- Bankia seguirá activa en el sector de bonos y préstamos
- Liberbank pedirá 125 millones de ayudas
- Las eléctricas piden que la luz suba otro 10% para corregir el déficit
- Los consejeros de las empresas se subieron el sueldo un 4% en 2011
- Los consumidores creen que los productos de marca tienen más calidad
- El capital vuelve a España: 50.000 millones desde agosto
- Un tercio de los médicos trabaja en la sanidad pública y privada
- La batalla en el PP por la presidencia del CSN se recrudece
- Montoro advierte por carta a Mas que le cortará el «grifo» si no cumple
- La asfixia fiscal en Cataluña alienta la fuga de empresas
- El Gobierno movilizará sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC
- La «trama» de Pujol buscó la ayuda del director de la Agencia Tributaria catalana
- Oriol Pujol se iba a quedar con una parte de la empresa de las ITV
- Oriol Junqueras: "El resultado de la consulta es lo que la hace vinculante"
- La fecundación «in vitro», solo para los menores de 40 años y sin hijos
Los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, respectivamente, sellaron ayer un pacto de gobernabilidad que sitúa en 2014 la celebración de una consulta soberanista y que incluye la creación de nueve impuestos. El pacto, firmado en una sala del Parlament, acota la política económica y fiscal hasta la consulta de 2014, periodo que denomina de "transición nacional". El acuerdo incluye una cláusula para aplazar el referéndum de mutuo acuerdo por motivos del "contexto político y socio-económico". Mas afirmó que Cataluña se enfrenta "a la operación de mayor envergadura en tres siglos" y advirtió de que enfrente tendrá a "muchos adversarios, muy poderosos y sin escrúpulos".

En ese contexto, toda la prensa informa hoy de que el Gobierno irá a la vía penal para inhabilitar a Artur Mas si no acata la sentencia del TC en caso de que convoque un referéndum independentista (porque el Gobierno lo recurrirá al Constitucional y este le dará la razón). Por ejemplo, El Mundo afirma que el Gobierno baraja también suspender la autonomía de Cataluña,  ya que "estamos dispuestos a ir a por todas», aseguran a El Mundo fuentes de Moncloa. También lo cuentan ABC y La Razón.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advierte por carta a Mas que le cortará el «grifo» si no cumple. Hacienda remitirá una carta a Artur Mas cuando sea investido de nuevo como presidente de la Generalitat para apercibirle por escrito, señalarle sus nuevas obligaciones y advertirle de las consecuencias de una política que se salte el mandato que Bruselas ha impuesto al conjunto del Estado español sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, afirma La Razón. El Mundo también destaca que Mas castiga a sus votantes con nueve impuestos de ERC: los catalanes tributarán por pisos vacíos, bebidas con azúcar, gases contaminantes, superficies comerciales o grandes fortunas, asegura El Mundo.

Mientras que Expansión cuenta que el pacto de CiU y ERC supone subidas de impuestos de 1.000 millones al año con un mayor castigo a los patrimonios, la recuperación de Sucesiones, la imposición de una euroviñeta o un gravamen a los depósitos bancarios, entre otras medidas. Este acuerdo llega a una comunidad que ya soporta una de las fiscalidades más duras de Europa (con un IRPF de hasta el 56%) y puede auspiciar la salida de empresas, patrimonios y directivos en busca de una fiscalidad menos gravosa. El acuerdo suscrito por Mas y Junqueras concitó las críticas de entidades financieras, patronales, cámaras de comercio y fiscalistas.

Y, según El País, el Gobierno movilizará sus recursos para asfixiar el pacto CiU-ERC. El Ejecutivo de Rajoy impedirá la consulta e irá al Constitucional contra los nuevos impuestos catalanes. Montoro prepara el recurso contra la tasa a los bancos y tal vez la de nucleares, según El País. Así que Mas lo tiene crudo y nos alegramos.

Así las cosas, hoy empezamos las exclusivas con una noticia positiva, por aquello de que es Navidad. Enagás dona a Cáritas los 100.000 euros previstos para obsequios navideños. La institución podrá atender a 2.000 personas en seis ciudades con el reparto de alimentos y medicinas y ayudas para vivienda, informa ABC.

Bankia deberá abandonar operaciones complejas del mercado mayorista tras recibir las ayudas públicas. Sin embargo, seguirá con el negocio de bonos y créditos sindicados, en el que Bankia tiene una presencia importante en España, afirma Expansión.

La Comisión Europea dará hoy luz verde a los planes de reestructuración de Liberbank, BMn, Ceis y Caja3, entidades que fueron señaladas por la auditora Oliver Wyman como deficitarias de capital. Liberbank solicitará en torno a los 125 millones de euros de bonos convertibles contingentes, ayudas que deberá devolver en un plazo máximo de dos años. Los planes de la entidad pasan por convertirse en una entidad cotizada, publica ABC.

CatalunyaCaixa vende un 1,4% en Gas Natural con plusvalías, dice El País. Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Las grandes compañías eléctricas agrupadas en Unesa solicitan una subida de un 10 por ciento de la parte regulada del recibo (50 por ciento de la factura) en 2013 para que se acabe con el agujero eléctrico que actualmente financian estos grupos en sus balances y que pagarán los consumidores durante décadas, informa El Economista.

La crisis viene adelgazando los resultados de las compañías españolas pero no las nóminas de los miembros de sus cúpulas. Las empresas cotizadas del país ganaron 33.100 millones de euros en 2011, un 35% menos que en el ejercicio anterior. Pese a ello, esas 149 sociedades abonaron a sus consejeros una retribución anual media de 279.300 euros, un 4% más que en 2010, según el informe anual del gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta ABC.

Los consumidores creen que los productos de marca tienen más calidad. El 85% de los encuestados revela que confía más en las marcas del fabricante que en las del distribuidor, las «blancas», apunta ABC.

El capital vuelve a España: 50.000 millones desde agosto. El BCE constata que los mercados retoman la confianza en el país, explica La Razón. 

Un tercio de los médicos trabaja en la sanidad pública y privada, destaca El Economista.

El secretario de Energía, Fernando Marti Scharfhausen, podría cesar en su cargo para ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en sustitución de Carmen Martínez Ten, aseguraron ayer varias fuentes políticas. El relevo en el CSN se ha tratado en varias reuniones del Consejo de Ministros sin que se haya alcanzado un acuerdo. Además de Marti, otro posible candidato cuyo nombre circula es el del diputado del PP Juan Carlos Aparicio, exministro de Trabajo y exalcalde de Burgos, según Cinco Días.

La «trama» de Pujol buscó la ayuda del director de la Agencia Tributaria catalana. Contactaron con Lluís Franco para ver cómo evitar el pago de 1,4 millones de impuestos. El alto cargo expresó su predisposición para que «la operación pudiera hacerse correctamente», según La Razón.

Oriol Pujol se iba a quedar con una parte de la empresa de las ITV, según ABC.

Oriol Junqueras: "El resultado de la consulta es lo que la hace vinculante". El presidente de ERC advierte de que "si el Gobierno español impide la consulta, existe la posibilidad de ir a unas elecciones plebiscitarias", en El Periódico.

La fecundación «in vitro», solo para los menores de 40 años y sin hijos. Sanidad establece los límites para financiar tratamientos de reproducción asistida. No se harán a parejas con vasectomías o ligaduras de trompas, informa ABC.

El falso encierro de Tomás Gómez por la sanidad madrileña: se fue a dormir de dos a ocho, cuenta La Razón.

La prensa también informa de que la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, aseguró ayer que las viviendas se venderán en el momento y al precio que consideren "óptimos" e insistió en que su objetivo es "maximizar el valor" de los activos inmobiliarios

Además, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas coincidió ayer con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en que el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez le conminó en 2010 a integrar esta entidad en Bankia y dijo que lo aceptó por la amenaza de que pudiera ser intervenido y porque el regulador "tiene mucho poder".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Congreso que España no ha pedido el rescate a Europa porque no es necesario, al tiempo que negó que desde la UE se hayan impuesto condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado. Rajoy respondió así en el Congreso a los grupos parlamentarios que le habían instado a recurrir a esta ayuda financiera, o pidieron conocer qué condiciones podían estar poniendo los socios europeos para no hacerlo.

Rajoy también dijo ayer que el proyecto reformista que está llevando a cabo el Ejecutivo en lo que lleva de legislatura supone ya "un punto de inflexión en el rumbo de la economía española", unas iniciativas que calificó de "valientes" y "necesarias".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]