Pero no consigue descolgar a su principal rival, el católico Rick Santorum

 

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado en el sprint final al ex senador Rick Santorum en el proceso de elecciones primarias y 'caucus' que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado en la jornada conocida como 'supermartes': el día en que el mayor número de estados tienen elecciones primarias, y el día en que se elige al mayor número de delegados.

En este 'supermartes' los simpatizantes del Partido Republicano estaban llamados a las urnas en los estados de Georgia, Ohio, Tennessee, Oklahoma, Massachusetts, Idaho, Dakota del Norte, Alaska y Vermont para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

Pues bien: Mitt Romney ha ganado en el último instante el estado clave de Ohio a su principal rival, Rick Santorum. El exgobernador de Massachussetts ha vencido en seis estados (el propio Massachussetts, Vermont, Virginia, Idaho, Ohio y Alaska, aunque en este último los resultados aún no son definitivos). De esta forma, sumaría un total de doce victorias, incluidas las conseguidas anteriormente en New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan.

Por su parte, Santorum ha ganado en el supermartes en Oklahoma, Dakota del Norte y Tennessee, que se suman a las otras cuatro conseguidas anteriormente en Iowa, Colorado, Minnesota y Missouri. Georgia ha quedado en manos de Newt Gingrich y Alaska aún está pendiente de asignar.

La conclusión es que Romney todavía no ha conseguido descolgar a su principal rival, el católico Rick Santorum, en la carrera republicana hacia la nominación del rival de Obama en las próximas elecciones presidenciales.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]