Cristóbal Montoro dice que basta con la subcomisión del FROB, tanto para MAFO como para Rato

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha ejercido hoy las labores de portavoz del Gobierno en sustitución de Soraya Sáenz de Santamaría, de viaje. Sabía que la mayor parte de las preguntas iban a ser de su negociado y ha capeado el temporal como ha podido.

No ve necesario que ni MAFO ni Rodrigo Rato acudan al Congreso para explicar lo sucedido con Bankia, y eso que el propio gobernador del Banco de España se ha ofrecido a hacerlo. Cristóbal Montoro se ha remititido a la subcomisión del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) como el lugar adecuado para que Miguel Ángel Fernández Ordóñez explique las causas del rescate de la entidad financiera. "La subcomisión del FROB está abierta para ello", ha señalado Montoro, quien ha aprovechado también para apuntar que lo importante ahora es transmitir a los ciudadanos que Bankia es ahora del Estado y merece toda la confianza de los depositantes e inversores a quien quiso transmitir confianza en su solvencia: "el Estado responde, más garantías no se pueden aportar" Al ser preguntado por el otro protagonista del culebrón financiero de los últimos días, Rodrigo Rato, Montoro reiteró que ya existe un procedimiento que se creó con el apoyo del PSOE, la subcomisión del FROB, en cuya creación él mismo colaboró cuando el Partido Socialista estaba en el Gobierno.

Montoro aprovechó la coyuntura para criticar a Rubalcaba, quien, según fuentes del Gobierno, realiza las peticiones de comparecencias con la boca chica: "Ya creamos un procedimiento para comparecer… Lo que no puede ser es que los que convinieron con nosotros mismos en crear un procedimiento quieran cambiarlo cuando están en la oposición", finalizó Montoro.

Sara Olivo

[email protected]