- Bankia ultima una campaña para relanzar su imagen
- Linde descarta más ayudas a la banca por el alza de la morosidad
- Iberdrola se prepara para la salida de las cajas de su capital
- Telefónica desplegará el 4G en seis nuevos países durante 2013
- FCC recortará mil empleos en construcción
- El banco malo de BBVA eleva sus pérdidas hasta 1.985 millones de euros
- Pagar el IVA al cobrar la factura no será tan fácil como parece
- Vender o alquilar una casa obligará a una tasa energética
- Bruselas desmonta las previsiones de crecimiento, déficit y paro de Rajoy
- Bruselas relajará el objetivo del déficit al entorno del 5,3%
- Empleo exigirá 33 años cotizados para acceder a la jubilación anticipada
- España, uno de los países del mundo con mayor economía sumergida
- CCOO recurre al ERE pese a sus 47 millones de patrimonio
- Rosell defiende a los sindicatos entre pitidos
- «Rubalcaba actuó como los malos puntilleros y el toro se levantó»
- Un banco suizo clasificó a Bárcenas en «riesgo 3» en 2009 por ser político
- Rajoy, reacio a demandar a Bárcenas como ya hizo Cospedal
- Oriol Junqueras: "España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda"
La Comisión Europea decidirá este viernes si da más tiempo a España para situar el déficit de nuestro país por debajo del umbral del 3 %, previsto ahora para el año 2014. La decisión será anunciada en rueda de prensa por el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, sobre las 11 (hora peninsular) de las previsiones económicas de invierno de la UE. En ese contexto, según El País, las previsiones de la Comisión Europea son un nuevo mazazo para España; enfrían el escenario oficial de salida paulatina de la crisis económica, fiscal y de empleo. Bruselas mantiene sus vaticinios sobre la evolución del PIB —mucho más sombríos que los del Gobierno— y empeora los relativos al paro y a las cuentas públicas. Por ahí llegan las peores noticias: el déficit muestra una evolución preocupante a pesar de todos los esfuerzos. El agujero fiscal no mejora. Según el borrador del documento de previsiones consultado por este diario, el déficit apenas se reduce: se irá al 6,7% del PIB este año y será aún peor en 2014, del 7,2%, si no hay nuevos ajustes. Y, según El Economista, Bruselas relajará el objetivo del déficit al entorno del 5,3%.

Por otra parte, el Consejo de ministros aprobará hoy un real decreto ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y la creación del empleo en el que se recogerán algunas de las iniciativas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.

Así las cosas, la espada de la justicia se cierne sobre Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que investiga el crédito concedido por la entidad al antiguo dueño de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ha emitido un auto que no deja lugar a dudas. "Se deducen indicios de criminalidad inherentes a las manifiestas infracciones de buenas prácticas bancarias, relacionadas con el control del riesgo, ejecución y desenvolvimiento de las relaciones crediticias entre el imputado Gerardo Díaz Ferrán y la entidad Caja Madrid, cuando era presidida por el otro imputado, Miguel Blesa de la Parra", asegura en el mismo, según publica El Economista.

La prensa recoge también que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy que asumió las riendas de la entidad como una "responsabilidad personal" y partió de la base de que lo mejor era no negar la realidad porque ello no llevaba a ningún lado, han informado fuentes jurídicas. En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Preguntado por el fiscal porqué su plan de saneamiento pedía una ayuda tan abultada, de 19.000 millones, Goirigolzarri ha defendido que tuvo que "partir de cero" en su gestión, pues además del encargo de ese proyecto, debía formular unas cuentas con el visto bueno del auditor. "Seguir negando la realidad no llevaba a ningún lado. No se puede ir detrás de la curva. Hicimos un ejercicio de realismo que hoy nadie cuestiona", ha recalcado Goirigolzarri. En ese contexto, Bankia, la mayor entidad nacionalizada de España, lanzará la próxima semana una campaña publicitaria en prensa, radio y medios online, con la que relanzar su imagen una vez encauzado su proceso de rescate y reestructuración. "Empecemos por los principios" es el nuevo leitmotiv de la firma, destinado a acabar con legado maldito de la etapa anterior, explica Cinco Días.

El Banco de España, que lidera Luis María Linde, augura más impagos pero cree que el sector podrá hacer frente a las necesidades de provisiones sin tener que recurrir de nuevo a la ayuda europea. Es el mensaje que transmitió en una reciente reunión con economistas de primerísimo nivel, en la que participaron, entre otros, José Manuel González Páramo y Luis Garicano. Las consecuencias que el elevado desempleo y la caída del PIB –que se mueven ya en los parámetros del escenario adverso planteado por Oliver Wyman– tendrán en la cartera de hipotecas, pymes y consumo preocupan a los expertos. El Banco de España augura más impagos, pero cree que el sector podrá hacer frente a las necesidades de provisiones sin tener que recurrir de nuevo a la ayuda europea, revela Cinco Días.

Iberdrola se prepara para la salda de las cajas de su capital. Iberdrola está diciendo adiós al antiguo núcleo estable que formaban una decena de cajas de ahorros en su capital. Así se desprende del último informe de Gobierno corporativo de la compañía, dado a conocer la pasada semana, dice Expansión.  

Telefónica va a lanzar los servicios comerciales del móvil 4G durante este 2013 en al menos seis países. Brasil, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Colombia y Chile son los mercados en los que aterrizará el nuevo servicio LTE. La teleco, además, está diseñando también planes de despliegue en Perú, Uruguay, México y Venezuela. La operadora busca sacar partido del modelo de 4G que está desarrollando en Alemania, primer país donde implantó el servicio móvil de nueva generación. Telefónica va a lanzar los servicios comerciales de telefonía móvil 4G en al menos seis países durante 2013. El movimiento supone un paso adelante en la modernización de las redes de la compañía en estos mercados. Brasil, que verá la llegada del 4G en abril, Reino Unido, Irlanda, República Checa, Chile y Colombia son los países en los que Telefónica prevé la introducción comercial de esta tecnología, apunta Cinco Días.

FCC recortará mil empleos en construcción. Juan Béjar quiere adaptar la estructura del grupo al deterioro del mercado en España, afirma Expansión.

El banco malo de BBVA eleva sus pérdidas hasta 1.985 millones de euros, explica Expansión.  

Pagar el IVA al cobrar la factura no será tan fácil como parece. Los expertos fiscales señalan que solo se acogerán al nuevo régimen entre 100.000 y 500.000 sociedades. Ello es así porque aplicar el llamado régimen de caja permite pagar el IVA al cobrar la factura, pero también retrasa el momento en el que Pymes y autónomos descorcharon el miércoles las botellas de champán cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que podrán, a partir de 2014, aplicar el criterio de caja en la gestión del IVA. Dicho de otra forma, pagarán el IVA al cobrar la factura y no, como sucede ahora, cuando se emite. Acogerse al criterio de caja será voluntario y, a la espera de conocer la letra pequeña, los expertos ya advierten que conllevará efectos colaterales no deseados, destaca Cinco Días.

Vender o alquilar una casa obligará a una tasa energética. La medida entra en vigor el próximo 1 de junio, según El Economista.

El Gobierno ya ha concretado sus planes para endurecer el acceso a la jubilación anticipada. Piensa aumentar el periodo mínimo de cotización exigido, elevar la edad mínima dos años más de lo previsto en la reforma que entró vigor en enero (61 años o 63), y reducir la pensión que recibirán quienes opten por retirarse antes. También la jubilación parcial se pondrá más difícil a partir del 1 de abril, según el borrador del decreto que prepara el Ejecutivo, señala El País.

España, uno de los países del mundo con mayor economía sumergida. Chile, Suiza y Noruega son las tres economías con menos problemas de fraude fiscal entre sus ciudadanos, según el Intitute for Management Development (IMD), afirma ABC. 

El patrimonio neto del sindicato Comisiones Obreras se incrementó durante la segunda legislatura socialista hasta los 47,1 millones de euros. En concreto, hasta 2011 aumentó un 1,83% pese a la reducción de los ingresos por afiliación, la drástica caída de las ayudas –especialmente tras la llegada del Partido Popular al Gobierno– y los crecientes gastos de personal, que representan el 55,66% de los ingresos por cotización, elevándose por primera vez por encima del 50%. Sin embargo, a pesar de presentar un patrimonio neto de 47,1 millones a cierre de 2011, este sindicato ha aplicado expedientes de regulación de empleo a más de 300 trabajadores, principalmente aplicados a los empleados vinculados a los cursos subvencionados de la Fundación Formación y Empleo (Forem), cuenta La Razón.

"No es la primera vez que hablo en un congreso de un sindicato, ni va a ser la última". Con esta advertencia inició ayer el presidente de CEOE, Juan Rosell, su intervención en el X Congreso de Comisiones Obreras. El líder empresarial respondía así a los abucheos, pitidos e insultos lanzados por algunos delegados de CC OO que rechazaron sonoramente su presencia, ante los esfuerzos del líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo y el presidente del Congreso, Antonio del Campo, quienes pidieron respeto para Rosell. El dirigente de CEOE hizo una encendida defensa de los sindicatos y apostó por su "renovación", al igual que la de la patronal, para lo que abogó porque "las cúpulas demos ejemplo". Y dijo que los agentes sociales deberían ser "más atrevidos y arriesgados" en la negociación colectiva, recoge Cinco Días.

«Rubalcaba actuó como los malos puntilleros y el toro se levantó». Críticas en las filas socialistas tras la pobre actuación del líder del PSOE en el Debate del Estado de la Nación, destaca La Razón.

La prensa recoge hoy que el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial que él junto Alvaro Lapuerta (anterior tesorero) eran los responsables de controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009 en la que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los perceptores de fondos. En ese contexto, el banco suizo Lombard Odiel clasificó a su cliente Luis Bárcenas como de «riesgo 3» tras conocer que era era tesorero del PP, cargo para el que fue nombrado en 2008, y su posible implicación en la trama Gürtel. «Notas de control interno» del Dresdner Bank de Ginebra, donde Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros, ponen de manifiesto cómo Lombard Odiel comunicó a esta segunda entidad su preocupación sobre la fiabilidad del cliente que ambas tenían en común. Ante el banco, Bárcenas siempre desvinculó al partido de sus negocios, publica ABC.

Rajoy, reacio a demandar a Bárcenas como ya hizo Cospedal, según El Mundo.

Oriol Junqueras: "España perderá Cataluña como perdió Cuba, Portugal y Holanda". «Si no hay referendo habrá elecciones. CiU y ERC podríamos presentarnos con un programa común en el que la independencia fuera el único punto». «No quiero ser ministro de Economía de España, pero lo mejor que le podría pasar a un españoles tener un ministro de Economía de ERC», en El Mundo.

La hija de Oswaldo Payá está negociando para poder reunirse con Ángel Carromero. Rosa María Payá confirmó que entre los objetivos de su viaje estaba reunirse con Carromero, para lo cual su familia ya ha iniciado gestiones. Sin embargo, aclaró que todavía no hay ningún encuentro cerrado y que, en cualquier caso, el encuentro no se producirá en los próximos días. Según explicó, el dirigente de Nuevas Generaciones se puso en contacto con los miembros de la familia Payá en España poco después de regresar a España, recoge ABC.

La prensa también recoge que el director de Método 3, Francisco Marco, afirmó ayer ante la juez que el "entorno" de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, fue quien pidió a esta agencia de detectives que grabase el encuentro que la dirigente popular mantuvo con Victoria Álvarez, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]