El tenor José Carreras estuvo presente en la regata solidaria de Palma de Mallorca, organizada por el astillero Bavaria Yatchs y la sede de la Fundación José Carreras en Alemania. Una semana de navegación abierta en la que sesenta regatistas, además de su aportación previa, manifestaron su apoyo para recaudar fondos destinados a la Fundación José Carreras.

También las famosas La Mari de Chambao, Silvia Abascal, Antonio Orozco y otros artistas, han creado una fundación denominada "Voces". Con lo recaudado visitan las zonas desfavorecidas de los países más indigentes e imparten cursos. La solista Ana Torroja grabó algunas canciones, de su último disco, con los alumnos de la Escuela de Interpretación.

 Asimismo la actriz Angelina Jolie, a través de su Fundación Jolie-Pitt, hizo un donativo para los heridos de las conflagraciones bélicas y está cumpliendo con su compromiso de embajadora de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 A la vez, el futbolista francés Zinedine Zidane aseguró que destinará a su fundación lo recibido por apoyar el Mundial de Qatar. La popular modelo Naomi Campbell apoya un desfile de moda benéfico bajo el nombre "Fashion for Relief". Los fondos recaudados se destinarán a las víctimas del devastador terremoto de Japón.

 solidario. Laura Valenzuela sabe de primera mano lo que es luchar contra esta enfermedad que cada vez tiene mayor porcentaje de mujeres que consiguen superarla. Verónica Mengod y Alejandra Jiménez son ya habituales en los actos que organiza la AACC.

 La solista libanesa Nayla Tahan, con la Asociación Cultural Fenissia, inauguró un recital en protesta por las minas antipersonas. La recaudación se donará a las víctimas. También el ex jugador canadiense de hockey Eric Lindros, forma parte de la lista de los famosos solidarios, elaborada por The Giving Back Fund.

 El músico "Herb" Alpert donó 13 millones de dólares para la lucha contra el analfabetismo, seguido de la cantante y actriz Barbra Streisand, que entregó 11 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida. Paul Newman aportó 10 millones de dólares a Kenyon College, mientras que su colega Mel Gibson dio 9,9 millones de dólares a la Iglesia de la Sagrada Familia en Malibú, California.

Por otra parte, Julia Roberts, ha creado un vestido, para un modisto internacional, las ganancias se designarán a la institución (Products) RED, organizada por Bono, de U2, para sufragar la lucha frente al sida en el continente africano.

Entre los deportistas que apoyan la solidaridad sobresale el golfista Tiger Woods que patrocina equipos juveniles de golf. El tenista suizo Roger Federer beneficia a la niñez más frágil y desnutrida de Sudáfrica.

Para ser solidario hay que tomar una firme determinación: ceder en el interés propio ante las exigencias del bien común. Es decir, el bien de todos, para así ser solidarios con toda la Humanidad y especialmente con los más necesitados.

Clemente Ferrer

c
[email protected]