Hoy, día 10 de diciembre, se celebra en todo el Día de los Derechos Humanos 2010. Amnistía Internacional ha organizado, a nivel mundial, una maratón de firma de cartas por los derechos humanos.

 

También se debatirá la no discriminación. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Este mensaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue primordial para su ordenamiento jurídico internacional. Nuestro objetivo principal consiste en promover la construcción de sociedades sin discriminación y un mundo donde haya un trato igualitario para todos, aseveró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

También exhortó a todo el universo para que se aprovechara la conmemoración del Día de los Derechos Humanos 2010 para agrupar corajes a fin de admitir la pluralidad y acabar con la exclusión que supone un obstáculo para el disfrute de los derechos humanos, comprendidos los derechos, económicos, culturales, civiles y políticos.

Colegiales de todo el orbe conmemorarán el Día de los Derechos Humanos 2010 interviniendo en un Simulacro de Tribunal Mundial de Derechos Humanos coordinado por la Universidad de Pretoria con la ayuda de la oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Todos los derechos humanos se pueden examinar desde la óptica de la no discriminación, ya que éstos niegan la segregación por cuestiones de estirpe, color, sexo, lengua, credo, opiniones políticas, invalidez y nacimiento.

La anulación de las restricciones de viaje atañidas con el VIH/sida. Los mortales portadores de esta cruel enfermedad son objeto de prohibiciones discriminatorias que vulneran los derechos humanos. Se ha aceptado un acuerdo para resguardar los derechos humanos de los asalariados domésticos migrantes.

La eliminación de los perfiles raciales. La histórica victoria de Robert Wilkins en un caso de perfiles raciales condujo al establecimiento de nuevos procedimientos de la aplicación de la ley en el sistema policial de los Estados Unidos.

Desigualdad ante la ley. Aunque las constituciones de muchos países establecen la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, todavía se siguen aplicando leyes que discriminan a la mujer.

Clemente Ferrer

[email protected]