• A añadir a los 2.600 millones ya recibidos.
  • Capital, no 'cocos', aunque las condiciones las impondrá Europa... y todavía se desconocen.
  • En cualquier caso parece claro que habrá banco gallego, el Novagalicia Banco. Núñez Feijóo se niega a cualquier tipo de fusión.
  • Y el ministro De Guindos asegura que el dinero podría llegar "en las próximas semanas".
  • Nunca antes se habían realizado operaciones financieras de este calibre antes de conocer las condiciones.

El Banco de España, es decir, el FROB, es decir, el Gobierno, ha aprobado el plan de recapitalización presentado por el equipo de José María Castellano (en la imagen) para sanear la entidad. La cifra fundamental es la de una capitalización de 6.000 millones de euros, a añadir a los 2.600 ya recibidos.

Ojo, hablamos de capital, no de convertibles, aunque las condiciones de ese capital serán dictadas por quien aporta el dinero, que es Europa, no España. Una vez que en el Consejo Europeo -creemos- se aprobó la capitalización directa de las entidades, sin pasar por el intermediario Estado español, ahora queda por saber las condiciones en las que se otorgarán esos 6.000 millones de euros. Por ahora, sigue vigente la idea que adelantara Luis de Guindos, de un coste entre el 3% y 4%. Veremos.

En cualquier caso, Núñez Feijóo, el presidente gallego, tendrá su banco, el único banco gallego que queda tras la compra del Pastor por el Popular y la fusión de las dos cajas de ahorros que han dado lugar a Novagalicia Banco (NCG Banco).

Nunca antes se habían preparado operaciones financieras de este calado sin conocer las condiciones. Eso sí, el ministro de Economía Luis de Guindos, aseguraba en la mañana del martes, que el dinero europeo para los saneamientos de Bankia, CCG Banco y Catalunya Caixa podría llegar "en las próximas semanas".

Ahora, hay que saber si Europa impondrá condiciones extras.

Además, hay que saber si nuestros socios europeos optan por el banco malo para los activos tóxicos españoles, en cuyo caso, las condiciones del préstamo a NCG Banco podrían variar.

Eulogio López
[email protected]