• El Estado de California mantiene la pena de muerte.
  • Maryland, Washington y Maine han aprobado el matrimonio homosexual.
  • Colorado y Washington se convierten en los primeros Estados que legalizan el consumo de marihuana con fines recreativos.
  • Y Florida rechaza un referéndum para prohibir que se utilicen fondos públicos para financiar el aborto.
  • En resumen: EE.UU. se ha vuelto 'progre'.
En las elecciones en EE.UU. de este pasado martes no solo se dirimía el presidente de EE.UU. para los próximos 4 años, sino algunas otras cosas en algunos Estados. Los electores, además de resolver la pugna entre Obama y Romney, se han pronunciado sobre un total de 178 iniciativas estatales de todo tipo.
Por ejemplo, Puerto Rico -a cuya cabeza se encuentra Luis Guillermo Fortuño Burset, gobernador del Estado Libre Asociado (en la imagen)- votó un referéndum acerca de si quiere integrarse en EE.UU. como el Estado número 51, pues hasta ahora su figura jurídica era la de Estado Libre Asociado. Pues bien: la mayoría de los puertorriqueños -el 62,32%- se manifestaron a favor de que la isla se convierta en miembro de pleno derecho de la unión. Sin embargo, la consulta no tiene carácter vinculante para el Congreso de Estados Unidos, que deberá ahora decidir si acepta a Puerto Rico como una estrella más de la bandera estadounidense o no.

Pero, como decimos, hubo más asuntos en juego. Los votantes de California han respaldado la propuesta de mantener la pena de muerte en ese Estado, según el recuento preliminar de los votos sobre la iniciativa. Así, la pena capital sigue vigente en California ante la negativa de más del 55% de los votantes a eliminarla como posible condena para los culpables de asesinato en primer grado, según planteaba la Proposición 34. Sin embargo, los californianos apoyaron la Proposición 36 que modifica la ley que condena a cadena perpetua a quien cometa por tercera vez un delito grave y que logró más del 70% del voto hispano.

Por su parte, los Estados de Maryland, Washington y Maine han aprobado el matrimonio homosexual. Y en Minesotta no salió adelante una propuesta que pretendía reformar la Constitución para definir el matrimonio como una unión solo posible entre un hombre y una mujer. En Estados Unidos, seis estados (Connecticut, Iowa, Massachussets, New Hampshire, Vermont y Nueva York) ya reconocían el matrimonio homosexual, de un total de cincuenta.

En otros dos Estados, Colorado y Washington, se ha legalizado el consumo de marihuana con fines recreativos entre mayores de 21 años. Se convierten así en los primeros Estados americanos en legalizar el consumo con dichos fines. Porque el consumo de marihuana con fines médicos estaba ya permitido en 17 Estados más el distrito de Columbia. La llamada Enmienda 64 recibió un 50,5% de votos a favor y un 47,2% de votos en contra, con una diferencia de poco menos de 73.000 votos y respaldando así la medida de un total de 2,1 millones de sufragios emitidos. Esta decisión choca frontalmente con las leyes federales que consideran la marihuana una droga ilegal. En Massachusetts, los electores aprobaron el uso de la marihuana con fines medicinales, tal como se ha hecho en 17 Estados.

En el Estado de Florida se ha rechazado el referéndum para prohibir que se utilizaran fondos públicos para financiar el aborto. Según las televisiones públicas del país, el mantenimiento de la financiación pública del aborto se ha impuesto en este Estado con el 55% de los votos.

Y en Maryland, los votantes también han aprobado la conocida como 'Dream Act', que permite a los inmigrantes sin papeles percibir las tasas correspondientes a la educación universitaria pública.

En resumen: tras cuatro años de Gobierno Obama, EE.UU. se ha vuelto 'progre'. Ahora quedan otros cuatro por delante.

Andrés Velázquez
[email protected]