- "Agradezco a García-Margallo y su gabinete que han conseguido en tres semanas lo que no se consiguió en más de un año", explica
- Montoro anuncia que la ley de Transparencia exigirá "responsabilidades penales a los gestores públicos que superen los límites de endeudamiento"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Hay que hacer una reforma estructural territorial, hay que definir las competencias entre las distintas administraciones, hay que hacer una reforma fiscal de las CCAA"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "El Gobierno ha intentado solucionar un grave problema de algunas CCAA"
- Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Esto tiene que servir, lo primero, para saldar cuentas con pymes y autónomos"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero), sobre el juicio a Garzón: "Nadie está por encima de la ley y todos tienen que cumplirla y mucho más alguien que la ha impartido la ley con severidad e insistencia"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No le están juzgando, le están represaliando, es una especie de venganza dentro de sus propios compañeros"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Este señor casi toda la vida de juez ha servido a la justicia sin tener en cuenta la ley"
No se pierdan la entrevista que realizaba Carlos Herrera hoy en Onda Cero al español Sebastián Martínez, que ha permanecido preso en las cárceles cubanas durante año y medio por denunciar la prostitución infantil en un reportaje. Aunque, ha relatado, "lo que a ellos les molestó es que en la edición del material que se entregó se pusieran imágenes de Fidel Castro diciendo que en Cuba no había prostitución". "Fíjate si les llegó a molestar que en uno de mis múltiples interrogatorios, el instructor me llegó a decir en tono de voz muy elevado, tirándose encima de la mesa: 'ustedes los españoles todavía están pensando que estamos en 1492'". Martínez ha agradecido especialmente las gestiones realizadas por el Ministerio de Exteriores de José Manuel García-Margallo, que "han conseguido en tres semanas lo que no se consiguió en más de un año".

Otro tema del día ha sido la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer y presidido por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien en la SER, anunciaba que la ley de Transparencia exigirá "responsabilidades penales a los gestores públicos que superen los límites de endeudamiento". En la misma emisora analizaban la reunión Ignacio del Río, Concha Caballero y Juan Luis Sánchez.

Asimismo, el juez Baltasar Garzón defendió ayer ante el Tribunal Supremo la legalidad de la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los imputados del caso Gürtel y sus abogados porque estos últimos eran, según declaró, la "parte nuclear" de la mecánica de evasión de capitales de la trama. Además, subrayó que ordenó intervenir las comunicaciones de los presos y no las de sus abogados. En su defensa, Garzón destacó que la intervención se hizo salvaguardando el derecho de defensa y con el apoyo de la Fiscalía. Lo analizaban en Onda Cero José Oneto, José Mari Calleja, Joaquín Leguina y José Antonio Vera.

Impresionante relato en Onda Cero del español Sebastián Martínez, preso en Cuba durante año y medio por denunciar la prostitución infantil

En Onda Cero, Carlos Herrera entrevistaba a Sebastián Martínez, un español que realizó un reportaje con cámara oculta para desvelar el terrible caso de prostitución infantil en Cuba, que se emitió en un canal privado en España. Luego, al volver a Cuba a un viaje de negocios, fue detenido, acusado y juzgado por -según las autoridades cubanas- "un delito de proxenetismo y de trata de personas", como apuntaba él. Aunque "después se convirtió en proxenetismo, tráfico de personas, corrupción de menores y enriquecimiento ilícito".

Ha permanecido 18 meses en las prisiones cubanas: "Cuando me detuvieron en el aeropuerto me llevaron a inmigración", "una carcelita sin muchas personas donde me tuvieron 17 días. A los 17 días me soltaron en bajo fianza de 500 pesos cubanos que todavía conservo porque no los pude cambiar". "A los siete días me volvieron a detener. Yo creo que esta era la excusa que ellos querían para poder detenerme y llevarme a un centro de instrucción. Y fue lo que hicieron". "Me llevaron a la cárcel del DTI, que era una habitación reducida de tres por dos, con dos literas por cada lado, de esas que tienen la cadena de la época de los rusos". "Sólo podías estar sentado o tumbado. Y un turco donde hacías tus necesidades y además te bañabas, con cuatro veces de agua al día. Tenías que rellenar botellas para poder usar el baño cada vez que lo necesitaras. Unas condiciones deplorables".

Proseguía: "Yo allí empecé a hundirme, porque no veía ninguna salida. Esperaba la visita de la embajada, pero no venía. Pasaban los días y no venía". "A mí me decían que la embajada no quería saber nada de mí. Hasta que un día, a los 7 días, apareció la embajada y lo primero que me dijeron fue: no nos hemos olvidado de ti. No nos dejaban venir a verte". "Al día siguiente me mandaron a prisión".

Esta era, según ha relatado, "una prisión para extranjeros", "yo he tenido la suerte de estar sólo el primer mes en un destacamento donde es imposible vivir, por la cantidad de ruido y jolgorio que llega a haber. Entonces me traspasaron al hospital, porque yo estaba y sigo estando con una depresión. En el hospital estaba más o menos bien, porque estaba sedado casi todos los días por el tratamiento de la depresión. Y así me he pasado el año, siete meses y seis días que me ha tocado vivir ahí".

En todo ese calvario, ha proseguido, "esperanza siempre tenía, lo que pasa es que me la tenía que administrar para que no se me volviera locura". "Y administrándola poquito a poco he podido ir aguantando". "Tengo que agradecer a Juan Moscoso y Elena Valenciano, que fueron los que se preocupaban continuamente por mí. Pero sí tengo que dar un agradecimiento enorme y brutal al señor García Margallo y a su gabinete, que han conseguido en tres semanas lo que nadie en año y medio".

Martínez ha explicado también las acusaciones de las autoridades cubanas: "Yo hice un documental de prostitución infantil -las muchachas eran de 14, 15 y 16 años y para mí eso es infantil- que se emitió. Y lo que a ellos les molestó es que en la edición del material que se entregó se pusieran imágenes de Fidel Castro diciendo que en Cuba no había prostitución". "Fíjate si les llegó a molestar que en uno de mis múltiples interrogatorios, el instructor me llegó a decir en tono de voz muy elevado, tirándose encima de la mesa: 'ustedes los españoles todavía están pensando que estamos en 1492'".

Martínez ha concluido el relato diciendo: "Ahora, a intentar recuperarme, que lo veo difícil".

Herrera le animaba: "Ánimo, que no hay nada insuperable".

Y respondía: "Eso lo tengo muy claro, y la lucha diaria sigue. Ahí voy a estar".

Montoro anuncia que la ley de Transparencia exigirá "responsabilidades penales a los gestores públicos que superen los límites de endeudamiento"

En la SER, el ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer, ha explicado que el Gobierno ha arbitrado en el procedimiento que permitirá a las comunidades afrontar sus pagos: "Es un momento muy importante, crítico y difícil y es muy positivo que las administraciones se comprometan con la reducción del déficit para generar confianza ante socios e inversores". Y ha aclarado que el dinero no será gratis y que estará condicionado a los planes de viabilidad que presenten las comunidades autónomas: "El dinero que tienen que devolver en cinco años, de los sobreingesos pasados, lo devolverán en diez años".

Cristóbal Montoro ha señalado que los proveedores, que en algunos casos llevan hasta dos años sin cobrar, pueden recibir dinero antes del verano: "Hay que identificar a los proveedores que no han cobrado. El dinero estará en breve, ahora estamos recibiendo los planes de viabilidad". "Hay que acortar los plazos de los pagos de esas facturas porque luego esas empresas no pueden financiarse y cierran. Esa línea de crédito estará abierta y lista en un par de meses".

Montoro también ha dicho que con la ley de Transparencia van a exigir responsabilidades penales a los gestores públicos que superen los límites de endeudamiento de sus presupuestos porque estarían "falseando la contabilidad pública". "Si un gobierno quiere gastar más deberá subir los impuestos y pasar luego por las urnas. No puede faltar transparencia ni acumular deudas que luego se vuelvan impagables".

Ante el informe del Banco Mundial, que augura recesión, y las últimas declaraciones del director del Banco de Francia, que predice que la crisis aflojará, Montoro no se ha mostrado muy positivo. "La mayoría de países están es un retroceso y eso complica mucho a todos y se pierden trabajos. Todos los miembros de la eurozona tienen que hacer en casa las reformas que sean necesarias para salir adelante, para que fluya el crédito y salgamos cuanto antes de esta complicada situación".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Hay que hacer una reforma estructural territorial, hay que definir las competencias entre las distintas administraciones, hay que hacer una reforma fiscal de las CCAA"

En la SER, los tertulianos analizaban la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para Ignacio del Río, "Montoro hizo ayer de bombero. Y tenía que hacerlo porque la situación es muy difícil, sobre todo el tema de liquidez de las CCAA que se está trasladando a los proveedores está ocasionándonos gravísimos problemas en la economía, unos problemas reales porque estas empresas que no cobran están cerrando o reduciendo drásticamente sus plantillas. Aquí queda todavía mucho trabajo por hacer. Hay que hacer una reforma estructural territorial, hay que definir las competencias entre las distintas administraciones, hay que hacer una reforma fiscal de las CCAA, y hay un debate abierto general sobre el sistema de financiación de las CCAA y el criterio fundamental o básico, que creo que debe ser el de población".

Concha Caballero (tertuliana SER): "El Gobierno ha intentado solucionar un grave problema de algunas CCAA"

Concha Caballero, también en la SER, afirmaba que "por una parte están las grandes declaraciones y por otra, que el Gobierno ha intentado solucionar un grave problema de algunas CCAA. No todas las comunidades tienen ese nivel de endeudamiento. En concreto hay tres CCAA del PP que están al borde del colapso financiero -Valencia, Baleares y Castilla la Mancha- y hay un gravísimo problema financiero en Cataluña y eso es lo que ha intentado corregir el Gobierno del PP", "lo cual facilita salvar la cara de estas CCAA y un pacto político con CIU". "El resto de CCAA tienen deudas mucho más asumibles y creo que hay mucho que cortar y hablar, porque hay una parte de deuda buena -la derivada de la atención de servicios básicos como educación y salud- pero otra parte se corresponde con la Fórmula 1 ó una gestión desastrosa".

Juan Luis Sánchez (tertuliano SER): "Esto tiene que servir, lo primero, para saldar cuentas con pymes y autónomos"

El También tertuliano de la SER Juan Luis Sánchez opinaba que le parece "buena noticia que este Gobierno se despoje de determinados prejuicios o posturas ideológicas y haga uso de un instrumento público como es el ICO para que fluya el dinero hacia las administraciones. Me parece una magnífica noticia que las administraciones se lleven bien porque en una situación como esta es lo que hay que reclamar". "Esto tiene que servir, lo primero, para saldar cuentas con pymes y autónomos".

José Oneto (tertuliano Onda Cero): "Nadie está por encima de la ley y todos tienen que cumplirla y mucho más alguien que la ha impartido la ley con severidad e insistencia"

El juez Baltasar Garzón defendió ayer ante el Tribunal Supremo la legalidad de la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los imputados del caso Gürtel y sus abogados porque estos últimos eran, según declaró, la "parte nuclear" de la mecánica de evasión de capitales de la trama. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para José Oneto, "nadie está por encima de la ley y todos tienen que cumplirla y mucho más alguien que ha impartido la ley con una severidad e insistencia que se ha convertido en un punto de referencia".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "No le están juzgando, le están represaliando, es una especie de venganza dentro de sus propios compañeros"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, opinaba que "no le están juzgando, le están represaliando, es una especie de venganza dentro de sus propios compañeros, que algunos de ellos le tienen muchísimas ganas y que no le perdona que haya metido la investigación en según qué casos. No me parece un caso de justicia este". "Creo que hay una intención política de quitar de en medio a Garzón aparte de una vendetta de compañeros de profesión".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Este señor casi toda la vida de juez ha servido a la justicia sin tener en cuenta la ley"

Joaquín Leguina, en la misma emisora, se mostraba en desacuerdo con Calleja: "Seguramente le tienen ganas, pero eso no quita que no haya prevaricado. Hace muchos años que creo que esto no podía terminar bien". Luego añadía: "No entro ni salgo en si le tienen manía. Este señor casi toda la vida de juez ha servido a la justicia sin tener en cuenta la ley. Se ha saltado la ley permanentemente. Cuando atacó directamente a la cúpula de Interior, buscando a Felipe González, supongo -porque los otros de Interior no creo que tuvieran ningún contencioso con él- iba buscando la venganza. Y se saltó la ley por todos los lados y consiguió que nadie levantara el pie del acelerador y le dijera dónde vas". "Por ejemplo, la ley de Enjuiciamiento criminal para él no existe en el sentido de que el secreto de sumario ha sido siempre un secreto a voces, y nadie le ha metido mano a eso. Y la forma en que ha usado permanentemente la prisión preventiva: meter en la cárcel a un tipo y hasta que este canta". "Así instruye: eso es un delito".  

José Antonio Vera (tertuliano Onda Cero): "Creo que le tiene que caer el fallo que en justicia le corresponda"

El también tertuliano de Onda Cero José Antonio Vera también estaba en desacuerdo con Calleja: "Creo que le tiene que caer el fallo que en justicia le corresponda". "Lo que se diga en el juicio estará bien dicho y esperemos que todos respetemos la sentencia. Algunos ya han dicho de antemano que es un juicio sin garantías, que es una cosa que tiene gracia", "yo he visto al señor Garzón ayer pudiéndose defender en todo lo que ha querido". "Ha tenido todo los derechos y me parece muy grave que gente como Llamazares, con una frivolidad que le descalifica completamente empiece a decir que no hay garantías", "dice muy poco de esta gente que hace acusaciones en genérico, como la que ha hecho Carmen Chacón, diciendo que a alguien se le va a condenar por investigar una trama de corrupción: oiga, no es por investigar una trama de corrupción, es porque ha vulnerado unas garantías constitucionales que en principio son sagradas".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]