• El ministro de Economía anuncia que en total, la entidad recibirá 12.000 millones de euros del Estado.
  • A estos 7.500 millones hay que sumar los 4.465 millones que ya ha recibido del FROB.
  • El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, había solicitado al Gobierno 10.000 millones de euros en capital.
  • Y De Guindos dijo que no, y menos en dinero contante y sonante.

Tras el enfado inicial por las exigencias del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que había pedido 10.000 millones de euros para sanear la entidad, el ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen), la ha cifrado en 7.500 millones de euros como máximo. Además, el ministro ya dijo que no a que esa ayuda fuera en forma de capital en lugar de concederla a través de bonos convertibles contingentes (cocos).

De Guindos ha concretado que la entidad recibirá en forma de capital el préstamo de 4.465 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y que, una vez se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado a través de participaciones preferentes para la integración del grupo, las ayudas públicas a Bankia podrían alcanzar los 12.000 millones de euros.

Durante el Foro Cinco Días, el ministro ha declarado, además, que la entidad es "absolutamente solvente, más de lo que era antes de la nacionalización".

El próximo miércoles 23, De Guindos comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados para explicar el proceso de nacionalización de Bankia.

Mariano Tomás

[email protected]