- Cristina Fernández escribe sobre el Rey de España: en Hispanoamérica "se aleja un amigo"
- Un Monarca cercano para los mexicanos
- El presidente de Ecuador destaca el trabajo de Juan Carlos I por la democracia y desea suerte a Felipe de Borbón
- El presidente colombiano Juan Manuel Santos envió una cariñosa misiva al Rey
- Chile: "Jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano"
- Nicolás Castellanos, obispo español en Bolivia: antes era forofo de Evo Morales, hoy lo critica
- El presidente de Cáritas Argentina asegura que el nivel de violencia en el país dificulta la tarea humanitaria
- Nicaragua, modelo mundial en seguridad pública
- El Gobierno de Colombia y FARC preparan nueva etapa de diálogo de paz
- Venezuela: Leopoldo López, que por fin será juzgado, denuncia más de diez años de persecución política
- Chile, Bachelet insiste: la reforma educativa busca fortalecer la enseñanza pública
- Paraguay: marcha para evitar uso de la OEA a favor de aborto e ideología de género
- OHL puja por una autopista en Colombia de 153 km valorada en 414 millones
- Repsol se libra de Pemex, que inicia la venta de un 7,86% de la española
- Repsol firma en Venezuela ambiciosos acuerdos gasíferos con PDVSA y ENI
- González (BBVA) recibe la medalla de oro de 'Americas Society' por contribuir al desarrollo de América
Si hay alguien que se ha empeñado en unir España e Hispanoamérica -por su pasado histórico común, que abarca lo cultural, lo religioso en el cristianismo y lo lingüístico en el idioma español- ha sido el Rey Juan Carlos I de España, que esta semana anunciaba su abdicación. Desde el inicio de su reinado lo puso de manifiesto con sus viajes en el año 1976 a República Dominicana, Colombia y Venezuela, en 1977 a Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, en 1978 a México, Perú y Argentina, y en 1983 a Brasil y Uruguay.

En su primer viaje como Rey a Cartagena de Indias, Don Juan Carlos quiso dejar clara la importancia de luchar por la unión de los países para hacer reales las posibilidades de conjunto y, así, destacó que "frente al mundo de hoy y sus problemas debemos hacer un nuevo esfuerzo de imaginación y de valentía para arribar, no a nuevas tierras, sino a nuevas soluciones, a nuevas políticas y nuevas fórmulas de convivencia".

El monarca español fue el principal promotor de las Cumbres Iberoamericanas. En enero de 1990, en una visita de los reyes de España a México, junto al presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, se planteó realizar una reunión anual para el año siguiente, con el fin de que fuera permanente, para la que ofreció su país como sede de celebración. De esta forma, los diplomáticos comunicaron a la vez las dos primeras cumbres, que tendrían lugar en Guadalajara, México, en 1991, y en Madrid en 1992.

Este fue el comienzo de la instauración de las Cumbres Iberoamericanas, que desde entonces se han celebrado anualmente en diferentes países. La última de estas reuniones, la XXIII Cumbre, tuvo lugar en Panamá en octubre de 2013 y la próxima se realizará en diciembre de 2014 en Veracruz, México.

El rey Don Juan Carlos no estuvo presente en la última Cumbre, siendo esta la primera vez en las XXIII ediciones celebradas que se ausentaba. Su hijo, Felipe de Borbón, fue el encargado de representar a España en esta reunión.

Desde hace unos años y debido a su delicada salud, el príncipe Felipe ha relevado a su padre en varios actos que antes protagonizaba él, como la toma de posesiones de presidentes hispanoamericanos y todo indica que relevará a su padre en esa función de mantener y reforzar las relaciones con los países de los que España es 'la madre patria'.

La labor de Juan Carlos I ha dejado huella y esta semana se pudo ver en las reacciones de los presidentes de la región. Así, por ejemplo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó en una carta: "En España abdica el Rey, en América Latina se aleja un amigo". La presidenta concluye su carta convencida de que Felipe de Borbón "continuará por la senda de amistad y afecto entre el Reino de España y la República Argentina", recogía El País. 

Igualmente, en México, cuando se habla del Rey no hace falta especificar de cuál se trata. En el imaginario colectivo mexicano la figura del monarca alude directamente a uno: Juan Carlos I. Su abdicación generó una respuesta institucional del canciller mexicano, José Antonio Meade, quien resaltó que durante sus cuatro décadas de reinado contribuyó a consolidar a España como una democracia moderna y reconoció "el gran liderazgo ejercido en pro de una Iberoamérica sólida y unida". "El Rey Juan Carlos ha sido actor clave en la democracia de España y en el fortalecimiento de sus relaciones con México e Iberoamérica", escribió el presidente Peña Nieto en Twitter. Meade ya había llevado a gala en Twitter aquello de 'a rey muerto, rey puesto': "Felicito al Príncipe de Asturias por su próximo ascenso al trono español. Estoy seguro de que reforzaremos los lazos. #MéxicoEspaña", recogía El País. 

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacaba el papel desempeñado por Juan Carlos I en el proceso de transición política en España y su trabajo "para la consolidación de la democracia", antes de desear suerte al que será nuevo Rey de España, Felipe de Borbón. "El Gobierno de Ecuador desea mostrar su apoyo al pueblo español en la tarea de seguir construyendo una sociedad libre, justa, democrática y en paz", ha señalado la Cancillería. De la misma forma, el mandatario ecuatoriano ha lanzado un mensaje a través de su perfil oficial en la red social Twitter: "El Rey Juan Carlos ha abdicado. El Príncipe Felipe asume trono de España. Ambos muy queridos amigos. Mucha suerte y todo nuestro cariño", recogía Europa Press. 

También el presidente colombiano Juan Manuel Santos se expresó cariñosamente con motivo de la abdicación del trono del Rey de España: "En nombre de los colombianos, de mi familia y en mío propio, quiero enviarle un saludo de respeto, afecto y admiración con motivo de la noticia de su abdicación en cabeza de su alteza real Don Felipe de Borbón. Ha sido su majestad y la Reina Doña Sofía, entrañables amigos de Colombia; por eso solo tenemos motivos de gratitud. Han sido amigos cercarnos de nuestro país, y han visitado nuestro suelo,  así como la presencia solidaria de Doña Sofia en 1985 con motivo de la dolorosa tragedia del Nevado del Ruiz que sepultó un pueblo entero, y de la visita del príncipe de Asturias en 1999 cuando un terremoto asoló la región del eje cafetero. Ha sido su majestad un indiscutible y apreciado defensor de la democracia, ha sido el Rey de todos los españoles sin distingo alguno y ha sido símbolo y estandarte de la unión de los pueblos Iberoamericanos", recogía Caracol Radio.  

De igual forma, el Gobierno de Chile manifestó su respeto por la decisión de Rey Juan Carlos I de España de abdicar y valoró positivamente su papel en la transición a la democracia. "Él es el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano", manifestó el ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde. "Respetamos esta decisión, somos todos países soberanos, y destacamos el rol que (el rey de España) tuvo en la transición a la democracia", precisó el ministro Elizalde, señalaba Infolatam. 

En el libro 'Pensar España con Julián Marías', el filósofo español -que le escribió discursos al Rey en sus viajes por Hispanoamérica- contaba cómo era recibido en aquellos países. "Con motivo de recibir, en 1978, el doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Marcos de Lima, don Juan Carlos pronunció allí un discurso que tuvo gran éxito, rodeado de un entusiasmo lleno de afecto que envolvía igualmente a la Reina. Julián Marías, que se encontraba presente en el acto, escribe: 'Me di cuenta de lo que significaban para los países hispánicos de América. Nadie sentía que llegase un jefe de Estado extranjero; ni siquiera el Rey de España; era simplemente el Rey, el sucesor y heredero de los que habían sido durante siglos reyes de esos países. Luego volví a coincidir con los reyes en Buenos Aires, donde se volvió a repetir, aún en mayor escala, lo que había presenciado en Lima. El entusiasmo, la simpatía, el deseo de verlos y agasajarlos, eran difíciles de imaginar; creo que los españoles no se han dado cuenta de lo que esos viajes hispanoamericanos significan'".  

Según El País, hasta el presidente boliviano, Evo Morales, cree apropiado decir que se lleva muy bien con don Juan Carlos. Aunque hablando de Evo Morales, el obispo emérito español y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 Nicolás Castellanos ha lamentado que la acción de su Gobierno no haya reducido la pobreza en Bolivia, sino que "los pobres cada día son más pobres y los ricos cada día más ricos", afirmó. "Yo fui un forofo, un hincha de Morales cuando llegó a la Presidencia", declaró el misionero. Para el sacerdote, la acción de "un gobierno que se dice socialista" y que se presenta como "de los pobres" tendría que "notarse" en aspectos como las obras públicas, las carreteras, la educación o la sanidad, pero "esto no se está realizando". Denunció que en las minas bolivianas trabajan "más de cien mil niños" y que a su juicio "un presidente tendría que tener voluntad política" para terminar con esta situación, recogía Religión en Libertad. 

Una pobreza que también afecta a la Argentina, y que deriva en muchas ocasiones en violencia. El presidente de Cáritas Argentina y obispo de la diócesis de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, aseguró que la campaña solidaria de este año se realiza en un contexto de «violencia familiar, escolar y que también castiga a las instituciones. Es una violencia generalizada, que todos respiramos». Mons. Ojea cree que «la causa última de la violencia es no sentirse reconocido, incluido», y advirtió que «hay situaciones violentas, ciertamente, que complican la tarea de Cáritas. No es fácil manejar esto». Tras destacar que por esto los voluntarios de Cáritas se están convirtiendo en «agentes de pastoral de la escucha», insistió en la urgencia de atender «las nuevas pobrezas, esas que tocan la sensibilidad, como la violencia, la trata de personas, las adicciones y el no respeto de la dignidad de la mujer, que causa problemas tremendos en nuestros barrios», informaba La Prensa. 

Donde parece que sí hay seguridad es en Nicaragua, que se ha consolidado como un modelo en seguridad pública gracias a la implementación de una política de seguridad ciudadana que ha posibilitado reducir la tasa de homicidios, según el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El país está ubicado en una de las regiones más violentas del mundo por las pandillas denominadas 'maras' y el narcotráfico, y donde la pobreza afecta al 42,7 por ciento de la población. "El caso de Nicaragua es un importante hito a nivel regional, es atípico", explicó el asesor en seguridad Juan Pablo Gordillo, durante la presentación del informe en Managua, ha informado 'Diario Libre'. 

Nos vamos a Colombia, cuyo Gobierno y la guerrilla de las FARC iniciaron esta semana reuniones previas al debate sobre las víctimas del conflicto armado, el cuarto eje del diálogo de paz antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El primer proceso de paz en una década, que se inició en noviembre del 2012, ha conseguido hasta el momento tres acuerdos parciales en desarrollo agrario, participación en política y solución a los cultivos ilícitos. "Empezamos hoy una serie de reuniones preparatorias con el propósito de comenzar las discusiones sobre el siguiente punto de la agenda: el de las víctimas", dijo en una declaración el jefe de la delegación de paz del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, publicaba Reuters. 

En Venezuela, el líder opositor Leopoldo López ha denunciado haber sufrido más de diez años de persecución política por parte del "régimen" chavista y ha añadido que a partir de enero de 2013 fue Nicolás Maduro quien expresó públicamente su deseo de encarcelarle, como finalmente ha ocurrido el 18 de febrero. López ha denunciado que ha sufrido durante este largo periodo "más de veinte expedientes, juicios políticos, intentos de homicidio debidamente denunciados y nunca resueltos, asesinato moral por los medios de comunicación del Estado y dos inhabilitaciones políticas", que le habrían impedido ejercer cargos de elección popular, publicaba Europa Press. Lo último es que la Justicia venezolana dictaminó que el líder de Voluntad Popular permanecerá en la cárcel mientras se le inicia un juicio, recogía Infobae. 

En lo que respecta a Chile, su presidenta, Michelle Bachelet, ha explicado que su reforma educativa no está dirigida a la supresión de los colegios subvencionados, ni a la búsqueda de "nivelar por abajo" los centros, sino a la mejora de la calidad de la enseñanza pública y a la eliminación de las barreras económicas que existen actualmente para poder seguir asistiendo a las clases, como el copago. La jefa del Estado chileno ha recalcado que el fin que mueve la propuesta educativa del Gobierno es ofrecer una enseñanza gratuita y de calidad para todos los niños del país, suprimiendo paulatinamente el copago e invirtiendo con recursos del Estado en cada centro y estudiante, ha informado el diario chileno 'El Mercurio'. 

Claro que educación es lo que necesita la OEA, que no respeta la libertad ni la soberanía de los países hispanoamericanos. Bajo el lema 'Despierta América', diversas agrupaciones civiles de todo Paraguay reunidas en el Foro de Diálogo Civil, convocaron una marcha este 2 y 3 de junio para evitar que grupos internacionales usen la 44° Asamblea General de la OEA –que se realizará del 3 al 5 de junio- para imponer el aborto y la ideología de género en todo el continente. En un correo enviado a ACI Prensa, los organizadores alertaron que estas agrupaciones buscan que "los países participantes se adhieran a instrumentos legales que son jurídicamente vinculantes, es decir con fuerza de Ley, facilitando así el cumplimiento de sus objetivos". 

En lo económico, la española OHL puja por el contrato para construir y operar el proyecto Perimetral Oriente de Cundinamarca, una autopista colombiana de 153 kilómetros de longitud para la que se contempla una inversión superior a 414 millones de euros. Además de OHL, que participa a través de su filial de concesiones tanto en España como en Colombia, también puja por el proyecto la española Ortiz Construcciones en un consorcio junto a tres firmas colombianas publicaba Efe. 

Pemex ha iniciado la colocación entre inversores cualificados de una participación del 7,86% de Repsol, indicó el grupo mexicano en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshará del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la dejará reducida a apenas el 1,44%. De esta manera, la petrolera española se libra de Pemex, como explicamos.

Hablando de Repsol, la petrolera española ha firmado en Venezuela tres acuerdos para la explotación de condensados junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana ENI, con una inversión conjunta de unos 7.000 millones de dólares, que pretende desarrollar la industria del gas en ese país suramericano. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, agradeció a las autoridades venezolanas y al presidente de ese país, Nicolás Maduro, permitir la participación de la petrolera española en un proyecto que contempla la explotación de gigantescas reservas de gas en el oeste de Venezuela, informaba Efe. 

El presidente del banco español BBVA, Francisco González, ha sido galardonado con la Medalla de Oro que otorga 'Americas Society' en reconocimiento a su contribución al crecimiento y desarrollo de América. "La presencia de BBVA en Estados Unidos, México y América del Sur ofrece una clara perspectiva de la importante interacción entre el mundo emergente y el desarrollado. De alguna manera, el banco representa un puente entre ambos mundos", aseguró González durante la ceremonia de entrega. La medalla de oro es el máximo reconocimiento de 'Americas Society' a las personas que han contribuido de forma significativa al desarrollo económico, la responsabilidad social y medioambiental, y a proyectos culturales, sociales y educativos en América, publicaba Europa Press.  

La mala noticia llegaba de Brasil, donde el Consejo de Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE), la agencia gubernamental que regula la competencia, ha rechazado el recurso de Telefónica contra la decisión que el mismo organismo tomó en diciembre del año pasado, y que obliga la empresa española a vender el 50% de Vivo o a deshacerse de sus acciones en TIM, según una información publicada por el diario brasileño O Estado de S. Paulo, citado por la agencia Bloomberg. El regulador ha confirmado por tanto la decisión tomada el año pasado, obligando la empresa española a abandonar su posición en Telecom Italia o a vender su participación en Vivo. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]