- La iglesia cubana formará micro empresarios
- Cristina Fernández confirma que se presentará a la reelección en Argentina
- Uruguay: críticas y resistencia al proyecto de Mujica sobre plebiscitos
- Nicaragua: la oposición pide observadores internacionales para las próximas elecciones
- Ecuador: Rafael Correa deberá responder por un depósito de 300 mil dólares en Alemania
- Internautas contra el Gobierno de Chile por su 'seguimiento a las redes sociales'
- Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México y Uruguay votan a favor de la 'identidad de género' en la ONU
- Dominicanos protestarán contra senadores que pretenden aprobar el 'matrimonio gay' en Nueva York
- Costa Rica será sede del V congreso internacional pro-vida
- México: "Necesitamos padres de familia que den la vida por su esposa y sus hijos"
- Una juez envía a prisión preventiva al general guatemalteco acusado de genocidio
- Miles de colombianos entran en Venezuela y Ecuador huyendo de la violencia
- Honduras avala impuestos especiales para combatir la violencia narco
- EEUU: los hispanohablantes podrán rezar en español a los santos hispanos y españoles
- Un empresario chileno relata su conversión y cómo fue librado del demonio
- La crisis en España empuja a los hispanoamericanos a Brasil
- BBVA invertirá 1.400 millones en México
- Telefónica y América Móvil, dispuestas a abrir el fuego en Costa Rica
- Puerto Rico selecciona al consorcio liderado por Abertis para la concesión de dos autopistas
- Un tribunal chileno suspende un megaproyecto hidroeléctrico en el que participa Endesa
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, fue esta semana el invitado de honor de Bolivia en la celebración del año nuevo indígena en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, en un gesto que reafirmó sus lazos políticos con el mandatario izquierdista boliviano Evo Morales. La celebración del año nuevo aymara en Tiwanacu el 21 de junio, día del solsticio de invierno en el hemisferio sur, es desde hace unas tres décadas una de las principales atracciones turísticas de Bolivia y fue declarada feriado nacional por Morales, quien la rebautizó como Año Nuevo Andino Amazónico, informaba Reuters. Durante el encuentro entre ambos mandatarios más bien izquierdistas, Humala le dijo a Morales que sueña "con la reunificación del Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación", recogía Efe.

Como es bien sabido, Evo Morales -y amigos suyos como Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, los Castro y ahora parece ser que Humala- quiere suprimir cualquier referencia o recuerdo del pasado en Hispanoamérica ligado a España. Y no por patriotismo español, sino por sentido común -es decir, porque no se puede obviar el pasado de un país- denunciamos esa intención de Morales y compañía. Por eso se inventa lo del 'Año Nuevo Andino Amazónico' y cosas similares. Insistimos: España llevó a América una religión salvadora -el cristianismo, la fe en Cristo-, un idioma, una cultura y una civilización, en una labor que puede compararse e incluso superar a la realizada por Roma en el Mediterráneo. Y por mucho que Morales pretenda olvidarlo, no lo va a conseguir. 

Hablando de Humala, el líder nacionalista peruano se comprometió a honrar sus promesas electorales y a tener en cuenta a los que no votaron por él, al recibir este jueves los documentos oficiales que le acreditan como presidente de Perú a partir del 28 de julio y hasta la misma fecha de 2016. Humala ratificó su compromiso de respetar la alternancia del poder, los derechos humanos y la libertad de expresión, y su disposición a lograr una distribución más justa de los recursos económicos sin arriesgar el crecimiento económico del país, informaba El Mundo. Lo veremos. 

Como veremos también la postura que adopta Humala ante la iniciativa de alcaldesa de Lima (Perú), Susana Villarán, que está preparando una ordenanza para que en los establecimientos públicos se coloque obligatoriamente un cartel indicando que en esta capital se promueve la "igualdad por identidad de género y orientación sexual", imponiendo así la ideología gay, destacaba Aciprensa. ¿Está a favor Ollanta Humala del matrimonio homosexual y del aborto? Lo veremos también.  

Nos vamos a Cuba. La líder de las Damas de Blanco cubanas, Laura Pollán, explicó que desde el Arzobispado de La Habana (Cuba), le confirmaron que la Iglesia seguirá mediando para que el Gobierno libere a los presos políticos que continúan encarcelados. "Ellos nos dijeron que van a seguir apoyándonos en cuanto a seguir pidiendo que sean excarcelados los presos que consideramos políticos y pacíficos", afirmó Pollán. Gracias al diálogo entre la Iglesia en Cuba y el Gobierno comunista iniciado en mayo de 2010, unos 130 presos políticos han sido liberados gradualmente. La mayoría viajó a España con sus familias, explicaba Aciprensa. A propósito de esto, el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, explicó que la mediación de la Iglesia es humanitaria y no política, en respuesta a una reciente y lamentable intervención en el Parlamento español del diputado del Partido Popular Teófilo de Luis, con duras acusaciones contra el cardenal cubano Jaime Ortega, recogía Zenit. 

Por cierto que, según destacaba Infobae, la Iglesia Católica de Cuba convocó a universitarios a un curso sobre dirección de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cooperativas, contempladas en las reformas que impulsa el presidente-dictador Raúl Castro. El curso, para el cual se escogerán 40 personas entre los candidatos, está convocado por el Centro Cultural Padre Félix Varela, de la Arquidiócesis de La Habana, y la Universidad Católica San Antonio, de Murcia, España. Contará con profesores españoles y cubanos y se extenderá desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012. Una forma como otra cualquiera de contribuir al desmoronamiento del régimen comunista más sanguinario de la historia de Hispanoamérica...

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta semana que se presentará a la reelección para continuar con su mandato. "Lo supe el 27 de octubre pasado cuando miles y miles me gritaban fuerza Cristina, y hoy todavía me gritan fuerza Cristina. Siempre supe lo que debía hacer, voy a continuar con este legado, este compromiso que tengo y que hemos tomado con todo el pueblo argentino...", dijo en referencia al compromiso que tomó junto con su fallecido esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), informaba El Mundo. En este análisis, Esteban Pittaro, en la COPE, describe contra quiénes podría competir en la carrera presidencial. No obstante, son bien conocidas las maneras de doña Cristina, en ocasiones autoritarias y en algunas otras con tendencias cleptómanas...

No lejos de allí, en Uruguay, el presidente José Mujica instruyó a sus ministros días atrás para que ultimen los detalles de un proyecto para introducir los plebiscitos consultivos para "mejorar la democracia" uruguaya. De concretarse, el mandatario podría utilizar el mecanismo para consultar a la ciudadanía sobre un ambicioso proyecto minero para extraer hierro y otros minerales y que es fuertemente resistido por ambientalistas y parte del pueblo. Pero su propuesta no fue bien recibida en los círculos políticos, incluso entre los propios aliados del presidente. Según el diario El Observador, la propuesta del presidente José Mujica de someter a referéndum consultivos los temas más sensibles para la población genera rechazo en varios sectores del Frente Amplio (FA), según un sondeo. Hombre, en principio, todo lo que sea consultar al pueblo, cuantas más veces mejor, puesto que es más democrático. Aunque en ocasiones puede dificultar la gobernabilidad. No obstante, en esto, bien por Mujica.

En Nicaragua, la oposición al presidente Daniel Ortega ha pedido que la OEA vigile las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Y es que Ortega, gran demócrata él, se ha manifestado en más de una ocasión en contra de la presencia de observadores internacionales que garanticen la transparencia de las elecciones. En concreto, los considera una "injerencia" en asuntos internos, por lo que prefiere cambiarlos por la figura de los "acompañantes". La sutil diferencia de lenguaje incluye una gran limitación, ya que así no podrían opinar sobre el proceso, explicaba Infobae. ¿Por qué no querrá Ortega a observadores internacionales?, ¿qué raro, no? 

Otro presidente, el de Ecuador, Rafael Correa, depositó más de 300 mil dólares en un banco en Alemania, según una información entregada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) al asambleísta Jorge Escala (MPD). Esta entidad confirmó que el presidente Rafael Correa realizó una transferencia de dinero a Alemania por más de 300.000 dólares. Galo Lara, asambleísta de oposición y miembro de la Comisión de Fiscalización, se preguntó por qué el presidente ha enviado ese dinero al exterior si en innumerables ocasiones ha criticado a los "antipatrias que sacan sus dineros a otros países sin ponerlos a producir en el nuestro". En este sentido pidió al presidente Correa que aclare cuál es el origen de los dineros, quién es el beneficiario, si estos tuvieron como destino una cuenta de Bélgica, recogía El Universo. Esto huele a chamusquina y a corrupción por parte de Correa...

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, dijo esta semana que es innecesario que la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, participe en el debate del proyecto de Ley de Comunicación, como pidió la oposición. En la carta que Botero envió a la Asamblea indicaba que la creación de un Consejo de Regulación para controlar los contenidos que emiten los medios constituye un riesgo para la libertad de expresión, especialmente por su conformación, pues se estudia que haya dos delegados del Gobierno, tres de las universidades y dos de la sociedad civil, recogía Infobae. Y estas son las prácticas de Correa, ganar dinero y cercenar la libertad de expresión. 

También en el ámbito de la comunicación, pero en Chile, se ha sabido que representantes del Gobierno chileno analizan los mensajes que circulan en las redes sociales. De esa manera, pueden saber quién se conecta, con quién, cuándo y dónde. Los internautas se oponen a este control gubernamental. "No escribas en la red lo que no escribirías en una postal", manifiestan algunos cibernautas en sus cibermensajes sociales. Y la oposición política chilena opina que la privacidad de los ciudadanos debería ser una premisa fundamental. Además, la red de ciberactivistas 'Anonymous', conocida por sus ataques a páginas web de empresas e instituciones, ha emitido un comunicado en el que inaugura la 'Operación Andes libre', en represalia a la decisión del Gobierno chileno de hacer seguimientos a las redes sociales, informaba El Mundo.

Volviendo a Argentina, un grupo de políticos argentinos, entre los que se encuentran los candidatos a gobernador de la provincia y a intendente de las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, a los cuales se adhirió la senadora nacional Liliana Negre de Alonso, firmaron un documento por el que se comprometen a defender en su acción política el derecho a la vida y la protección de la familia según la ley natural, informaba Aciprensa.

Sin embargo, en el marco de su 17° período de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el 17 de junio, en Ginebra, una resolución sobre 'Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género', presentada por Sudáfrica e impulsada por Estados Unidos. La resolución expresa que "todos los seres humanos han nacido libres e iguales en dignidad y derechos y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (...) sin distinción alguna", e implícitamente afirma que los documentos internacionales sobre derechos humanos, aunque no mencionen expresamente la "orientación sexual" o "la identidad de género", hacen referencia a ellas. Entre los países hispanoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México y Uruguay votaron a favor; mientras que Colombia y Bolivia co-patrocinaron la resolución, informaba Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales. Y esto ya se sabe lo que es: promoción de la homosexualidad y de la ideología de género en toda Hispanoamérica. Lamentablemente, la defensa de la ley natural a veces pierde batallas como esta.

Pero otras veces gana. 'La transmisión de la vida: una maravilla de la creación', es el título del V Congreso Internacional Pro-vida que se realizará del 28 al 30 de octubre en el Auditorio Universidad Latina de Costa Rica. Al explicar la importancia de este Congreso los organizadores señalaron que "estamos en un punto de inflexión en el que la cultura de la muerte y la cultura de la vida juegan sus estrategias en un escenario global en el que, para la causa de la vida", informaba Aciprensa.

Por cierto que ciudadanos dominicanos católicos y cristianos van a protestar contra los políticos hispanos Adriano Espaillat y el asambleísta Guillermo Linares porque ambos pretenden favorecer el proyecto que legalizaría el matrimonio homosexual y lesbio en el Senado y la Asamblea estatales respectivamente, en Albany (Nueva York). Los activistas católicos calificaron de alta traición a la comunidad católica del área los votos de Espaillat y Linares para que se legalice la unión de los homosexuales y las lesbianas, considerando que siempre les han dado apoyo económico y electoral.  "Hacemos un llamado a todos los cristianos en general a que se unan en una sola voz en oposición a la medida tomada por nuestros representantes en Albany", dicen, según recogía Hoy. Y es que, afortunadamente, la mentalidad cristiana y respetuosa con la ley natural sigue pesando en la sociedad, también la norteamericana. 

Y en México, en el marco del Día del Padre que se celebra el tercer domingo de junio, la Arquidiócesis de Xalapa expresó que aunque el festejo del Día de la Madre es importante, la celebración del padre tendría que proyectarse más en la sociedad. El comunicado oficial decía: "Necesitamos mejores padres de familia, que se desgasten y den la vida por su esposa y sus hijos. Aunque los padres se muevan ahora en otros parámetros por el nivel profesional, cultural y laboral que tengan deben descubrir la importancia de los detalles y la manera como pueden embellecer y hacer más feliz la vida de sus hijos. No se cumple simplemente siendo padres proveedores, sino compartiendo más tiempo con los hijos, dialogando con ellos, estando al tanto de su rendimiento escolar y siendo más cariñosos", recogía Aciprensa.

En Guatemala, una jueza penal envió esta semana a prisión preventiva en una base militar al general retirado Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, bajo cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos durante el período en que fue jefe del Estado Mayor del Ejército (1982-1983). López Fuentes es acusado de haber participado en por lo menos 400 matanzas colectivas de indígenas y opositores del régimen así como de unos 77 casos de desaparición forzada y delitos de lesa humanidad, perpetrados por miembros del Ejército durante el período en el que se desempeñó como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, informaba Efe.

Por otra parte, esta semana se conocía que cada mes 1.500 colombianos entran en Ecuador huyendo de la violencia en su país, lo que hace de este país andino el principal receptor de refugiados de Hispanoamérica. En Ecuador hay actualmente 54.500 refugiados, y, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), están pendientes más de 25.000 solicitudes de refugio, la cifra más alta en Hispanoamérica, destacaba Efe. También hubo otro dato escalofriante para Colombia: Unos 200.000 colombianos atemorizados por la violencia viven refugiados en Venezuela, informaba Efe.

Si embargo, esta semana el obispo de la ciudad colombiana de Montería, Julio César Vidal, afirmó que unos 5.000 integrantes de bandas criminales de todo el país están dispuestos a someterse a las autoridades. "Ellos se han comunicado conmigo en su propósito de entregarse a las autoridades. Recurren al buen oficio de la Iglesia para que el Gobierno abra un espacio", precisó Vidal en declaraciones por teléfono a Efe desde Montería. A ver si es verdad y el país hermano de Colombia empieza a salir de la plaga de la violencia en que se halla inmerso.

Como Honduras, cuyo Congreso aprobó esta semana un paquete de impuestos dirigido a inyectar más fondos a cuerpos de seguridad para enfrentar una escalada de violencia, agravada por carteles mexicanos de la droga. Honduras es acosada por un espiral de violencia en el que sicarios tirotean a mansalva a personas en calles de barrios en las principales ciudades o cuerpos son encontrados mutilados. Los homicidios en esta nación centroamericana pasaron de 13 asesinatos diarios en el 2009 a 17 en el 2010, en su mayoría atribuidos por autoridades a crímenes a causa de la presencia de los cárteles mexicanos, afirmaba Reuters.

En cualquier caso, la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó este jueves en Guatemala con la promesa de apoyos de países y organismos por unos 2.000 millones de dólares, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región, informaba El Mundo. Una medida muy importante porque la violencia es un gran cáncer que asola Hispanoamérica. 

Cambiando de asunto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó el 16 de junio la traducción al español de una serie de adaptaciones del Misal para incluir fiestas de santos hispanos y españoles. En conferencia de prensa, el Obispo Auxiliar de Brooklyn, Mons. Octavio Cisneros, señaló que esta decisión se da "justo a tiempo" ya que refleja una "verdadera necesidad pastoral" ante la cada vez mayor cantidad de hispanos en Estados Unidos, informaba Aciprensa.

También esta semana se conocía una impresionante historia de un empresario chileno que en un libro cuenta su reciente experiencia de posesión demoníaca, el regalo de su liberación-conversión y posterior estado benéfico que ha tomado su vida. El libro se titula 'Desde el infierno de Ulises al cielo de Pablo'. Entre otras perlas, el empresario deja esta: "Mi historia es particular y recomiendo al lector detenerse en ella para com­prender que el diablo existe, porque precisamente valiéndose de su ignorancia o incredulidad, lo puede atrapar". "Satanás tiene una inteligencia destacada, que se expresa en for­ma sutil; una capacidad suprema de disimulo, una habilidad pa­ra introducirse por todas partes –también en miembros y líde­res de la Iglesia– pudiendo incluso hacer creer que no existe. Baudelaire decía: La astucia más fina del Demonio es la de no hacerse creer existente. Efectivamente, uno no se defiende de un enemigo que no existe, y así el demonio trabaja libremente. Para servir a Dios hay que creer en Él, sin embargo, no es nece­sario creer en el demonio para ser su vasallo. Más aún, al ignorarlo, es cuando mejor se le sirve". "Existe una especie de conspira­ción del silencio sobre los demonios. Incluso dentro de los cris­tianos y de la Iglesia Católica, hay muchos que niegan su exis­tencia".

Economía

Entre 2003 y 2007, España recibió decenas de miles de inmigrantes, pero la crisis económica que continúa sufriendo el país está alterando el flujo migratorio. Sin empleo en el presente y sin perspectivas de futuro, los extranjeros buscan salidas en otros lugares. Y Brasil se ha convertido en el objetivo de los hispanoamericanos con poca formación. Según diversos estudios que investigan las respuestas de los inmigrantes ante la crisis, Brasil aparece entre los tres destinos preferidos de los sudamericanos, junto con Estados Unidos y Argentina, como opción para conseguir un empleo. En 2010, en España, 48.000 inmigrantes llegaron y 43.000 extranjeros retornaron a sus países de origen. A estos últimos se añaden 90.000 españoles que se fueron a buscar trabajo en el exterior, señalaba BBC.

Y mientras España pierde peso en las cuentas de resultados de sus multinacionales -también por la crisis-, Iberoamérica se convierte para estas empresas en su vía de escape a una economía, la española, estancada. Esta semana, BBVA anunció que en los próximos tres años invertirá 2.000 millones de dólares (cerca de 1.400 millones de euros) en México, que según los últimos resultados del banco, correspondientes al primer trimestre del año, está a punto de convertirse en su primera unidad de negocio por beneficio neto. El plan incluye una «fuerte inversión» en tecnología y nuevos servicios y plataformas, así como en la bancarización del país y la promoción de créditos. El banco ampliará el número de sucursales, cajeros y terminales de pago de BBVA Bancomer, según explicó en México D.F., durante el consejo de administración de la filial mexicana, el presidente de la entidad española, Francisco González, explicaba ABC.

El presidente del BBVA, Francisco González también dijo, durante su primer discurso ante la reunión de consejeros que celebra Bancomer: "Hay mucha confusión sobre España". "España no es Grecia, ni Portugal ni Irlanda, estos tres países son tres quintos de España". "Sin embargo, España ha sido arrastrada en ese torbellino de la deuda europea", ha reconocido, "por la falta de adopción de medidas por parte del Gobierno, al principio, en lugar de reformas hizo un plan de gasto muy agresivo y la deuda pública ha pasado del 42% al 63% en dos años y medio, que no es una deuda tan alta, es pequeña, pero se ha incrementado muy rápido". En su opinión, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero no "quiso ver la crisis" y después, desde hace un año, el mismo Gobierno "ha implementado algunas reformas, pero, francamente", ha subrayado, "cuando uno implementa reformas en las que no cree, esa reforma no llega a buen camino. Y ésa es la situación en la que estamos", recogía El Mundo.

Telefónica y Claro, filial de América Móvil, el holding de Carlos Slim, van a empezar sus operaciones en Costa Rica en poco tiempo. Ambas empresas recibieron ayer la autorización para empezar a operar en el mercado por parte de la Contraloría General de la República, una vez que ambas empresas depositen los pagos por la concesión pública. Las dos compañías tienen ahora un plazo de tres días para hacer los pagos, indicaba Cinco Días.

El consorcio liderado por Abertis y el fondo de inversión Goldman Sachs Infrastructure Partners II ha sido seleccionado por el Gobierno de Puerto Rico como preferred bidder en el concurso para la gestión de las autopistas PR-22 y PR-5. El consorcio, que gestionará ambas autopistas por un periodo de 40 años, desembolsará un canon concesional de 1.080 millones de dólares (762 millones de euros) para la adjudicación. La operación consolida la presencia de Abertis como operador de autopistas en Puerto Rico, donde gestiona desde hace 16 años el Puente Teodoro Moscoso, situado en la zona metropolitana de San Juan. La adjudicación de las autopistas PR-22 y PR-5 supone una referencia para otras jurisdicciones en los EE.UU. y servirá como puerta de entrada al resto del mercado norteamericano, informaba la propia Abertis.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, una ciudad ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, ha paralizado el polémico proyecto de Hidroaysén, que pretendía construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena. La administración de Hidroaysén está a cargo de una sociedad anónima constituida por la empresa española Endesa y por la chilena Colbún, cuya participación es de un 51 por ciento y un 49 por ciento respectivamente. Con Hidroaysén, ambas empresas poseerán el 80 por ciento de la generación eléctrica del país, recordaba El Mundo.

El acuerdo de accionistas de Repsol con la china Sinopec para su alianza en Brasil impone que ambas tendrán que consensuar todas las decisiones clave de su estrategia operativa y financiera, aunque la española tenga el 60% del capital y 6 de los 10 puestos del consejo. El pacto de accionistas dura 40 años y exige consenso para el presupuesto anual, la política financiera y de dividendos, las modificaciones a los contratos de concesión, los programas de trabajo y los litigios y desinversiones significativos, entre otras cuestiones, informaba El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]