Irán advierte que un conflicto con Israel traería una guerra mundial, mientras los chinos envían patrulleras a las islas en disputa con JapónLa tensión internacional parece ir en aumento, especialmente, en dos escenarios. El comandante iraní de las fuerzas aéreas de la influyente Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, ha advertido de que un eventual conflicto armado entre Irán e Israel podría causar "la tercera guerra mundial". "No podemos imaginar que el régimen sionista (Israel) inicie una guerra contra Irán sin el respaldo de Estados Unidos, con lo cual una guerra sería contra ambos países". "En ese caso, nada podría controlarse, ya que otros países se verían involucrados, ya sea a favor o en contra de Irán... eso podría derivar en una tercera guerra mundial". 

Sin embargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, quita hierro a la tensión entre Israel e Irán, calificando de "ruido" las declaraciones de altos cargos israelíes al respecto. También ha rechazado cualquier tipo de presión sobre la política exterior de su país con respecto a Irán: "En lo que respecta a nuestras decisiones sobre seguridad nacional, la única presión que siento es simplemente la de hacer lo correcto para el pueblo americano. Voy a apartar de mi mente todo el ruido que hay ahí fuera".

Y mientras, en el Pacífico, los chinos mueven ficha y ha enviado dos patrulleras de vigilancia a las aguas territoriales de las disputadas islas Diaoyu-Senkaku, que China reclama a Japón (y que este país compró recientemente a un empresario privado). El portavoz chino del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, defendió esta última decisión tomada por China en base a que "las islas son parte inseparable de China". "Que los buques de vigilancia vayan (al polémico archipiélago) forma parte de sus derechos".

Por su parte, Japón ha convocado una reunión extraordinaria de seguimiento en la Oficina del Primer Ministro nipón para estudiar contramedidas.

Así empiezan las guerras. Aunque esperemos que estos asuntos no vaya a más...

José Ángel Gutiérrez

[email protected]