El objetivo es que en 2015 el 50% de la población tenga fibra óptica

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado la aprobación para España de la Agenda Digital, que sigue la ruta marcada por la Unión Europea. La Agenda Digital contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a objetivos como fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas, desarrollar la economía digital, mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales; y apoyar la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

La Agenda implantará un plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas para fomentar la inversión eficiente en nuevas redes de banda ancha. El plan tiene entre sus objetivos principales para 2015, incrementar la cobertura de redes de fibra óptica hasta el 50% de la población y que, al menos, un 5% de los hogares contraten servicios de banda ancha superiores a 100 Mbps.

Se pretende, así mismo, conseguir que en 2015 más del 75% de la población use Internet con regularidad.

Soria ha justificado la bonanza de estos planes alegando que actualmente hay unas 30.000 empresas en el ramo de las tecnologías digitales, que facuran 80.000 millones de euros al año y dan trabajo a 445.000 personas. Sus ingresos suponen un 5,7% del PIB. "Cada millón de euros invertidos en tecnología digital crea 33 puestos de trabajo", ha precisado Soria.

Sara Olivo
[email protected]