- El ministro de Agricultura explica: "Nuestras exportaciones de productos están incrementándose en vino, aceite, en el sector cárnico y nuestra industria agroalimentaria de bebidas tiene una presencia internacional muy potente y en toda clase de gamas de productos"
- Y añade "Estamos aprovechando muy bien los mercados emergentes".  "Ahora tenemos que ganar a batalle en el precio y fidelidad a nuestros clientes", afirma el ministro
- Sobre las ayudas de la UE al campo español: "Confío en que seguiremos barajando unas cifras próximas a los 6.500 millones de euros todos los años" aunque "yo lo que quiero es que el campo español viva del mercado"
- Alberto Núñez Feijóo: "El año 2013 seguirá siendo un año muy duro"
- El presidente de la Xunta de Galicia afirma que "un país con un 25% de paro tiene una profunda crisis económica; y mientras eso no levante, no podremos decir cosas que nos gustaría"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que la marea interna en el PSOE es tan grande como la que ha sacudido Nueva York"
- Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero) se pregunta: "¿Los socialistas españoles van a hacer campaña en Cataluña, en qué mítines, en los de Ciudadanos?"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "El nuevo PSOE se verá con el siguiente programa que Jáuregui está elaborando con barones y con externos"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "La posibilidad de que Carmen Chacón fuera lo que fue creo que ha sido desplazada por los acontecimientos"
En TVE, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha sido preguntado por si España va a pedir el rescate: "Es cuestión de tomar las decisiones cuando sean convenientes para España y en el momento óptimo. Lo que no se puede nadie es precipitar en la UE a tomar decisiones hasta que sean las más adecuadas y en el momento en que la economía española pueda tener los mayores imputs para empezar a crecer. De momento, estamos haciendo lo que tenemos que hacer: un ajuste del gasto público", "reformas estructurales y poniendo en marcha todos los instrumentos necesarios para volver a crecer y generar empleo. Y si la UE puede acompañar ese crecimiento con una política del BCE más favorable a nuestra deuda mejor que mejor". "Estamos haciendo enormes sacrificios y antes de tomar decisiones importantes hay que ponderar todos los factores en presencia". "Y el Gobierno busca el interés de los españoles". "Estamos en este momento pudiéndonos financiar en los mercados internacionales, es verdad que la prima de riesgo no se corresponde con la situación real de la economía española", "pero también es cierto que no se pueden tomar decisiones precipitadas en el marco comunitario, sobre todo en una UE que hemos visto los titubeos y los pasos adelante y atrás que da en estos momentos".

Sobre si tiene futuro el campo español, con un 29% de paro, el ministro ha respondido que por supuesto: "El campo español tiene un futuro espectacular". "Y lo está demostrando. En este momento, el sector más potente de la economía española es la industria agroalimentaria y el sector que ha incrementado sus exportaciones es el el sector agrario y agroalimetario". "Nuestras exportaciones de productos están incrementándose en vino, aceite, en el sector cárnico y nuestra industria agroalimentaria de bebidas tiene una presencia internacional muy potente y en toda clase de gamas de productos. Y estamos aprovechando muy bien los mercados emergentes".

En concreto, sobre el aceite de oliva español, ha dicho: "Puedo garantizar que el aceite que en este momento consumimos los españoles es de una calidad espectacular". "Y la prueba es que en nuestro mercado de exportación la demanda es absoluta, incluso en el mercado italiano que son nuestros grandes compradores de aceite". Luego ha explicado que "empezamos ya a exportar aceite envasado", "antes mandábamos los graneles a Italia e Italia los mandaba a EEUU, y ya estamos penetrando en los mercados de exportación".

Luego ha añadido, sobre las exportaciones de productos agrícolas españoles a EEUU: "En exportación vamos muy bien, el problema es que hay gente que lleva muchos años presente en muchos mercados (Italia, Francia)". "Y EEUU no es un país fácil de penetrar. Pero en otros mercados que son más abiertos, China, Japón, Rusia, Ucrania, estamos dando una batalla muy importante y vamos bastante bien ". "En esta legislatura me quiero dedicar los dos primeros años a cambiar el panorama normativo" y "los dos siguientes a vender marca España en alimentación en el mundo". "Vamos por el buen camino y ganaremos esa batalla porque ya la de la calidad la hemos ganado: hemos incrementado la calidad de nuestros aceites, de nuestros vinos, de nuestra caballa ganadera y podemos exportar a todo el mundo siendo los números uno en calidad". "Ahora tenemos que ganar a batalle en el precio y fidelidad a nuestros clientes".

Sobre la leche, ha afirmado que su "miedo" es que desaparezca si no hacemos lo que estamos haciendo: "Tenemos 22.000 productores que están percibiendo unos precios que en algunos casos están muy próximos al coste de producción y por debajo del coste de producción. Y la situación es insostenible en el tiempo". "Si nuestros productores entran en pérdidas dejarán la actividad y tendremos que importar la leche. Y ese día la pagaremos bien cara". "Es el mensaje que yo traslado a la industria y a la gran distribución". "Tenemos, por razones estratégicas, que mantener un sector lácteo potente, que fija población en el medio rural, que establece unas ganaderías pegadas a la tierra. Por eso, estamos favoreciendo la integración de cooperativas, porque uno de los problemas que tenemos es que nuestras cooperativas son muy pequeñitas".

El ministro también ha explicado la ley de mejora de la cadena alimentaria, sobre las marcas blancas: "No estamos haciendo una cruzada contra nadie. Estamos tratando de que los productores, en el marco de la cadena alimentaria, se estructuren, tengan un peso razonable y tengan una participación en la generación de valor de la cadena alimentaria proporcionada al esfuerzo que realizan. El que se lo curra, el que más trabaja, el que está en el campo, el que se levanta por las mañanas es ese ganadero que saca sus vacas, que luego las ordeña, los que se montan en el tractor. Pero la cadena alimentaria es muy complicada y tenemos mucha concentración al final, donde nueve grandes grupos concentran la demanda y una oferta muy atomizada porque tenemos un millón de agricultores y 4.000 cooperativas y ahora tienen muy poco peso. El Gobierno quiere que se concentre la oferta para que tenga más poder de negociación y que en la cadena alimentaria haya unas prácticas claras". "No es una guerra de marcas sí o no: el consumidor tiene que saber lo que consume, tiene que saber el origen y la calidad". "Estoy trabajando por que haya transparencia en la cadena alimentaria".

Preguntado por si el campo español va a perder o a recuperar fondos comunitarios, ha explicado que "los recursos para el campo español van a depender de una gran discusión presupuestaria que hay a finales de noviembre en la UE, donde los jefes de estado y de Gobierno tienen que discutir el marco presupuestario para el periodo 2014-2020. España, a ese debate, lleva como prioridad la defensa del gasto agrario". "Yo confío en que al final seguiremos barajando unas cifras próximas a los 6.500 millones de euros todos los años que van a llegar al campo español". "Yo lo que quiero es que el campo español viva del mercado".

Acerca de si Cataluña podría llegar a ser un estado propio en Europa, Cañete ha citado un artículo de Europa: "Si uno lee el tratado de la UE y lee el artículo 4.2, dice que la UE tiene que respetar el fundamento constitucional de cada estado miembro y su integridad territorial y que por tanto la UE no puede tomar decisiones que contradigan el marco constitucional español".  

Alberto Núñez Feijóo: "El año 2013 seguirá siendo un año muy duro"

En la SER, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado por las palabras de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, acerca de que estamos saliendo de la crisis, Feijóo ha dicho: "Estamos tocando fondo y esperemos que en el año 2013 las cosas vayan un poco menos mal. Porque estamos en una situación muy compleja. Es verdad que hay algún indicador -exportaciones, competitividad de nuestra economía- pero estoy convencido de que 2013 seguirá siendo un año muy duro". "Hay indicadores económicos que son menos malos que otros. Pero un país con un 25% de paro tiene una profunda crisis económica. Y mientras eso no levante, no podremos decir cosas que nos gustaría".

Sobre las elecciones autonómicas ganadas por él recientemente ha sido preguntado que por qué perdió 135.000 votos respecto a los últimos comicios, sobre todo en las ciudades: "Esa cifra no es correcta, la correcta son 107.000". "Pero efectivamente se ha bajado en votos y eso tiene dos causas: primero, que ha bajado la participación del 71% al 64% y ahí hay unos 160.000 votos menos. Y adicionalmente hay 70.000 votos en blanco o nulos. Por lo tanto, la participación ha bajado más de 200.000 votos y en consecuencia es imposible tener los mismos". "No es una bajada extraordinaria, dado que si cogemos todas las series de elecciones autonómicas, un porcentaje de participación del 64% es razonable. Peor en 2009 había sido histórico, un 71%. Por tanto, la abstención preocupa pero no es algo excepcional".

Sin embargo, "sí tenemos que ver los votos en blanco porque esta gente sí ha acudido y ha acudido para mandar un mensaje". Y ha añadido el porqué: "Hay una desafección a la situación actual, hay una decepción sobre el funcionamiento y sobre todo sobre la situación que están viviendo las familias y las personas. Esa es la gran cuestión". "Nuestro partido tiene que ver, de esa abstención y de los votos en blanco, cuáles son sus posibles votantes que antes votaron al PP".

Acerca de los contratos de los astilleros gallegos para realizar trabajos a Pemex, ha explicado que los mexicanos "esos contratos quedaron firmados delante de mí. Lo que tienen que hacer ahora, según el contrato, es la constitución de los avales, los avales los tiene que presentar a PBI, que es la empresa de Pemex que ha comprado los barcos, para construirlos. De hecho, el consejo de Administración de PMI ya ha aprobado los contratos y todo está conforme a lo previsto".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Tengo la sensación de que la marea interna en el PSOE es tan grande como la que ha sacudido Nueva York"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reunión de la ejecutiva del PSOE ayer. Miguel Ángel Rodríguez comentaba que "es evidente que no pueden suicidarse a tres semanas de las elecciones. Pero tengo la sensación de que la marea interna es tan grande como la que ha sacudido Nueva York".

Arcadi Espada (tertuliano Onda Cero) se pregunta: "¿Los socialistas españoles van a hacer campaña en Cataluña, en qué mítines, en los de Ciudadanos?"

Arcadi Espada, también en Onda Cero, señalaba que para él, Rubalcaba "está dimitido. Un señor que se presenta a unas elecciones autonómicas conteniendo en su programa el derecho a decidir y está en contra de ese derecho es un señor que ha perdido toda autoridad posible". "Está en contra pero se presenta a las elecciones con una cosa que es central en el discurso electoral". "El PSC es un partido que tiene un paréntesis que pone 'PSC-PSOE'. Y por otra parte, ¿los socialistas españoles van a hacer campaña en Cataluña, en qué mítines, en los de Ciudadanos?".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "El nuevo PSOE se verá con el siguiente programa que Jáuregui está elaborando con barones y con externos"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que no comparte la fórmula del derecho a decidir del pueblo catalán a través de una consulta legal en el marco de una reforma federal de la Constitución, un punto planteado por el PSC en su programa electoral. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Javier Ruiz comentaba que "no va a haber movimientos hasta que tengamos resultados. Ahora mismo no se quieren precipitar ni los que se quieren precipitar. Todo el mundo está esperando el resultado de las elecciones catalanas. Ahora, tengo dudas de que incluso después de ese movimientos y de que el chaconismo se mueva, la solución se cierre. Porque da la sensación de que el PSOE tiene que resolver muchas cosas de fondo antes de encontrar quién es su cabeza de cartel. Y ahora mismo esa crisis sigue todavía. Y deberíamos esperar no al siguiente cabeza de cartel sino al siguiente programa que Jáuregui está elaborando con barones y con externos.  Solo después de eso vamos a ver al nuevo PSOE".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "La posibilidad de que Carmen Chacón fuera lo que fue creo que ha sido desplazada por los acontecimientos"

El también tertuliano de la COPE Fermín Bocos explicaba que, tras las elecciones gallegas y vascas, "a Rubalcaba le queda decirle a su partido que es mala política cambiar de caballos en medio del río. Pero en su partido hay mucha gente que opina que ya va siendo hora de acelerar parte de la hoja de ruta que tenían previsto. El señor Rubalcaba tenía previsto, jugando con las fechas de 2015, plantearse la exigencia de las bases de hacer primarias en 2014, con lo cual quería decir que disponía en sus planes de un año y medio para ir haciéndose con los resortes e incluso establecer un eventual sucesor a la medida de su capacidad para seguir todavía teniendo peso en el partido. Se habló en su momento de Patxi López, pero las urnas también le han dado un mensaje". "Creo que al final el señor Griñán no va a ser el candidato del PSOE, pero el señor Griñán, que es por otra parte el único que tiene poder real (aunque gobierna en coalición)", "en estos momentos el Palacio de San Telmo es la referencia de poder más importante que tiene el PSOE". "Creo que ya no existen los chaconistas". "La posibilidad de que Carmen Chacón fuera lo que fue creo que ha sido desplazada por los acontecimientos y sobre todo porque en la crisis actual en relación a las expectactivas independentistas todavía no hemos escuchado la voz de quien quiso ser líder de PSOE".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]