- Pretende lograr un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi en 2015, que suponga "un régimen de bilateralidad con el Estado"
- Antonio Basagoiti cree que el plan independentista de Artur Mas, como el de Ibarretxe, "no va a llegar a ninguna parte"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No sé exactamente qué día el ejército español entró en Cataluña en el siglo 14 ó 15, las manos de los pérfidos Isabel la Católica y Fernando"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Cataluña fue mucho más potente industrialmente después de 1939 que antes"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE) recuerda el tercio de Franco 'Nuestra Señora de Montserrat' "compuesto en gran parte por ciudadanos catalanes vinculados en muchos de sus apellidos a quienes ahora están cerca del señor Pujol"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre los márgenes de las petroleras: "Hay algo de perverso y es un debate que se plantea en España pero también en otros países"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Es un mercado muy opaco" pero "hay vías que el Gobierno está estudiando"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es un mercado muy poco liberalizado y hace falta liberalizarlo de verdad"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Creo que ha llegado el momento también de hacer una cumbre social y política europea"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las palabras de Guindos: "Hay que tener cara dura"
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Wert está cogiendo una senda de la que no sé si va a ser capaz de salir"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Nuestro país necesita una reflexión profunda: si de verdad merece la pena vivir aquí, además de por el sol y la comida"
El candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha defendido hoy en la SER un "régimen de bilateralidad" con España, que no sabemos muy bien qué quiere decir, pero cabe ser interpretado como una relación entre dos iguales. Pues no, señor Urkullu. España es una nación que engloba al País Vasco, o sea, e sun todo que engloba a una parte (Euskadi). Y pretende un estatus de autogobierno trabajado entre todos los partidos vascos, un estatus que salga del Parlamento vasco ratificado por el pueblo vasco y que llegué así a las Cortes, o sea, otro Plan Ibarretxe

Por su parte, en Onda Cero, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, cree que el plan independentista de Artur Mas "no va a llegar a ninguna parte" pero "va a crear problemas en la sociedad de división, como creó el plan Ibarretxe y sí va a crear problemas de mala imagen de Cataluña -como creó el plan Ibarretxe en el País Vasco- y va a crear problemas empresariales y económicos y va a crear desconfianza en el país". La deriva nacionalista de don Artur era analizada también en la COPE por Francisco Marhuenda, Gustavo Villapalos y Fermín Bocos.

En RNE, los tertulianos comentaban que Competencia ha alertado de que las petroleras han elevado un 20% sus márgenes desde el inicio de la crisis: Javier Valenzuela, Federico Castaño y Manuel Erice.

En la SER se reflexionaba sobre la situación económica: Antonio Gutiérrez y  Joaquín Estefanía. Mientras que Javier Sánchez Rojas se refería al ministro de Educación José Ignacio Wert: "Está cogiendo una senda de la que no sé si va a ser capaz de salir".

Y muy interesante la reflexión de Miguel Ángel Rodríguez en Onda Cero: "Nuestro país necesita una reflexión profunda: si de verdad merece la pena vivir aquí, además de por el sol y la comida".


Iñigo Urkullu defiende un "régimen de bilateralidad" con España

En la SER, el candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido para Euskadi un "régimen bilateral" con el Estado español con garantías recíprocas ¿qué es eso? Y se ha lanzado al asoberanismo, como Mas: es decir, un estatus de autogobierno trabajado entre todos los partidos vascos, un estatus que salga del Parlamento vasco ratificado por el pueblo vasco y que llegué así a las Cortes, o sea, otro Plan Ibarretxe. "Eso está en nuestro programa". "Nuestro planteamiento para 2015 está planteado en octubre de 2011, antes de saber el adelanto electoral o el acuerdo de Escocia".

Ukullu ha explicado que la hoja de ruta está hecha con la proposición no de ley aprobada en 1990, "una herramienta para consultar al pueblo qué quiere ser".

Respecto a posibles recortes, ha dicho que habrá que hacerlos y "quien diga lo contrario, miente". Y cree que lo que hay que hacer es señalar lo intocable: sanidad, educación, pensiones y servicios sociales.

Y sbre ETA: "No la doy por desaparecida definitivamente", ha dicho el candidato. "Confío que ese anuncio nos lleve a mirar el futuro en otra clave".

Antonio Basagoiti cree que el plan de Artur Mas "no va a llegar a ninguna parte"

En Onda Cero, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que durante los tres últimos años de Gobierno en el País Vasco de coalición entre PP y PSE "la gente se ha olvidado de lo bien que se vive sin el tema de la independencia, sin el lío permanente de los nacionalistas, sin las sanciones a los comercios como querían poner, sin los planes Ibarretxe, respetando las normas y los símbolos constitucionales. Pero es que esta manera de vivir -de un PNV que llegaba a acuerdos con Bildu- ya existía hace diez y quince años". "Y ahora, cuanta más potencia le den al PP, mi voz se oirá más alta. Pero no es un escenario nuevo, ellos no tienen más que la suma de todo el nacionalismo organizada de forma diferente. Y hace 4 años ganamos porque estaba ilegalizada Batasuna y bien ilegalizada". "Y ahora el Constitucional ha dicho que se puede presentar y está ahí. Pero lo que no podemos hacer es venirnos abajo ni estar de luto". "Lo que hace falta es que demos la cara". "Quizá la lucha ahora no es tan dramática, porque al salir de esta entrevista no tengo miedo a tener una bomba debajo del coche. Pero la lucha ahora es más de fondo y es defender aquello que ETA ha intentado destruir, que se llama España y Constitución y estatuto. Y eso a veces es más difícil pero es menos dramático".

Sobre el desafío independentista de CIU, Basagoiti cree que "no va a llegar a ninguna parte" pero "va a crear problemas en la sociedad de división, como creó el plan Ibarretxe y sí va a crear problemas de mala imagen de Cataluña -como creó el plan Ibarretxe en el País Vasco- y va a crear problemas empresariales y económicos y va a crear desconfianza en el país". "Hay que desconfiar de aquel que cree que lleva a su pueblo a la salvación. Y he visto dos: Ibarretxe, que se dio con el muro de la democracia y la legalidad constitucional. Y ahora le veo a Artur Mas intentando llevar su pueblo a la salvación. Y todos aquellos se estrellan. El problema es que suelen estrellar a una parte de la ciudadanía. Y por eso cuantos menos le sigan y cuanto más se le ponga en su sitio y más se argumente desde el punto de vista democrático, mejor".

Fermín Bocos (tertuliano COPE) recuerda el tercio de Franco 'Nuestra Señora de Montserrat' "compuesto en gran parte por ciudadanos catalanes vinculados en muchos de sus apellidos a quienes ahora están cerca del señor Pujol"

En la COPE, los tertulianos analizaban la deriva nacionalista de CIU y Artur Mas. Fermín Bocos recordaba "el tercio Nuestra Señora de Montserrat -de las tropas de Franco- compuesto en gran parte por ciudadanos catalanes, vinculados en muchos de sus apellidos a quienes ahora están cerca del señor Pujol, que entraron en Barcelona en réplica a lo que había sido una terrible guerra civil, con muchos ciudadanos vinculados a la burguesía catalana que consideraban esa presencia obligada en razón de las circunstancias históricas. Lo que pasa es que la memoria histórica tiende a borrar aquellas huellas que comprometen el discurso actual respecto de los comportamientos recientes de los que tenemos memoria".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No sé exactamente qué día el ejército español entró en Cataluña en el siglo 14 ó 15, las manos de los pérfidos Isabel la Católica y Fernando"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, destacaba que "a José Ignacio Wert lo han convertido en el blanco perfecto de todos los despropósitos del nacionalismo catalán. Ellos siempre necesitan víctimas, desde el siglo XIX hasta ahora han buscado víctimas. Y Wert ha cometido el error de pronunciar la palabra 'españolizar'". "Pero es muy bueno medir las palabras con el nacionalismo porque luego ellos tienen toda la potencia mediática de prensa, radio y Tv más o menos afecta por razones diversas y utilizan toda su artillería como un ejército para arrasar". "Ellos han conseguido generar una idea, en parte de la población catalana, del expolio y la colonización. No sé exactamente qué día el ejército español entró en Cataluña en el siglo 14 ó 15, las manos de los pérfidos Isabel la Católica y Fernando", "y Cataluña fue colonizada por Castilla y los pérfidos castellanos y a partir de ahí los catalanes fuimos expoliados sistemáticamente".

Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Cataluña fue mucho más potente industrialmente después de 1939 que antes"

Gustavo Villapalos, en la misma emisora, señalaba que "si hemos de recordar la dictadura de Franco hay que recordar que el INI y después el de Previsión entraron en quiebra para refinanciar la industrialización de Cataluña. Cataluña fue mucho más potente industrialmente después de 1939 que antes".

Javier Valenzuela (tertuliano RNE), sobre los márgenes de las petroleras: "Hay algo de perverso y es un debate que se plantea en España pero también en otros países"

En RNE, los tertulianos analizaban que Competencia ha alertado de que las petroleras han elevado un 20% sus márgenes desde el inicio de la crisis. Javier Valenzuela comentaba cómo en este minipuente "el viernes, conforme ibas saliendo, ya te había subido el precio de la gasolina y el diésel. Hay algo de perverso y es un debate que se plantea en España pero también en otros países, el debate de cómo controlar precios y beneficios de los  combustibles".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Es un mercado muy opaco" pero "hay vías que el Gobierno está estudiando"

Federico Castaño, en la misma emisora, señalaba que "es un mercado muy opaco. Lo que ocurre es que hay también medidas que podrían ser muy directas que contribuirían a paliar el problema. Por ejemplo, el Gobierno está preparando una ley de unidad de mercado. Si esa ley tuviera carácter básico y por tanto fuera de obligado cumplimiento por parte de las CCAA y ayuntamientos sería más fácil quitar las trabas legales al establecimiento de estaciones de servicio. Es decir, habría mayor competencia. Otra vía posible podría ser el que la duración de los contratos entre las estaciones de servicio y las grandes petroleras no duraran 40 años como ahora mismo y tuvieran una duración de uno o dos. Con lo cual, si una petrolera le ofrece precios que no son competitivos cambias a la competencia. Hay vías que el Gobierno está estudiando".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Es un mercado muy poco liberalizado y hace falta liberalizarlo de verdad"

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "lo que denuncia la CNC es que hay tres compañías que tienen copado el mercado". "Es muy difícil que otras puedan acceder a ese mercado. Ahora, es un asunto que lleva muchos años coleando. Parece que es nuevo esto de que el nivel de competencia es insuficiente pero esto lleva años coleando y no se le ha buscado una solución. Es un mercado muy poco liberalizado y hace falta liberalizarlo de verdad".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER), sobre las palabras de Guindos: "Hay que tener cara dura"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que en el tercer trimestre se producirá una estabilización del PIB, en un contexto de empeoramiento generalizado de la coyuntura en el resto de Europa. Joaquín Estefanía afirmaba: "Hay que tener cara dura. No pretendo molestar al ministro. Pero lo peor de todo es la tomadura de pelo. Cuando la economía española está en una recesión profundísima decir que se ha estabilizado a la baja y señalarlo como una buena noticia me parece una forma de tomarnos el pelo a todo el mundo. Y este país no está para que le tomen el pelo, además de todos los problemas que está pasando".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER): "Creo que ha llegado el momento también de hacer una cumbre social y política europea"

El también tertuliano de la SER Antonio Gutiérrez decía: "Ya es hora de decir que lo que se está aplicando supuestamente para salir de la crisis es sencillamente administrarle cicuta país por país de la zona euro. De seguir así, esto nos lleva al homicidio del propio proyecto europeo. El egoísmo de las economías centrales casi siempre aparece desprovisto de inteligencia. El egoísmo es muy miope y puede cargarse el invento. Creo que ha llegado el momento también de hacer una cumbre social y política europea. Es decir: gobiernos, agentes sociales, empresarios, sindicatos, que puedan reunirse de una vez y que hagan cumplir para empezar los compromisos del consejo europeo del pasado mes de junio y que algunos, como España, de no poner en marcha a tiempo la unión bancaria, se va a agravar muchísimo más nuestro problema de deuda". "Y luchar por un cambio de rumbo en la política europea y en la manera de afrontar la crisis lo antes posible".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Wert está cogiendo una senda de la que no sé si va a ser capaz de salir"

También en la SER, el tertuliano Javier Sánchez Rojas comentaba las palabras del ministro José Ignacio Wert sobre la huelga "extremista" del sindicato radical de estudiantes: "Wert está cogiendo una senda de la que no sé si va a ser capaz de salir. Está poniendo todos los focos sobre él, cosa que los demás ministros le agradecerán, pero él se está achicharrando. Lo de la huelga de padres no tiene antecedentes. Reconozco que estoy descolocado, soy padre y tengo una hija que hoy está llamada a la huelga. Debe ser el cambio de paradigmas. Qué hubiera ocurrido hace 30 años con una huelga de estudiantes apoyada por los padres. ¿Se hubiera desconvocado la huelga de estudiantes por recibir el apoyo de los padres? Creo que todo esto está tapando cosas importantes, como lo que ha sacado a la luz la UNESCO del índice de fracaso escolar. No he oído ninguna reivindicación en línea de pedir un pacto de los grandes partidos para que de una vez alcancemos un modelo de educación consensuado y me ha chirriado un poco el tema de los piquetes informativos en una huelga de estudiantes, que son el paradigma de la información en tiempo real. Creo que todos los estudiantes convocados saben que hay una huelga".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Nuestro país necesita una reflexión profunda: si de verdad merece la pena vivir aquí, además de por el sol y la comida"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros. Y entre enero y septiembre de 2012, un total de 420.150 personas abandonaron el país, frente a los 382.611 del año pasado (un 9,8% más). Miguel Ángel Rodríguez afirmaba que "para España es un drama que se nos vayan la gente a la que hemos estado preparando y que nos ha costado muchísimo dinero prepararlos. Pero también me parece bien que se vayan a conocer otros países donde hay otro tipo de vida. Nuestro país necesita una reflexión profunda: si de verdad merece la pena vivir aquí, además de por el sol y la comida".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]