Subida de sueldos muy por debajo del IPC (1%) pero, si se cumplen objetivos recibirán un 1,5%
Subida máxima posible: el 3,5%, que sigue por debajo de la inflación. Vamos, que no es para tirar cohetes.

Iberdrola se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 en ligar los salarios a la productividad. Bueno, más bien al beneficio. El viernes 6 se firmaba en Bilbao el V Convenio colectivo del Grupo.

Vamos con los datos: subida del 1% (IPC en el 3,8%), es decir, fuerte pérdida de poder adquisitivo. A partir de ahí, si se cumple el resultado operativo, los trabajadores recibirían un 0,5% extra. Si las previsiones se superan en un 120%, la subida se elevaría hasta un 3,5%. Es decir, que seguirían perdiendo poder adquisitivo. Por lo menos, con la inflación actual.

Naturalmente, el acuerdo es sobre el conjunto de la plantilla. Todavía no se ha descubierto la fórmula para evaluar el trabajo individual ni tan siquiera el colectivo en muchas compañías. Y, en plata, en una gran empresa puede haber quien rinda mucho junto al vago ocasional.

En cualquier caso, al menos el sobresueldo, escaso, se mide sobre resultados, no sobre evolución de las acciones, como se hace con las 'stock options'. El resultado operativo no deja de ser un concepto menos manipulable que la cotización bursátil

Eulogio López
[email protected]