• La compañía francesa mantiene el 33,7% de los satélites españoles.
  • Aunque las altas esferas de Abertis aseguren que les da igual, otras fuentes de la empresa afirman que Eutelsat juega con ventaja en los concursos a los que se presenta Hispasat.
  • Lo vimos con Satmex, el operador mexicano de satélites, que acabó en manos francesas.

Abertis ha vendido el 5,01% que aún tenía de Eutelsat, el operador de satélites francés en el que participaba desde el año 2006, cuando adquirió el 32% de la compañía. Pero eso ya es historia. Con la venta anunciada este martes, la empresa que preside Salvador Alemany (en la imagen) ha ingresado 275 millones de euros, aunque no ha generado plusvalías significativas. En total, con la desinversión en Eutelsat, Abertis ha ingresado más de 1.800 millones de euros.

Pero la relación entre Abertis y Eutelsat no ha terminado. Sí, es cierto que la española ya no tiene ninguna participación de la francesa, pero ésta sigue teniendo el 33,7% de Hispasat, de la que Abertis posee el 57%, es decir, la mayoría. Por eso, las altas esferas de la concesionaria española aseguran que les da igual que Eutelsat continúe en Hispasat: no pueden hacer nada en minoría, aunque sean el segundo mayor accionista.

Sin embargo, otras voces de la compañía afirman que la francesa se puede beneficiar de información privilegiada en los concursos a los que se presenta Hispasat. Y no les falta razón: hace tan solo un año, Hispasat decidió pujar fuerte por la empresa Satmex, el operador mexicano de satélites, clave para el desarrollo del negocio en Iberoamérica. Hispasat llegó a ofrece algo más de 660 millones de euros, con la casi seguridad de culminar la operación. Pero en esas llegó la oferta de Eutelsat: más de 845 millones de euros. Y Satmex acabó en manos francesas.

Pablo Ferrer

[email protected]