No obstante, "preocupa la sostenibilidad a más largo plazo de la convergencia económica del país"El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércioles de que Letonia cumple los criterios de convergencia, de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona del euro.

Durante el período de referencia, comprendido entre mayo de 2012 y abril de 2013, Letonia registró una tasa media de inflación interanual del 1,3 %, muy por debajo del valor de referencia del 2,7 % establecido para el criterio de estabilidad de precios.

En 2012, año de referencia, el saldo presupuestario de las Administraciones Públicas registró un déficit del 1,2 % del PIB, es decir, muy inferior al valor de referencia del 3 %. La deuda bruta de las Administraciones Públicas en relación con el PIB fue del 40,7 %, es decir, inferior al valor de referencia del 60 %. La Comisión Europea prevé que en 2013 la ratio de déficit se mantenga sin variación en el 1,2 % y que la ratio de deuda pública aumente hasta el 43,2 %, según el BCE.

No obstante, el BCE añade: "En conjunto, aunque Letonia se sitúa dentro de los valores de referencia establecidos para los criterios de convergencia, preocupa la sostenibilidad a más largo plazo de la convergencia económica del país.

La incorporación a una unión monetaria supone la renuncia a instrumentos monetarios y cambiarios e implica una mayor importancia de la flexibilidad interna y la capacidad de resistencia.

A este respecto, es necesario que Letonia se mantenga en una senda de consolidación fiscal de carácter integral, en consonancia con las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Andrés Velázquez
[email protected]