• Y para hacer frente a los 355 millones de euros de gastos de explotación. 
  • Eso sí, el negocio típico sigue creciendo a buen ritmo.
  • El crédito repunta un 30% desde abril. Sin embargo, en lo que va de año, ha bajado un 2,7%.
  • La entidad quiere deshacerse cuanto antes de su cartera inmobiliaria y vende 1.900 pisos desde enero, un 44% más que hace un año.
  • En las próximas semanas quedará constituida la Fundación Bancaria Ibercaja.
  • Y la integración con Caja3 se culminará en octubre.

Si durante el primer trimestre del año, Ibercaja redujo en un 70% su dependencia de la bicicleta financiera, -coger dinero del BCE y comprar deuda pública- para obtener sólo 12 millones de euros, en este segundo trimestre ha sido todo lo contrario. La entidad que preside Amado Franco (en la imagen) se ha embolsado 412 millones de euros. En total, el ROF ha supuesto unos ingresos de 424 millones de euros, según la nota difundida este jueves.

Sin embargo, el negocio típico bancario ha seguido creciendo a buen ritmo. El margen de intereses ha aumentado un 49,1% desde enero, hasta los 350 millones de euros, y las comisiones -sobre todo por los planes de pensiones y los fondos de inversión- lo han hecho un 56,5%, hasta alcanzar los 133 millones de euros.

Eso sí, los gastos de explotación han aumentado durante el segundo trimestre, hasta los 196 millones de euros que, sumados a los 159 millones del primer trimestre, arrojan un total de 355 millones de euros en el semestre. Según la entidad, estos gastos "incluyen el impacto de la adecuación de la plantilla a través del Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha". El ERE voluntario afectará a un máximo de 375 empleados, con un coste de 32,5 millones de euros.

Siguiendo la tónica general del sector, el crédito ha disminuido 2,7% en lo que va de año, aunque en la nota difundida este jueves, la entidad señala que desde abril el crédito ha repuntado un 30%. Así, durante el segundo trimestre del año, la producción crediticia ha alcanzado los 1.386 millones de euros.

Pero si algo ha aumentado desde enero ha sido la venta de inmuebles. Amado Franco quiere deshacerse cuanto antes de los activos adjudicados y ha vendido hasta 1.900 de ellos durante la primera mitad del año, esto es, un 44% más que en 2013.

Por otra parte, la entidad señala que la integración con Caja 3 se culminará en octubre. Antes de esa fecha quedará constituida la Fundación Bancaria Ibercaja, que ya ha sido creada durante el semestre.

Pablo Ferrer

[email protected]