• La subida del IVA, que no asumen los comercios, y el redondeo disparan los precios.
  • Sáenz de Santamaría había asegurado que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida".
  • El Gobierno ya prevé cambios en el sistema para "adecuarlo a la realidad". Eso quiere decir, según De Guindos: "aumentar la edad efectiva de jubilación (...) y el análisis del factor de sostenibilidad".
  • Y es que, como dice el ministro de Economía, España ha recogido todas las recomendaciones de Bruselas "y más" en sus reformas.
  • España, intervenida "de facto".
La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2012 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 2,7%. Este resultado es consecuencia de la subida generalizada de los precios en la mayoría de las parcelas.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en septiembre también en el 3,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA registraría un aumento de ocho décimas respecto al mes anterior. (Por cierto, la tasa de inflación de la zona euro se situó en septiembre en el 2,7%, lo que supone una décima más que en el mes de agosto, según Eurostat).

La enorme subida del IPC es resultado, muy probablemente, de la subida del IVA que ha empujado al alza a los precios, incluyendo en este caso los redondeos. Así que eso de que el comercio se iba a tragar la subida del IVA ha brillado por su ausencia.

Y, a todo esto, el país podría decirse que se acerca a la estanflación, es decir, estancamiento económico y, a su vez, con inflación...

Y el dato de la inflación en España se conoce justo un día después de que el Gobierno presentase el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 que contempla una subida de las pensiones de un 1%. 

Sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (en la imagen), había asegurado en la SER recientemente que las pensiones "se ajustarán a la subida de la vida". Pero no se va a cumplir: según esta inflación los pensionistas perderían un 2,5% de poder adquisitivo.

En cualquier caso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó ayer jueves tras el Consejo de Ministros que España va a llevar a cabo cambios en las leyes que rigen las pensiones públicas para adecuar el sistema "a la realidad", entre ellos la esperanza de vida: "Es una prioridad absoluta para el Gobierno, antes de fin de año se remitirán propuestas con dos ejes fundamentales: aumentar la edad efectiva de jubilación (...) y el análisis del factor de sostenibilidad".

El ministro de Economía reconoció que España ha recogido todas las recomendaciones de Bruselas "y más" en sus reformas. Porque España ya está intervenida de facto desde mayo de 2010, ¿se acuerdan?

Andrés Velázquez
[email protected]