• El gobierno de Merkel limitará también el acceso a las prestaciones sociales de los inmigrantes europeos y combatirá el fraude.
  • Cerca de 6.600 españoles están en paro en Alemania, un 24% más que el año pasado.
  • Al cierre de 2013 eran ya 59.241 los españoles trabajando legalmente en Alemania, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior.
  • El 55% de la población no está satisfecha con el desempeño del Gobierno de coalición de Merkel. 
El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el temor de que aumente de forma importante la llegada de ciudadanos rumanos y búlgaros. Berlín pretende restringir a seis, o incluso a solo tres meses, el periodo de tiempo que los ciudadanos de otros países de la UE tienen para encontrar trabajo.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nahles, presentaron en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo que ha estudiado el actual marco legal y avanzaron una serie de propuestas que, según dijeron, respetan la normativa europea.

En concreto, la norma europea establece que para poder vivir en otro Estado miembro más de tres meses hay que cumplir alguna de estas condiciones: estar desempeñando una actividad económica remunerada, disponer de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad para no "convertirse en una carga" para el "anfitrión", estar cursando estudios y disponer asimismo de recursos y cobertura médica o ser familiar de algún ciudadano de la UE que sí reúna alguno de los requisitos.

Dado que la directiva afecta a todos los ciudadanos europeos, esta medida, de aprobarse, podría afectar también a los españoles que se encuentren desempleados en Alemania. En concreto, al cierre del mes de febrero, un total de 6.592 españoles se encontraban en paro en Alemania, un 24% más que en las mismas fechas del año pasado, según un informe de la Oficina Federal de Empleo alemana.

Sin embargo, al cierre de 2013 eran ya 59.241 los españoles trabajando legalmente en Alemania, lo que supone un incremento del 18% respecto del año anterior y un 56,5 por ciento en comparación con las mismas fechas de 2010. Del total de empleados, 52.214 están cotizando allí.

Es el estilo alemán, que se irá implantando en la UE. A eso se le llama solidaridad, virtud que, por cierto, fue la base de la construcción del ideal europeísta. Veremos en qué queda ese ideal...

Por cierto, que el 55 por ciento de los ciudadanos alemanes se encuentran instatisfechos con el desempeño en su cargo del Gobierno de coalición de la canciller, Angela Merkel (en la imagen), según un sondeo publicado este viernes por la encuestadora Deutschlandtrend.

Andrés Velázquez
[email protected]