- El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP explica que "no va a ser el presidente del Gobierno quien explique en el Congreso la contabilidad del PP"
- Pons se pregunta de dónde han salido los 50 millones de euros que tiene Luis Bárcenas, ya que considera que "ese dinero no puede salir de la contabilidad del PP"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Espero que la oposición cumpla su papel preguntándole a Rajoy cosas como si niega los sobresueldos que supuestamente cobró como ministro"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "No podemos poner a la misma altura la palabra de un presidente y de un presunto delincuente"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Un pleno monográfico del caso Bárcenas sería darle excesiva importancia a algo que, teniéndola, se ha convertido en un intento de pin-pan-pun por parte de la oposición"
- Juan Carlos Blanco (tertuliano SER): "La pena es que haya sido porque no había más remedio, porque no tenía salida y porque lo siguiente era ya una moción de censura"
- Gabriel Sanz (tertuliano SER): "Pesa mucho la opinión pública interna, es cierto, pero más que eso pesa la opinión pública internacional"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Creo que Rajoy, cuando comparezca, va a hacer un balance general de la situación"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo que le va a pedir la oposición a Rajoy es que aclare la barbaridad de papeles y de información que está saliendo sobre el caso Bárcenas"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): la operación de Telefónica "muestra el dinamismo de la empresa española"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Si le va muy bien a Telefónica, a lo mejor podría empezar a reducir alguna de sus tarifas"
- Luis Ventoso (tertuliano COPE): la noticia "indica la vuelta a la confianza de la propia Telefónica"
En Onda Cero, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha dicho que "nunca se ha rechazado la comparecencia del presidente" sino que "se rechazó que compareciera a petición de los grupos de la oposición" y recalcó que ya se dijo que Mariano Rajoy daría explicaciones en el Congreso cuando le viniera bien al país, "cuando lo considerara oportuno, no cuando interesara a la defensa de un preso preventivo".

González Pons ha señalado que "vamos a hablar de todo, de lo que dice Bárcenas y de la situación económica: De todo". Ya que "hablar solo de lo que le interesa a este preso preventivo puede perjudicar a la situación de España".

El popular también ha señalado que "los socialistas están poniendo en cuestión la honorabilidad del presidente del Gobierno" y que esta "va a quedar clara, no quedará ninguna duda sobre su honestidad", pero puntualizó que "no va a ser el presidente del Gobierno quien explique en el Congreso la contabilidad del PP". "La cuestión de esta comparecencia parlamentaria no es repasar la contabilidad del PP".

También ha explicado Pons que el PP recibió donaciones anónimas cuando eran legales y que cuando dejó de ser legal dejó de recibirlas y se pregunta de dónde han salido los 50 millones de euros que tiene Luis Bárcenas, ya que considera que "ese dinero no puede salir de la contabilidad del PP". "De sisar de las donaciones anónimas ni de la organización de mítines no puede haber salido ese dinero", apostilló.

A su juicio, "un preso preventivo tiene derecho a mentir y todo lo que diga tiene que ser puesto en cuestión, ya que lo que dice Bárcenas lo hace para defenderse". "El tiene derecho a mentir, nosotros no", precisó el político del PP, que añadió:. "Este señor pretende cambiar su situación procesal".

Pons se pregunta de donde han salido los 50 millones de euros que tiene Luis Bárcenas, ya que considera que "ese dinero no puede salir de la contabilidad del PP". De ahí, que pida que se aclare el origen de los bienes del extesorero.

Ricardo Martín (tertuliano RNE): "Espero que la oposición cumpla su papel preguntándole cosas como si niega los sobresueldos que supuestamente cobró como ministro"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que a finales de julio o principios de agosto tiene previsto comparecer en el Congreso para abordar la situación económica y política del país. Para Ricardo Martín, "aunque el presidente no ha explicado el porqué de este cambio de actitud", "hay una encuesta por ahí que dice que el 66% de los españoles cree que Rajoy cobró sobresueldos y que el PP se financió ilegalmente, la publicó El Mundo. Y yo creo que esto es mucho más potente para el presidente del Gobierno que lo que diga Rubalcaba o lo que diga la oposición. Él está preocupado por cuál es la reacción de sus propios votantes a la situación", "que es bastante esperpéntica". "Viene rodeado todo esto de una precipitación y de una preocupación enorme. Creo que el presidente hace bien en ir al Congreso de los Diputados, es allí donde tiene que estar, y espero que la oposición cumpla su papel preguntándole cosas como si niega los sobresueldos que supuestamente cobró como ministro y tiene que responder porque en esos SMS pedía a la esposa de Bárcenas que resistiera y le decía que estaba haciendo todo lo posible". "Creo que el mejor sitio para explicarse es precisamente las Cortes".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "No podemos poner a la misma altura la palabra de un presidente y de un presunto delincuente"

Federico Castaño, en la misma emisora, afirmaba que "la decisión (de Rajoy) es positiva, pero tampoco debemos magnificar la próxima comparecencia del presidente del Congreso teniendo en cuenta yo ya le he oído explicaciones desde hace meses en la sede de su partido, en Moncloa y en el propio Congreso de los Diputados". "Aquí hay determinada gente interesada en presentar esto como un pulso entre el presidente del Gobierno y un presunto delincuente. Creo que no podemos caer en esa trampa y no podemos poner a la misma altura la palabra de un presidente y de un presunto delincuente. Hay gente que habla de silencios. Silencios no. lo que pasa es que un presidente del Gobierno no debe estar constantemente entrando al trapo en la estrategia de defensa de un presunto delincuente". "Y quien sí está haciendo ese papel es la oposición".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Un pleno monográfico del caso Bárcenas sería darle excesiva importancia a algo que, teniéndola, se ha convertido en un intento de pin-pan-pun por parte de la oposición"

Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "es bueno que el presidente comparezca ante el Parlamento porque es su obligación y para eso está el Parlamento. Creo que es bueno que se hable no solo de Bárcenas", "un pleno monográfico del caso Bárcenas sería darle excesiva importancia a algo que, teniéndola, se ha convertido en un intento de pin-pan-pun por parte de la oposición, en este caso no liderada por el mayor partido de la oposición, que es el PSOE, sino más bien el partido de Rubalcaba ha ido a rebufo de los acontecimientos de una iniciativa que tomaron partidos minoritarios (UPyD, IU) y que ha arrastrado literalmente al PSOE a pedir la dimisión", "también algún medio de comunicación interesado en ese desgaste del presidente del Gobierno". "La comparecencia, como adelanta hoy ABC, será el jueves 1 de agosto y en un pleno amplio y donde se va a poder hablar de todo".

Juan Carlos Blanco (tertuliano SER): "La pena es que haya sido porque no había más remedio, porque no tenía salida y porque lo siguiente era ya una moción de censura"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que a finales de julio o principios de agosto tiene previsto comparecer en el Congreso para abordar la situación económica y política del país. Para Juan Carlos Blanco, "más que Rajoy es Saulo de Tarso, se ha caído del caballo porque se ha dado cuenta de lo que nos hemos dado cuenta todos los ciudadanos, que hay una evidente alarma social, que es algo que no puede haber discusión al respecto, pero que escuchando al presidente y a los líderes del PP en las últimas semanas se nota cómo esta bunquerización se ha resquebrajado. La pena es que haya sido porque no había más remedio, porque no tenía salida y porque lo siguiente era ya una moción de censura para conseguir algo que es imposible si se tiene que hacer de petición propia, que es que el presidente del Gobierno vaya al Parlamento, que es donde reside la soberanía popular y donde tiene que dar explicaciones cuando ocurre lo que está pasando ahora".

Gabriel Sanz (tertuliano SER): "Pesa mucho la opinión pública interna, es cierto, pero más que eso pesa la opinión pública internacional"

Gabriel Sanz, también en la SER, explicaba que "en el propio enunciado de la petición de comparecencia del presidente del Gobierno va que quiere hablar de política y de economía te está dando una clave de por dónde van a ir los tiros, que tiene una razón de ser desde el punto de vista de la estrategia del Gobierno y del presidente para volver a retomar la iniciativa que probablemente perdió en la última semana y tiene también un punto de estrategia judicial. No olvidemos que tenemos al señor Bárcenas que ha desatado una bomba atómica en su partido y todo eso se va a tener que ver en sede judicial". "Y todo lo que diga el presidente en sede parlamentaria compromete lo que hipotéticamente tuviera que decir en sede judicial si es llamado como testigo en el juicio contra Bárcenas". Respecto a por qué comparece ahora el presidente, "creo que pesa mucho la opinión pública interna, es cierto, pero más que eso pesa la opinión pública internacional".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "Creo que Rajoy, cuando comparezca, va a hacer un balance general de la situación"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que a finales de julio o principios de agosto tiene previsto comparecer en el Congreso para abordar la situación económica y política del país. Para Paco Reyero, "Rajoy es un hombre de tiempos y no se deja forzar por las circunstancias. Creo que Rajoy, cuando comparezca, va a hacer un balance general de la situación. Él se ha marcado ese plazo y ahí va a hablar de otro tipo de cosas  y va a envolverlo en un totum revolutum".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Lo que le va a pedir la oposición a Rajoy es que aclare la barbaridad de papeles y de información que está saliendo sobre el caso Bárcenas"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, señalaba que "lo que le va a pedir la oposición a Rajoy es que aclare la barbaridad de papeles y de información que está saliendo sobre el caso Bárcenas, eso es lo que preocupa".   

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): la operación de Telefónica "muestra el dinamismo de la empresa española"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el consejo de Telefónica ha aprobado la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus para liderar el mercado del móvil alemán. La operadora pagaría 4.500 millones en acciones y efectivo, por la filial de KPN. Francisco Marhuenda comentaba que "este es un país que pasa de extremos, de euforia a la depresión, sin solución de continuidad". "Ni estábamos hundidos en la miseria ni éramos los grandes campeones mundiales. Y ahora lo mismo. Tenemos Telefónica, que es una compañía magníficamente bien gestionada, como se ha demostrado con Alierta como presidente y su equipo, y toma una posición importante en Alemania" y "muestra el dinamismo de la empresa española. Si es que las empresas españolas, afortunadamente, siguen trabajando". "Y no nos olvidemos de que quien crea empleo no es el Estado, eso es una manía de la izquierda estatista. Lo que hay que hacer es ayudar a las empresas vía impositiva, vía crediticia, vía reguladora, para que puedan hacer este tipo de operaciones".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Si le va muy bien a Telefónica, a lo mejor podría empezar a reducir alguna de sus tarifas"

Fermín Bocos, también en la COPE, afirmaba que "quien hoy realmente está satisfecho, además del señor Alierta, es Carlos Slim, que es el accionista de referencia de la parte contratante de Alemania. Y siendo una gran noticia para los accionistas de Telefónica, lo que debería es encontrar un registro para que lo viéramos traducido en alguna moderación en las tarifas de Telefónica". "Al final, cada uno es protagonista de su propia existencia. Y está muy bien que vaya bien en las grandes empresas a los accionistas, a los trabajadores, y Telefónica es, junto con El Corte Inglés y probablemente Repsol, si no la primera, la segunda entre las grandes empresas ero al final al ciudadano de a pie también conviene tenerlo en cuenta y si le va muy bien a Telefónica, a lo mejor podría empezar a reducir alguna de sus tarifas".

Luis Ventoso (tertuliano COPE): la noticia "indica la vuelta a la confianza de la propia Telefónica"

Luis Ventoso, en la misma emisora, señalaba que "es una buena noticia. Más incluso que por la compra alemana, que es estupenda, por lo que indica de vuelta a la confianza de la propia compañía. Hay que tener en cuenta que Telefónica creció con crédito, como todas las grandes empresas españolas, había comprado muchísimas cosas a costa de endeudarse. Debía a los bancos 53.000 millones de euros y había iniciado una política de desinversiones porque había que hacer frente a todo aquello. Y este gesto de gastar ahora 6.000 millones en Alemania quiere decir que han visto que las cosas marchan, que hacen frente a sus pagos y que están con confianza".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]