de vista ético es algo intolerable"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, opinaba que "desde el punto de vista político es un grave error del PSOE, desde el punto de vista ético es algo intolerable y desde el punto de vista electoral no creo que esto le sirva a Rubalcaba para movilizar a su electorado".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero): " el mundo de ETA tiene necesidad de muchos psicodramas y por tanto, tienen que montar sus escenas para curarse; no es asunto nuestro"

Arcadi Espada, en la misma emisora, señalaba que "el mundo de ETA tiene necesidad de muchos psicodramas y por tanto, tienen que montar sus escenas para curarse. No es asunto nuestro". "Pensar que el asunto de ETA sólo ha sido de ella me parece una ingenuidad profunda".
 
José Ángel Gutiérrez
[email protected]