• El organismo que preside Luis María Linde ve "remoto" el riesgo de deflación, pero avisa de que se pueden producir nuevas caídas puntuales en el IPC.
  • Guindos señala que "España no va a entrar en deflación" y que en los próximos seis meses la inflación estará "alrededor del 0,5%".
  • El PIB aumentó un 0,4% durante el primer trimestre de este año, lo que certifica la leve recuperación iniciada a finales de 2013.
  • Esto avala las previsiones de crecimiento de la economía española de Guindos -durante el periodo 2014-2015 crecerá de media un 1,5%- y de Rajoy -este año crecerá más del 1% y en 2015 por encima del 1,5%-.

El Banco de España (en la imagen) está más preocupado por el crecimiento de la economía española y por la sangría del paro. Por lo tanto se puede decir que se ha mostrado contrario a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en su último boletín económico, pues ve "remoto" el riesgo de deflación, pero avisa de que se pueden producir nuevas caídas puntuales en el IPC.

Recuerden que Lagarde no para de pedir una y otra vez el mencionado 'manguerazo' de dinero al Banco Central Europeo (BCE) para paliar el riesgo de deflación en la zona euro, pero de momento el presidente del BCE, Mario Draghi, no cede a los deseos de la francesa, aunque no descarta tomar "medidas no convencionales" si continúa la inflación reducida.

Al igual que el Banco de España, en Hispanidad contamos que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había afirmado con rotundidad que "España no va a entrar en deflación, pero hay un proceso de inflación reducida y por ello, el BCE está vigilante". Además anunció que en los próximos seis meses la inflación estará "alrededor del 0,5%". Conviene no olvidar que nuestro país es el cuarto de la Unión Europea (UE) con un déficit público (7,1%) más elevado.

El organismo que gobierna Luis María Linde respalda el anuncio del ministro, pues ha señalado que el IPC registrará "tasas muy reducidas" e incluso puede tener nuevas caídas "puntuales" durante este año. Aunque destaca que ya se observa una cierta recuperación del gasto de hogares y se dan menores caídas del coste del factor trabajo, lo que indica una trayectoria ligeramente creciente de la inflación.

Y es que la inflación se ha moderado de manera importante en los últimos tiempos, pues han desaparecido los efectos transitorios que la habían impulsado al alza, como algunas de las medidas de consolidación fiscal (subida del IVA y precios regulados), la debilidad de la demanda interna y la desaceleración de los costes laborales. Además de los efectos transitorios también se han perdido otros ligados a la evolución de los precios de los servicios, que ahora han cambiado su dinámica.

El Banco de España en su último boletín económico también realiza sus estimaciones de crecimiento de la economía y ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,4% entre enero y marzo de este año. Este es el mayor avance que se produce desde comienzos de 2008, cuando la economía creció un 0,5%. De esta forma se demuestra que la economía española prolongó su trayectoria de "paulatina recuperación" durante el primer trimestre de este año, que ya inició a finales de 2013. El PIB se ha incrementado un 0,5% durante el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2013 gracias a la ligera mejora del consumo privado y al aumento de la inversión empresarial.

La estimación del Banco de España viene a apuntalar las previsiones de Guindos, que anunció que durante el periodo 2014-2015 la economía española crecerá de media un 1,5%. También es optimista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha afirmado este jueves en la clausura de la asamblea del XV aniversario del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), que la economía española crecerá este año más del 1% y que en 2015 el crecimiento del PIB rebasará "claramente" el 1,5%.

El Banco de España también sostiene que el empleo habría mejorado dos décimas en el primer trimestre, una superior al último período de 2013.

Cristina Martín

[email protected]