El 67% de los estadounidenses considera que lo hizo por razones políticas, según un sondeoEl apoyo del actual presidente de EEUU al matrimonio gay puede costarle caro en votos. Porque los estadounidenses no son tontos. Según un sondeo de New York Times/CBS, la mayoría de los norteamericanos cree que el presidente Barack Obama se declaró a favor del matrimonio gay por cálculo político más que por convicción.

A la pregunta de si Barack Obama había asumido esta posición por "razones políticas" o porque realmente lo pensaba, 67% de los consultados consideraron que lo había hecho por razones políticas. Y sólo 16% de los encuestados indicó que estaba más dispuesto a votar por Obama después de su apoyo al matrimonio gay, mientras que el 26% dijo que estaría menos dispuesto a votarlo por esta toma de posición.

Sólo 7% de los encuestados consideró que la cuestión del matrimonio gay era lo más importante para ellos; la economía y el empleo fue el tema prioritario para 62% de las personas, frente al déficit (11%) y el seguro de salud (9%).

Pero es que, además, dicha encuesta da como resultado una victoria del probable candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, frente a Obama, en los próximos comicios del 6 de noviembre. El sondeo le otorga a Romney 46% de los apoyos, frente a 43% de Obama.

Hay que recordar que 31 estados de EEUU ya han blindado sus constituciones frente al matrimonio gay. Quizá Barack se haya pasado de frenada. Y es que los estadounidenses son unos retrógrados de tomo y lomo...

Andrés Velázquez
[email protected]