- Chile estudia la elección popular de jueces
- Perú: optimismo ante la reapertura del caso de las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Fujimori
- EEUU: habla una víctima de las esterilizaciones eugenésicas
- Una revista católica cubana pide que la reforma en su país empiece por el Partido Comunista
- Venezuela: los precandidatos de la oposición se enfrentan en un debate público
- Chávez envía tropas a las calles a combatir el crimen
- EEUU urgió a la OEA a evaluar al "estado de democracia" en Nicaragua
- La asamblea de Ecuador impide una reforma tributaria a Rafael Correa
- Honduras: la esposa de Zelaya se encamina a ser candidata presidencial
- Los Dominicanos comienzan una huelga general contra las políticas económicas del Gobierno
- Colombia: las FARC designan a 'Timochenko' como su nuevo líder tras la muerte de 'Cano'
- López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia mexicana
- Guatemala extraditará al ex presidente Portillo a Estados Unidos
- Un informe de la ONU apuesta por la baja natalidad y el aborto para combatir el calentamiento global
- Brasil: una Conferencia internacional le declara 'la guerra' a la cultura de la muerte
- Los obispos paraguayos ratifican su rechazo a la unión homosexual y el aborto
- Monseñor Arancedo: la presidenta de Argentina es contraria al aborto
- Perú: la ministra que apoya el aborto es la peor valorada del gabinete
- Un grupo de personalidades firman en Uruguay un pacto contra el aborto
- Dos expertas rechazan la fecundación in vitro en Costa Rica
- Venezuela: los obispos denuncian la venta libre de píldora anticonceptiva de emergencia
- Campaña de AIN para ayudar a la Iglesia católica de Perú
- Chile: la ciudad de Valparaíso celebra el 475 aniversario de su descubrimiento
- Argentina anuncia el retiro de subsidios a las grandes empresas y barrios ricos
- Alierta defiende que Telefónica es el mayor inversor de Hispanoamérica
- Santander pide una "segunda ola" de inversión española en Hispanoamérica
- Borja Prado (Endesa) dice que Europa "se desangra" y que Iberoamérica es "el futuro"
- Chile, a la cabeza de Hispanoamérica para hacer negocios
- Cintra se desprende del 40% de Intervial Chile por 160 millones de euros
- Repsol descubre un nuevo yacimiento de petróleo de alta calidad en Brasil
- El Grupo BC compra Cibergestión en Hispanoamérica
El colmo. Esta semana se ha conocido un caso que revela hasta qué punto el presidente boliviano Evo Morales tiene comido el coco a sus conciudadanos. En EEUU, en la Universidad de Pittsburgh, una profesora fue despedida por enseñar español con acento... ¡de España! Y es que  la nueva jefa del departamento, una boliviana, llama "opresores" a los ibéricos y sólo quiere profesores hispanoamericanos en su sección, contaba El Mundo.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, el Consulado de España en Nueva York ha pedido explicaciones a la Universidad de Pittsburgh. El Consulado ha enviado una misiva al decano de Humanidades pidiendo "una investigación seria" por lo que puede ser un caso incluso de "apología del odio" por sus connotaciones raciales, según explica el cónsul de asuntos culturales y dramaturgo, Iñigo Ramírez de Haro, a El Mundo.es. El representante español reconoce que "si se confirma la denuncia" éste será uno de los pocos casos explícitamente ilegales, pero "la tendencia de ir suprimiendo a los españoles de los departamentos de español de las universidades no hace más que intensificarse" en EEUU, donde, además, el interés por cualquier país o lengua que venga de Europa no hace más que mermar. Los estudios se multiplican hacia Hispanoamérica, China o India.

Uno de los objetivos de esta sección de Hispanoamérica es precisamente reivindicar -sin fanatismos- la labor de España en América durante los más de tres siglos en los que permaneció allí, con errores y aciertos. Y entre estos últimos, el haber transmitido una fe, una cultura, un idioma y una organización social, es decir, una civilización, al estilo de lo que Roma hizo en la Península ibérica antes de Cristo. ¿Tan difícil es reconocer esto? A la profesora boliviana le recomendamos un paseo por EEUU -donde, seguramente, no despedirían a un inglés que enseña inglés con acento inglés- para que vea cuántas personas con rasgos indios quedan por allí y compare con las que quedan en su país (Bolivia). Porque los españoles, lejos de exterminar a los indios, realizaron mestizaje con ellos, cosa que los ingleses no hicieron en América del Norte...

En fin, vamos a cosas más agradables. En Chile, el Gobierno está dispuesto a debatir la propuesta de que tanto los magistrados como los fiscales sean elegidos por los ciudadanos. "Esto es algo que existe en otras partes del mundo y naturalmente que nosotros como gobierno nunca podemos desestimar inmediatamente una propuesta que está orientada a mejorar el combate en contra de la inseguridad", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones durante una reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Parlamento, señalaba Infobae: una forma de profundizar en la democracia chilena.

Por su parte, el Estado peruano anunció recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la Fiscalía reabrirá el caso de la campesina María Mamérita Mestanza, madre de 7 hijos que murió a los 33 años en la región norandina de Cajamarca, tras ser esterilizada al parecer de manera forzada. La reapertura de uno de los casos de supuesta esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en Perú ha apaciguado un poco el dolor de las agraviadas y sus familias, que esperan una reparación ejemplar. "Después de 14 años cualquier persona que haya querido acceder a la justicia ya puede estar cansada, pero eso no quita la responsabilidad del Estado peruano de repararlas", manifestó a Efe la coordinadora de la línea jurídica de la organización Demus, Rossy Salazar. Ojalá se haga justicia con esas pobres mujeres que sufrieron semejante ultraje a su dignidad humana.

Un ultraje que, por cierto, también se ha dado en la supuestamente todopoderosa y desarrollada EEUU. Esta semana, Notifam informaba de que los individuos considerados como "mentalmente débiles", o de alguna manera incapaces para tener hijos, fueron sometidos a un programa eugenésico que data de décadas en el Estado de Carolina del Norte. Esta semana han vuelto a aparecer en los medios de comunicación, debido a los intentos de los funcionarios estatales por localizar las víctimas sobrevivientes, con el fin de proporcionarles una compensación. Los funcionarios gubernamentales estiman que están vivas al menos 1.500 personas de unas 7.600 esterilizadas entre 1929 y 1974. Sin embargo, sólo se han encontrado 48. Es una noticia terrible.

Nos vamos a ahora a Cuba, donde la revista católica 'Espacio Laical' considera que cualquier reforma que aspire a ser transcendente en la isla debe comenzar por el Partido Comunista, al que pidió que no pierda la oportunidad de su próxima Conferencia Nacional para «aportar cambios sustanciales». «En Cuba, cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar», destaca la publicación en el editorial de su último número divulgado esta semana, informaba Efe.

Precisamente, esta semana el Gobierno cubano ha decidido instaurar "con carácter definitivo" lo que empezó en 2009 como un experimento, la posibilidad de que algunas barberías y peluquerías estatales pequeñas fueran arrendadas a sus trabajadores y funcionaran como empresas privadas. La Gaceta Oficial de Cuba publicó en su página web varias resoluciones que regulan el paso definitivo del sector estatal al privado del personal que trabaja en locales de barbería y peluquería que contengan un máximo de tres sillones, informaba Efe. Poco a poco el comunismo cubano va cediendo terreno...

En Venezuela, los cinco precandidatos presidenciales que acudirán a unas inéditas primarias de la oposición en febrero de 2012 hicieron públicas sus propuestas en el primer debate electoral televisado que se realiza en el país sudamericano en más de 12 años. Henrique Capriles, Pablo Pérez, Leopoldo López, María Corina Machado y Diego Arria intentaron sustituir la feroz crítica que típicamente ejerce la oposición por propuestas concretas, pero sin lograr diferenciarse ampliamente en sus planteamientos, destacaba Reuters. Venezuela, como sabemos, es un país con graves déficits democráticos por culpa de su presidente-dictador, Hugo Chávez. Aunque esta semana, todo hay que decirlo, Chávez acertó en una decisión: ordenó a miles de soldados de la guardia nacional salir a las calles en un esfuerzo por combatir los altos niveles de criminalidad que se observan en ese país, destacaba Infobae.

Otro país con déficits democráticos es Nicaragua. De hecho, esta semana EEUU urgió a la OEA a evaluar al "estado de democracia" en el país, destacaba Infobae. Mientras la Unión Europea advertía  del 'grave retroceso en calidad democrática' de Nicaragua, recogía Efe. Por su parte, obispos y empresarios cuestionaron la legitimidad de las elecciones en Nicaragua, según Dpa. Así que todo el mundo de acuerdo: Daniel Ortega ha instaurado un régimen, tras saltarse la Constitución para poder ser reelegido, que de democracia tiene lo mismo que de chorizo.

Otro país gobernado cuasi-dictatorialmente es Ecuador, por Rafael Correa. Pero esta semana el presidente ecuatoriano sufría un serio revés sin precedentes: la Asamblea le negó la aplicación de una reforma tributaria clave para el Gobierno, que hasta ahora ha logrado sumar votos para aprobar sus reformas socialistas. La resolución para negar los cambios impositivos con los que el Gobierno buscaba crear nuevas cargas y aumentar otros impuestos se aprobó con 53 votos de los 100 presentes en la sesión, recogía Reuters.

En Honduras, los movimientos que conforman el partido Libertad y Refundación apoyaron el lanzamiento de Xiomara Castro, mujer de Manuel Zelaya. Zelaya, que fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, no puede presentarse como candidato debido a que la Constitución prohíbe la reelección -por eso fue derrocado, porque intentó saltársela-, pero públicamente los dirigentes zelayistas habían anunciado de forma reiterada que postularían a su esposa, explicaba Infobae.

Y en la República Dominicana, los dominicanos acataron parcialmente la huelga general de 24 horas que organizaciones sociales y civiles convocaron en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno de Leonel Fernández y para exigir un aumento de los salarios en el sector público y privado. Las organizaciones exigen al gobierno un aumento de salarios de los trabajadores públicos y privados, la reducción de los precios de la gasolina y la electricidad, así como una mayor inversión en la educación pública, que abarca a la mayor parte de la población dominicana, informaba Europa Press.

En Colombia, las FARC designaron a Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", como su nuevo líder tras la muerte en combate el 4 de noviembre de su antecesor, 'Alfonso Cano'. Con esa designación, la principal y más antigua guerrilla americana afirma que mantiene "el plan estratégico hacia la toma del poder", apuntaba Efe. Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió al nuevo líder de las FARC,  'Timochenko', que correrá la misma suerte que su antecesor, Guillermo León Sáenz, 'Alfonso Cano', recogía Europa Press.

En México, Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda a la Presidencia de México en las elecciones de julio de 2012. El otro contendiente, Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, aceptó los resultados a pesar de que perdió por poco. A partir de ahora López Obrador encabezará la coalición Movimiento Progresista, una amalgama de formaciones de izquierdas en la que destaca el PRD (Partido de la Revolución Democrática) con las que aspira a convertirse en presidente de México, contaba El Mundo.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha autorizado la extradición del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país. Sólo estaba pendiente el visto bueno por parte del actual presidente: "Hemos decidido extraditarlo, garantizando los debidos procesos", dijo el presidente Colom a periodistas, recogía Reuters. El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo califica de 'linchamiento' su extradición a EEUU, según Efe.

Respecto a la batalla por la vida en Hispanoamérica, se siguen sucediendo episodios. Según informaba Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo publicó un Informe sobre Desarrollo Humano 2011 -'Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos'- en el que se asegura que «los derechos reproductivos, incluido el acceso a servicios de salud reproductiva, son una condición previa de empoderamiento de la mujer y también podrían evitar la degradación ambiental». Recordemos también que el término 'salud reproductiva', abarca la esterilización y el aborto por medios químicos y quirúrgicos.

Sin embargo, en Brasil, el Segundo Congreso Internacional por la Verdad y la Vida, celebrado allí, que fue auspiciado por la Vida Humana Internacional en EEUU, concluyó la semana pasada con un llamamiento para luchar en contra de las organizaciones internacionales que están promoviendo la destrucción de la vida humana y de los valores familiares. "Frente a la creciente cultura de la muerte, nosotros denunciamos su avance" en Iberoamérica, "especialmente en nuestro país, por medio del abortismo, la anticoncepción, la pornografía, el homosexualismo, la ideología de género, el control demográfico, la manipulación del lenguaje, y la reingeniería cultural, con que se busca socavar el contenido de nuestra fue cristiana", señalaron por escrito los organizadores del congreso, recogía Notifam.

Por su parte, los obispos de Paraguay ratificaron su condena a las iniciativas que promueven la implementación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto en este país suramericano. "El tema del aborto será siempre motivo de condena porque es la muerte de un inocente", dijo el obispo Edmundo Valenzuela. En cuanto a las iniciativas para aprobar en el país la unión entre personas del mismo sexo, Valenzuela argumentó que en "la humanidad siempre se ha conocido un solo matrimonio (...), la unión entre el hombre y la mujer", recogía Efe.

Además, en Argentina, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José María Arancedo, afirmó que la reelegida presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aseguró que es contraria a la despenalización del aborto. "La presidenta, como mujer, me comunicó su posición contraria a la aprobación del proyecto de ley de despenalización del aborto", señaló el Prelado según la agencia AICA, al comentar la reciente visita de la Comisión Ejecutiva de la CEA a la mandataria, recogía Aciprensa. Por otra parte, tras cerrarse el debate sobre el aborto hasta el próximo año -informaba Clarín-,  el diputado argentino que impulsaba su despenalización reconocía la fuerza del voto religioso provida, informaba El Tribuno. 

A su vez, una encuesta en Perú reveló que los peruanos consideran como la peor ministra a Aída García-Naranjo, ministra de la Mujer, conocida por su apoyo al aborto y cuestionada por la muerte de tres niños que consumieron alimentos contaminados con insecticida, distribuidos por un programa dependiente en ese momento de su despacho. Según informa el diario Peru21, la encuesta de la empresa Datum, realizada a nivel nacional entre el 4 y el 7 de noviembre, muestra que el 14 por ciento de los peruanos consideran a García-Naranjo como la peor ministra, seguida de Susana Baca (cultura) y Francisco Eguiguren (justicia), recogía Aciprensa.

E igualmente, en Uruguay, buenas noticias para la vida. Un grupo de personalidades de la política y la vida social del país firmó en la antesala de la Cámara de Diputados el documento 'Los Artículos de San José', un texto que defiende la dignidad humana desde la concepción y rechaza cualquier intento de legalizar el aborto y de presentarlo como un supuesto "derecho", destacaba Aciprensa.

También buenas noticias para la vida en Costa Rica, donde dos reconocidas expertas afirmaron que el país está llamado a rechazar la fecundación in vitro (FIV), y defender la dignidad humana de los embriones, amparada en la Convención Americana de Derechos Humanos y el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 18 de octubre, que reconoció la dignidad humana del óvulo fecundado. "En Costa Rica, el Estado debe tomar una decisión respecto a la fecundación in vitro, donde además de las parejas con problemas de fertilidad, el principal interesado y afectado es el embrión humano", señaló Andrea Acosta Gamboa, doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universidad Complutense de Madrid. Por su parte, Ligia De Jesús, profesora del Ave Maria School of Law (Estados Unidos), señaló en un artículo publicado en La Nación el 5 de noviembre que "ningún tratado internacional ni ninguna corte internacional ha reconocido la existencia de un derecho humano a la reproducción artificial", recogía Aciprensa.

En Venezuela, sin embargo, la Comisión Episcopal de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana ha advertido, a través de un comunicado, que la llamada píldora anticonceptiva de emergencia es en realidad abortiva y contraviene las leyes venezolanas. "Alarmados por la grave confusión que puede provocar en la opinión publica la promoción a través de algunos medios de comunicación social, de la llamada 'píldora anticonceptiva de emergencia' –dicen los obispos de la Comisión--, nos sentimos obligados a alertar a todo la sociedad venezolana y en particular al pueblo católico". Los prelados dicen sentirse gravemente preocupados por el hecho de que "para evitar un embarazo no deseado se invite a la utilización del 'anticonceptivo de emergencia'", señalaba Zenit.

A todos los que apoyan el aborto les recomendamos el informe que un grupo de profesores católicos de la Universidad de Córdoba (España) ha hecho público y que ha sido recomendado por la diócesis, que incluye el informe completo en su página web. Es un verdadero vademécum actualizado en el que el lector puede formar su juicio respecto a materia tan fundamental.

Dentro de las iglesias hispanoamericanas, la peruana es una de las más pobres y necesitadas, Por eso, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha decidido emprender una campaña de ayuda a la Iglesia católica de Perú. Se puede obtener más información aquí. Según Juan Antonio Ugarte, arzobispo de Cuzco, en Perú "Donde hay iglesias, ya no vive gente, y donde vive la gente, todavía no hay iglesias". Pero el país lleva más de quinientos años evangelizándose. Con este objetivo se mueven los misioneros en Perú, a los que no detienen ni las adversas condiciones orográficas ni las dificultades materiales a las que se enfrentan. Son portadores de la Palabra que no se detiene ni ante ríos, ni desiertos, ni selvas, ni montañas.

Un ejemplo de esa ayuda a Perú llegaba desde España. La diócesis de Cajamarca (sierra norte del país) cuenta con un nuevo monasterio construido con ayuda llegada desde Extremadura (España). El día 4 de noviembre se inauguró el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas, donde trabaja el misionero de la diócesis de Mérida-Badajoz, Josely Ardila. El monasterio ha sido posible gracias a la ilusión de "mucha gente", "en especial" de Antonio Briones y familia, benefactores del monasterio, así como de Isa Ardila, hermana de Josely, que ha ido poniendo su "granito" de arena para que la obra sea posible, recogía Aciprensa.

Y en Chile, han pasado ya casi cinco siglos desde que el conquense Juan de Saavedra llegara a las costas conocidas por los changos, los habitantes oriundos del lugar como Alimapu (tierra quemada). El español se había adelantado a las tropas de Diego de Almagro, quien por aquel entonces estaba entretenido conquistando el norte del, hoy, país más largo del mundo. El conquistador arribó a las incendiarias costas porteñas en la nave 'Santiaguillo'. Juan de Saavedra bautizó al lugar en recuerdo de su pueblo natal, Valparaíso de Arriba, situado en la comunidad autónoma española de Castilla La Mancha. 475 años después los visitantes del puerto de Valparaíso se preguntan cómo los españoles podían viajar en esos cascarones de nuez con forma de barco. "No me explico cómo los conquistadores podían atravesar el océano en esas 'nuececitas flotantes", manifiesta Ana Echaurren, una de las asistentes a la 'Fiesta de los Cerros', la actividad principal del aniversario porteño, cuyo objetivo era resaltar el valor patrimonial de La Joya del Pacífico, contaba El Mundo.

Economía

El Gobierno argentino anunció esta semana la retirada de los subsidios de las tarifas de gas, agua y electricidad para grandes empresas de varios sectores y para usuarios de rentas altas de barrios exclusivos. Los sectores empresariales afectados son combustibles, biocombustibles, aceites y agroquímicos y procesamiento de gas natural, y la retirada de los subsidios generará un ahorro de 3.468 millones de pesos (unos 808 millones de dólares) anuales, según anunciaron los ministros de Economía, Amado Boudou, y Planificación, Julio de Vido, explicaba Efe.

César Alierta, presidente de Telefónica, dijo que la operadora española es el mayor grupo inversor en Hispanoamérica, y añadió que este año va a invertir más 5.000 millones de euros. El ejecutivo precisó que ya el año pasado Telefónica invirtió 13.000 millones en la región y que desde 1990 lleva acumulada una inversión de 108.000 millones. De ellos, 56.000 millones fueron inversión directa y 52.000 millones se destinaron a infraestructuras. Asimismo, comentó que Hispanoamérica es ahora el principal motor de crecimiento de la compañía, recogía Cinco Días.

Por otra parte, la gestora estadounidense Loomis Sayles ha adquirido un total de 24,12 millones de acciones de Telefónica, que suponen un 0,53% del capital. Un movimiento realizado a través de ADR en Wall Street. La firma norteamericana indicó que el valor bursátil de esta participación ronda los 341 millones de euros, publicaba Cinco Días.

Además,  el consejero y director general del Santander, Francisco Luzón, pidió a las empresas españolas una "segunda ola" de inversión en Hispanoamérica para no perder su ventaja competitiva en la región, que, además, puede ser la salida laboral tanto para jóvenes como para trabajadores experimentados. Luzón advirtió de que si las compañías no mantienen y renuevan sus inversiones en Hispanoamérica, es probable que en diez o quince años pierdan su ventaja competitiva en uno de los polos de crecimiento de la economía mundial. El directivo del Santander pidió volver a poner la zona "en el centro de las prioridades de la política de internacionalización de España", recogía Efe.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, aseguraba que Iberoamérica es el "presente y futuro", en un momento en el que "Europa se desangra en una irreductible crisis y Estados Unidos intenta recomponer sus cuentas fiscales". Prado señaló, en alusión a Iberoamérica, que "los ojos de todo el mundo están puestos en esta región", que "avanza a paso firme para dejar de ser el patio trasero del continente". El crecimiento económico de la región en 2010 se situó de media en el 5%, más del doble del 2% del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Endesa opera en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, señalaba Europa Press.

Chile, un lejano país de tan sólo 17 millones de habitantes, ubicado entre montañas de más de 6.000 metros de altura, el desierto más árido del mundo, el océano Pacífico y el continente antártico, se ha convertido en un paraíso para los inversores, en una especie de Suiza hispanoamericana. Así lo demuestra el Country Brand Index, un estudio que desde 2004 mide la valoración que la opinión pública global hace de los distintos países del mundo. La estadística se basa en cinco características: el sistema de valores, el turismo, el patrimonio cultural, el clima de negocios y la calidad de vida. Chile se ha ubicado en el lugar 34 de 133 naciones participantes, logrando un avance de seis posiciones respecto a 2010, informaba El Mundo.

Ello no ha impedido que Cintra Infraestructuras, filial de Ferrovial, haya acordado vender el 40% que aún mantenía en Intervial Chile a la empresa colombiana ISA por un importe aproximado de 160 millones de euros. Hace algo más de un año, el 15 de septiembre de 2010, Cintra llegó a un acuerdo con ISA para vender el 60% de Intervial Chile (antigua Cintra Chile). El contrato incluía una opción de compra del 40% restante que ahora se ha cerrado. Ambas partes se dan un plazo de 90 días para cerrar la compra, informaba El País.

Repsol Sinopec Brasil y sus socios Petrobras y BG Group han anunciado un nuevo descubrimiento de petróleo en el área de Carioca, en la zona ubicada en la prolífera Cuenca de Santos de Brasil. Este descubrimiento se suma al hallazgo de hidrocarburos en el área de Vaca Muerta en Argentina, del que informó la pasada semana la petrolera y que calificó de «histórico» y de «mayor descubrimiento de petróleo», informaba ABC.

El Grupo BC, empresa dedicada a la externalización de servicios para el sector financiero, ha adquirido la empresa Cibergestión, que opera en México, Chile y Colombia, y ultima su entrada en Brasil. La operación forma parte del plan de expansión del Grupo BC emprendido con la entrada en su accionariado de los fondos Miura y Talde, que controlan el 45% del capital. El resto de BC está en manos del equipo directivo, liderado por Santiago Bellver, publicaba La Vanguardia.

La multinacional farmacéutica estadounidense Lilly ha firmado un acuerdo de investigación con la Universidad de Valencia (España) para que esta investigue el desarrollo metodológico y posterior síntesis de nuevos fármacos. La dotación inicial son 150.000 euros, que ascenderían hasta unos cinco millones en caso de salir adelante el fármaco. Lilly solo tiene acuerdos de este tipo con tres universidades, todas ellas en EEUU, señalaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]